Del 'organic food' al 'free fat'

Estados Unidos introdujo el año pasado cambios en el etiquetado para mejorar la información nutricional

19 mayo 2017 16:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estados Unidos ya hace años que ha hecho los deberes. Los lineales de los supermercados ponen a la altura de nuestros ojos desde el organic food hasta el detox food, además de los free gluten o los free fat. En los últimos años el etiquetado de los alimentos ha sufrido diferentes variaciones. Las etiquetas de información nutricional más recientes incorporan lo último de la ciencia de la nutrición, pues se ha descubierto la gran relación que hay entre lo que comemos y la evolución de las enfermedades crónicas graves. El objetivo de poner tanta información en las etiquetas, es facilitar a los consumidores la toma de decisiones sobre los alimentos que conforman una dieta saludable.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos introdujo el año pasado cambios en el etiquetado nutricional. Entre las novedades introducidas destacan un diseño actualizado para resaltar las ‘calorías’ y las ‘porciones’, dos elementos importantes para tomar decisiones bien informadas en la selección de alimentos; que el tamaño de las porciones esté basado en lo que la gente consume en realidad; una declaración de los gramos y el porcentaje del valor nutricional diario de los ‘azúcares añadidos’, de modo que los consumidores sepan cuánto azúcar se le ha agregado al producto; valores diarios de nutrientes tales como sodio, fibra y vitamina D actualizados y acordes con las recomendaciones del Instituto de Medicina y la Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2015-2020, etc.

Además, la dietista-nutricionista Rosa Baró también detalla que «Australia ha incorporado un nuevo etiquetado nutricional por estrellas, que califica al alimento en más o menos saludable en función del número de estrellas, mientras que el Reino Unido tiene el semáforo nutricional por colores (rojo, amarillo y verde)».

Comentarios
Multimedia Diari