Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Naltros Investigación

Descubren los virus más abundantes en los océanos del planeta

Un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universitat Pompeu Fabra ha permitido identificar los virus más frecuentes en todos los océanos y descubrir 44 nuevos

EFE

Whatsapp
Los virus presentes en los océanos han sido el objeto del estudio que seguirá en humanos.

Los virus presentes en los océanos han sido el objeto del estudio que seguirá en humanos. Pixabay

  Una investigación internacional en la que han participado científicos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha permitido descubrir los virus más abundantes en todos los océanos del planeta, y ha revelado la presencia de 44 tipos nuevos en las superficies, desconocidos hasta ahora. 

  El trabajo, que publica 'Nature Communications' y que ha sido liderado por el investigador Manuel Martínez de la Universidad de Alicante, ha sido posible gracias a una técnica de investigación pionera, que combina citometría de flujo y técnicas de genómica y biología molecular. 

  "Este hallazgo permite descubrir virus patógenos emergentes, imposibles de cultivar en el laboratorio por las dificultades técnicas", ha explicado Martínez, que ha afirmado que la metodología usada permite disponer de la información genómica que lleva cada virus. 

  Desde la UPF y el Centre de Regulació Genòmica (CRG) de Barcelona, el investigador Òscar Fornas ha destacado que este trabajo no solo permite descubrir nuevos virus o ver la ecología de grandes grupos en las muestras, sino que también pone las bases para estudiar los diferentes virus presentes en un ecosistema concreto. 

  De hecho, los investigadores apuntan al cuerpo humano como la siguiente parada de este estudio, teniendo en cuenta que éste es lo que ellos consideran también un ecosistema concreto.

Muestras humanas

Por ello, están empezando a aplicar estas técnicas a muestras humanas como la saliva, pero de una forma piloto y muy incipiente todavía, ha explicado la UPF en un comunicado. 

La importancia del estudio radica en que los investigadores han conseguido separar un único virus del conjunto de virus, según ha subrayado Martínez. 

  "Se trata de la primera vez que se realiza el estudio genómico de partículas víricas individualizadas de forma eficiente", ha concluido el investigador de la UPF y el CRG. 

Comentarios

Lea También