'Día de patriotas', impacto en la maratón

Mark Wahlberg protagoniza este excelente y desgarrador drama de acción que gira alrededor del atentado terrorista de Boston en 2013

05 julio 2017 19:24 | Actualizado a 06 julio 2017 19:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cine narrativo de hechos históricos recientes tiene excelentes ejemplos en el cine americano. Seguramente, el director más excelso en ello sea Paul Greengrass, autor de filmes como United 93 (Vuelo 93) o Capitán Phillips (2013). En el primer caso, la historia nos remonta al fatídico 11 de septiembre de 2001, con cuatro aviones fueron secuestrados simultáneamente en Estados Unidos. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. United 93 relataba la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. El avión acabó estrellándose contra el suelo sin que los terroristas lograran, al parecer, su objetivo.

En Capitán Phillips, el hecho real relatado tuvo lugar en 2009 en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia cuando  un carguero fue abordado y retenido por piratas somalíes. 

Pero el género del docudrama tiene otro exponente en este tipo de cine. Se trata de Peter Berg. El cineasta de Nueva York ya hizo una interesante incursión en Marea negra (estrenada el año pasado) en la que muestra los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en una plataforma petrolífera causó una catástrofe natural y dejó un balance de 11 muertos y 16 heridos.


Ahora, Berg nos vuelve a sumergir en otros hechos reales. Basada en el atentado de la maratón de Boston que tuvo lugar el 15 de abril de 2013, Día de patriotas cuenta la historia del sargento de policía Tommy Saunders ( Mark Wahlberg), quien investiga los acontecimientos que se saldaron con la muerte de un terrorista y la detención de otro, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del ataque que dejó tres víctimas mortales y más de 260 heridos. La historia sigue viviendo en la memoria colectiva de la ciudad.
Este excelente y desgarrador  thriller dramático está lleno de tensión, narra los hechos sucedidos en torno al atentado con bomba mientras recoge con detalle una de las operaciones policiales de busca y captura más sofisticada y mejor coordinadas de los últimos años. 

Los otros estrenos de la semana

'Baby Driver'

Baby ( Ansel Elgort), un joven y talentoso conductor especialista en fugas, depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños ( Lily James), Baby ve una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal, deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenaza su vida, su amor y su libertad.

'El hombre del corazón de hierro'

Año 1942: El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik (Jack Reynor) y Jan Kubis (Jack O’Connell) son enviados a Praga para intentar asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heidrych (Jason Clarke), jefe de las temidas SS, la Gestapo y arquitecto de la ‘Solución Final’. 

'Llega la noche'

Paul (Joel Edgerton) es un padre de familia que vive junto a su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hijo Travis (Kelvin Harrison Jr.) en una casa desolada de madera para mantenerse a salvo de una amenaza antinatural que les amenaza. Se trata de una presencia maldita que les atemoriza desde el exterior.  Pero el riguroso orden que ha establecido se pondrá de pronto a prueba con la llegada de una joven familia desesperada en busca de refugio.

Comentarios
Multimedia Diari