Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Dick Taylor: 'No envidio la fama de los Stones''

Entrevista al músico que dejó el grupo que formaba con Jagger y Richards porque prefería tocar la guitarra
Whatsapp
El británico Dick Taylor, durante su actuación el viernes con The Pretty Things en el festival Palmfest de L´Hospitalet de l´Infant. Foto: Javier Díaz

El británico Dick Taylor, durante su actuación el viernes con The Pretty Things en el festival Palmfest de L´Hospitalet de l´Infant. Foto: Javier Díaz

- En sus inicios, a The Pretty Things les llamaban ‘los primos feos de los Rolling Stones’.

- Cuando empezamos a ganar popularidad, la prensa decidió que nuestra imagen era más peluda y salvaje que la de los Stones. Creo, ademas, que nuestra música era mas cruda, así que no hicimos nada para disipar esa impresión.

 

- ¿Qué aspiraciones tenía un músico de rhythm & blues en los años sesenta y setenta?

- Éramos grandes admiradores del blues americano y el R & B y queríamos tocar el mismo tipo de música. Nos dimos cuenta de que no queríamos copiar totalmente lo que sabíamos que no podíamos imitar, pero tratamos de reinterpretar la música que amábamos tanto.

 

- Vivieron la eclosión de las drogas psicodélicas. ¿Cómo influyeron en su música?

- Personalmente yo era muy precavido con el LSD, pero estaba muy presente en la escena y la música alternativa. Yo escuchaba todo tipo de música, desde Sun Ra y Coltrane hasta Love y Jefferson Airplane.

 

- The Pretty Things son coetáneos de The Rolling Stones, The Animals, The Who, The Yardbirds… ¿Por qué no tuvieron tanto éxito como ellos?

- Desafortunamdente , nosotros nunca tuvimos un gran single de éxito y tampoco fuimos a Estados Unidos cuando se produjo la denominada ‘invasión británica’, pero hemos conseguido durar mucho más que otras bandas y estamos contentos con nuestro estatus de grupo de culto. Ahora vendemos más discos que muchos otros. Nuestro nuevo álbum está teniendo muy buenas críticas y se está vendiendo muy bien.

 

- ¿Qué le parece esa etiqueta de banda de culto?

- Es fantástico que tengamos tantos seguidores y tantos y tan buenos amigos.

 

- ¿Cuál era su reto cuando fundaron The Pretty Things?

- Tocar la música que queríamos y pasar un buen rato. Hemos logrado ambas cosas.

 

- Compusieron la primera ópera rock de la historia, ‘SF. Sorrow’ (1968).

- Empezamos grabando un álbum para EMI y, al mismo tiempo, Phill (May) comenzó a escribir una historia. Tuvimos la idea de unir ambas cosas y todo se desarrolló a la vez.

 

- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de aquella época?

- El primer festival de la Isla de Wight (1968), grabar en los estudios Abbey Road y simplemente estar en Londres en esa época.

 

- ¿Qué percepción tenía la sociedad de entonces el rock and roll?

- Creo que algunos músicos de nuestra época era considerados como ‘fueras de la ley’, sin embargo, el ambiente en Londres era tan vibrante que realmente nosotros teníamos nuestra propia sociedad alternativa. Londres era un gran lugar para estar.

 

- Usted fue amigo de Jimi Hendrix, ¿cómo era él?

- Me encontré con Jimi Hendrix unas cuantas veces y siempre pensé que parecía un chico muy humilde a pesar de que era el guitarrista más increíble de todos los tiempos.

 

- ¿Se arrepiente de haber abandonado el grupo que formó con Mick Jagger y Keith Richards, Little Boy Blue & The Blue Boys?

- No es algo en lo que piense demasiado, únicamente cuando alguien me pregunta por ello. Mirándolo fríamente, la pregunta de los Stones tiene que ver con quiénes éramos cuando decidimos separarnos. Y honestamente, no envidio el lugar que ocupan ellos, vivir con toda esa fama tiene que ser muy opresivo.

 

- ¿Por qué abandonó la banda?

- Prefería tocar la guitarra y no el bajo, y me encontré a mi mismo dividido entre mis estudios en la escuela de arte y la banda. Me di cuenta de que tocar estaba en mi sangre y eso fue lo que originó The Pretty Things. Todavía estamos aquí, así que algo debemos haber hecho bien.

 

- Aún se le asocia al bajo.

- Después de los Little Boy Blue & The Blue Boys toqué el bajo en diferentes proyectos y en nuestro nuevo álbum vuelvo a tocarlo en un par de pistas.

 

- ¿Cómo conoció a Mick Jagger y Keith Richards?

- Fui a la escuela con Mick desde los 11 a hasta 16 años y coincidí con Keith en las escuela de arte. Nos empezamos a juntar y el resto es historia.

 

- ¿Mantiene contacto con ellos?

- No, aunque me encontré con Keith hace unos años y fue fantástico hablar con él. También coincidí en una actuación con Ronnie Wood y Mick Taylor y fue muy divertido. Volví a tocar el bajo otra vez.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También