Disputa por ser la canción del verano

El honor de ser el tema más pinchado motiva a los artistas cada temporada. Luis Fonsi lleva ventaja a Shakira, Ed Sheeran o Maluma

05 julio 2017 08:06 | Actualizado a 20 julio 2017 08:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuál será la canción del verano? ¿Cuál de todas ellas alcanzará el podio de la victoria? Parece que la batalla acaba de empezar y promete ser dura. Está claro que cuando llega el verano, las canciones que se han ido reproduciendo durante el año se ponen en pie de guerra, unas con otras, para llegar arriba de las listas.  
Cuando apostamos por una canción para el número 1  estamos apuntando muy preciso, aunque supongo que muchos coincidiremos en quien merece este año llevarse el honor. Son muchas las candidatas a canción de verano, y es por ello que nos hemos aventurado a elaborar un ranking de las 10 más prometedoras a alcanzar la cima. 

Los distintos medios radiofónicos proponen algunas de sus favoritas. En base a plataformas digitales como iTunes, Productores de Música de España (Promusicae), las listas nacionales e internacionales de música hemos generado nuestro top 10. Esperamos no andar muy desencaminados al respecto. A continuación, enumeraremos las que optan, por el momento, a canciones más veraniegas de este 2017, y la que opta a convertirse, claramente, en la canción del verano.

La que ocupa, en estos momentos, el número 1 en todos los rankings es Despacito, la segunda canción en lengua española que logra la cima a nivel internacional, después de La Macarena,  original del grupo de Los del Río, que lo consiguió en el año 1993. El puertorriqueño Daddy Yankee jamás imaginó que tras colaborar con Luis Fonsi subiría como la espuma y llegaría a la fama tan rápido como lo ha hecho. No sabemos que esperar de un éxito tan súbito, pero por ahora lo que está claro es que se ha convertido en el sencillo que no puede faltar en ninguna  de las pistas de baile.

La medalla de oro se la lleva la canción Despacito

Hora de ponerse en forma, así podemos ver a Ed Sheeran en su videoclip Shape of you, que ocupa el 2 en nuestro ranking. Después de haber pasado un tiempo completamente desaparecido del panorama musical, el artista británico viene con más fuerza que nunca para seguir triunfando en el verano. Ha coronado listas de todas las partes del mundo, y no dudamos ni un solo segundo de que Shape of you será una de las más escuchadas este verano. 

Felices los 4 es el último sencillo de Maluma, que transmite muy buenas vibraciones por su calificativo y que está claro que no deja indiferente a nadie. Este single se ha quedado con la medalla de bronce y ha dejado en el aire la pregunta de ¿quién es el cuarto de la canción? Supongo que todavía es un enigma, pero si logra desbancar al actual número 1, seguramente se desvele el secreto.

El verano es el momento de enamorarse, Shakira lo tiene muy pero que muy claro. Me enamoré, su último single, invita a sus fans a contonearse al compás de los ritmos latinos de la artista colombiana. Aunque salió recientemente, viene pisando fuerte, y es que aún queda verano por delante y puede que ella se coroné como la reina de la música de esta temporada estival 2017.  

 

En el ecuador de la lista tenemos al estadounidense, Charlie Puth, con su canción Attention. Como ya es habitual, el artista nos deleita con su pop romántico. Sin embargo, esta vez lo hace con una canción picante y jugosa, con la que los fans no han desaprovechado la oportunidad para arremeter contra la imagen de la actriz y ex novia del cantante, Bella Thorne, con quien Charlie habría tenido una corta relación a finales del año pasado y a la que creen que le dedica el single. Sea como sea, esta sencillo, de momento se ha ganado un buen reconocimiento,  a pesar de los rumores y  ‘malas lenguas’ que corren entorno a la letra.

Un escalón más abajo está Pitbull con su single Hey Ma junto a la vocalista, Camila Cabello, excomponente del grupo Fifth Harmony, y el cantante colombiano J.Balvin, que unidos han compuesto la canción oficial, que forma parte de la banda sonora de la película más taquillera de la historia, Fast & Furious 8


En el centro y sur de América
El continente americano, en este caso particular La Habana, se han convertido en los lugares predilectos para varios de los artistas. Independientemente de los asombrosos parajes que presentan,  cuando se trata de rodar, ya sea escenas de películas o videoclips, estos escenarios se ganan la aprobación de directores cinematográficos y de las mismas discográficas.

Swalla de Jason Derulo,  Nicki Minaj y Ty Dolla Sing se quedan en el 7. Estaba claro que una canción como esta no podía faltar en esta competición de singles veraniegos. Ya sea por la sensualidad que desprende junto a la rapera Minaj como por el toque de hip hop que aporta el cantante británico, Ty Dolla Sing, Jason Derulo con su nuevo single, como todos los años, ha logrado hacerse con una posición en esta lista. 

Hora de subir la radio, y es que estaba claro que este verano no podía faltar Enrique Iglesias en la pancarta de los más veraniegos, acompañado de Descemer Bueno y  el dúo puertorriqueño Zion & Lennox con su canción Súbeme la radio. Lo ha vuelto a hacer, convencido del rigor de esa melodía pegadiza que consigue plasmar todas las temporadas estivales, se ha hecho un hueco en el puesto 8 de nuestro ranking. 

El videoclip del single se rodó en varios espacios de la capital cubana y colapsó el tráfico de esta durante tres días. La ilusión del artista era la de rodar en la ciudad en la que creció y, aquella inicial idea con la que partió, acabó por aportar un aire más fiestero y caribeño  al rodaje. Más tarde se convertiría en una de las aspirantes a convertirse en el número 1 del verano, y aunque este año no ha podido ser, ¿quién sabe si el siguiente?

A petición de Enrique Iglesias, es hora de subir la radio

Un puesto más abajo, en el 9, encontramos a los británicos, Clean Bandit, junto a la sueca, Zara Larsson, con su Symphony. Una canción muy emotiva, caracterizada por el crossover clásico tan propio de la artista nórdica, y que cuenta la historia de dos hombres británicos enamorados, uno de los cuales fallece en un accidente. Una canción  con un inicio muy melódico y relajado, que con el estribillo toma forma y ritmo. 

Y ya en el décimo puesto tenemos Something Just like this de Coldplay, que junto a los americanos The Chainsmokers, cuya fama empezó hace un par de años, dan forma a este single que mezcla dos estilos completamente contrapuestos. Por un lado, tenemos el pop rock de Chris Martin y su banda, y por otra, el dance electrónico de The Chainsmokers. Una combinación un tanto estrafalaria, para muchos, pero que ha conseguido una fusión única.  

Comentarios
Multimedia Diari