Doce meses de arte solidario

Una docena de artistas elabora un calendario para recaudar fondos para el Club Esportiu Solc de Tarragona. Cuesta 5 euros. Las obras originales están expuestas en La Cantonada hasta el 14 de diciembre

19 mayo 2017 17:41 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El histórico Club Esportiu Solc de Tarragona, que desde hace más de dos décadas ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual a disfrutar del deporte, estuvo cerca de desaparecer hace dos años por motivos económicos. Con la crisis, las subvenciones y las becas se esfumaron y se quedó tiritando. Sólo la solidaridad ciudadana le permitió salir del atolladero. Para recaudar fondos, en 2014 sacó un calendario con fotografías de sus deportistas con músicos de la provincia y en 2015, una camiseta. La ventas le salvaron de los números rojos. Este año ha vuelto a la fórmula del calendario: doce artistas locales han creado desinteresadamente una obra cada uno inspirada en la labor del club. Una para cada mes del año y de diversos estilos: pinturas, imágenes digitales...

Cada calendario cuesta cinco euros. Se pueden adquirir en el Café La Cantonada de Tarragona (calle Fortuny, 23), en el bar del Complex Educatiu o a través del correo electrónico (clubsolc@gmail) y la página de Facebook de la entidad.

Sorteo del cuadro

Además, el pintor tarraconense Tito Figueras ha cedido una obra suya para ser sorteada. Los boletos para participar valen dos euros. El ganador se conocerá el 20 de diciembre. Tanto este cuadro como los doce originales del calendario están expuestos en La Cantonada hasta el 14 de diciembre. La iniciativa fue presentada ayer.

El dinero recaudado irá destinado íntegramente a sufragar los gastos durante la temporada, que comenzó en septiembre y acabará en verano: pagar las pistas de entrenamiento, los materiales... «Tenemos que hacer malabarismos para llegar al final de la temporada en números positivos», explica Ismael Colombo, entrenador y coordinador de este proyecto solidario.

La cuarentena de jóvenes que integran este club multideportivo, de entre 16 y 36 años y con distintos grados de discapacidad, practican natación, atletismo, fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, pádel o tenis de mesa. Entrenan en las instalaciones municipales de Sant Salvador (antes de las obras de los Juegos Mediterráneo también acudían a Campclar). Entre ellos hay unos cuantos campeones que han participado en competiciones mundiales y europeas representando a las selecciones española y catalana.

«Cuando vimos que el club peligraba económicamente nos dio mucha rabia y coraje porque los otros clubes de la ciudad no pueden ofrecer a la mayoría de este colectivo un lugar donde entrenar. Y el deporte no es sólo beneficioso desde del punto de vista físico, también a nivel social y educativo», concluye Colombo.

Comentarios
Multimedia Diari