Dos Gaudí para Tarragona

El reusense Oriol Tarragó y el tarraconense José Luis Montesinos triunfan en la gala del cine catalán

19 mayo 2017 23:36 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El reusense Oriol Tarragó, como técnico de sonido de ‘El Niño’ y el tarraconense José Luis Montesinos, como director del cortometraje ‘El corredor’, fueron dos de los ganadores de la gala de los VII Premis Gaudí.

La película ‘10.000 KM’, dirigida por Carles Marques-Marcet, fue el largometraje ganador a la mejor película en lengua no catalana de los VII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català en la gala celebrada anoche en el Sant Jordi Club de Barcelona tras conquistar cinco de las ocho candidaturas que ostentaba.

Entre sus galardones, los más importantes de la noche, han estado el Premio a la Mejor Película en Lengua No Catalana, el Premio a Mejor Director para Carlos Marques-Marcet, el Mejor Guión -para Marques-Marcet junto a Clara Roquet-, Mejor Protagonista Masculino -para David Verdaguer- y Mejor Protagonista Femenina -para Natalia Tena-.

Al recoger el premio, Verdaguer dijo sentir mucha gratitud y ha recomendado al público cuidar los unos de los otros todo el rato, mientras que Tena dijo: «Pensaba que si ganaba intentaría aprender catalán», señaló Tena, que hizo su discurso en catalán.

‘Ràstres de Sàndal’, dirigida por Maria Ripoll, ganó el Premio a Mejor Película en catalán de entre las ocho nominaciones que tenía, mientras que ‘El Niño’, de Daniel Monzón, fue la más laureada, consiguiendo siete de las 15 nominaciones de las que partía como favorita.

Concretamente, ‘El Niño’ logró el Premio a Mejor Dirección de Producción para Edmon Roch y Toni Novella; Mejor Actriz Secundaria -Bárbara Lennie-, Mejor Actor Secundario -Eduard Fernández-, Mejor Montaje -Mapa Pastor-, Mejor Música Original -Roque Baños-, Mejor Fotografía -Carles Gusi- y Mejor Sonido -Sergio Bürmann, Oriol Tarragó y Marc Orts-.

‘Dedicar este Goya...’

Al recoger su premio por ‘El Niño’, Eduard Fernández tuvo un lapsus y dijo: «Quiero dedicar este Goya... ¡Esto llevará cola! Dedicarlo a mi hija. Gracias y ¡perdonad!», añadió antes de salir pitando del escenario.

La Mejor Película Documental fue ‘Gabor’, de Sebastián Alfie; el Mejor Corto fue ‘El corredor’, de José Luis Montesinos, y la Mejor Película de Animación ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’, dirigida per Javier Fesser.

‘[REC 4]: Apocalipsis’, de Jaume Balagueró conquistó dos de los nueve premios a los que optaba, quedándose con el premio a los Mejores Efectos Especiales -para Álex Villagrasa (Lamppost), David Ambit, Lucía Salanueva, Lluís Rivera y Josep Claret- y con el Mejor Maquillaje y Peluquería -responsabilidad de Alma Casal y Elena Pérez-. Precisamente, Alma Casal es una ovetense que ha vivido muchos años en Tarragona.

La Mejor Película para Televisión fue ‘Descalç sobre la terra vermella’, dirigida per Oriol Ferrer, y la Mejor Película Europea fue ‘La grande bellezza’, dirigida por Paolo Sorrentino.

El director Ventura Pons, Premio Gaudí d’Honor-Miquel Porter, hizo un discurso en el que se refirió al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, donde apuntó en verso: «Ay señor Wert, déjese de hacer el experto de los derechos de la propiedad intelectual, no le queremos recordar por unos derechos que se quiere cargar».

La gala empezó con la intervención de Àngel Llàcer jugando con los títulos de las películas y dedicándose al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que reprochó cantando que él y a Oriol Junqueras (ERC) «parecen Pimpinela» y que les separan ‘10.000 KM’, mientras que ‘L’altra frontera’ «es la que cruzaban los Pujol».

Comentarios
Multimedia Diari