Dos universos femeninos en Tarragona

19 mayo 2017 17:27 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos amigas se encuentran para charlar «de sus cosas» alrededor de un par de cervezas. Es algo absolutamente normal y cotidiano, si no fuera porque la conversación va destapando, lenta e inexorablemente, dos mundos íntimos que chocan entre sí evidenciando que se trata de dos mujeres atrapadas entre sus vivencias y anhelos.

Sus recuerdos y expectativas de adolescencia, el sexo, los hombres y su posición frente a las diversas circunstancias de su vida –pareja, salud, infidelidad, miedo, futuro...– son los temas que vertebran un intenso encuentro privado que las actrices Carmen Flores y Laura Barba muestran de una manera completamente íntima y descarnada en La Carcoma. Sin tapujos ni adornos que pudieran distraer: valientes y sinceras. La obra dirigida por Quique Culebras vuelve a Tarragona trece años después de su estreno. Será el sábado, a las 20.30 horas, en el Teatre el Magatzem.

La compañía TeatrodeCERCA representó por primera vez esta función el 28 de diciembre en una casa particular de Cap Salou. Ha pasado por viviendas, salas de teatro, restaurantes, librerías, asociaciones de mujeres, cafés-teatros, terrazas y hasta una cárcel. «Estamos muy ilusionadas por volver a Tarragona, la ciudad que vio nacer la obra», afirma Carmen Flores.

Durante los coloquios postfunción, el público siempre destaca que la cercanía de La Carcoma no es sólo física, sino también vivencial, pues existen muchas similitudes de experiencias con los personajes entre los asistentes. «Esas historias recibidas después de cada función muestran que el espectáculo no ha envejecido; sino al contrario, sigue siendo vigente, porque las relaciones de pareja, los sentimientos, los miedos, son universales y atemporales. Por ello hemos continuado representando el espectáculo durante tanto tiempo», explica Flores.

Risa sin sentido, dudas, temores viejos y no tan viejos, espontaneidad y dulzura... Esos son los ingredientes emocionales que va entretejiendo la obra para reflejar esos dos universos femeninos completamente diferentes y al tiempo asombrosamente cómplices.

Una forma de actuar cercana, en un formato mínimo y sencillo, que ha llevado a la compañía TeatrodeCERCA –de la que forma parte Oriol Grau– a los comedores de casas de Tarragona, Vila-seca, Salou, Torredembarra o Reus desde que se formó en 2003.

Comentarios
Multimedia Diari