Dúo de guitarra Tamayo-Montesinos: ‘Saboreamos todos los estilos de la guitarra’

Los artistas Anabel Montesinos y Marco Tamayo explican al Diari la experiencia de poder colaborar en el primer Festival de Guitarra de Hospitalet de l'Infant en homenaje a la figura de Maria Luisa Anido

07 agosto 2017 10:38 | Actualizado a 07 agosto 2017 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cómo fue el Festival Internacional de Guitarra de l’Hospitalet de l’Infant?
- Anabel Montesinos:  Quisimos tocar un repertorio muy amplio con un programa llamativo para la gente del pueblo. Tanto para aquella especializada como la que no. Queríamos que fuera tonal, no estrictamente contemporáneo. 

- ¿Cuáles fueron sus objetivos?
- A.M.:  Pretendimos que nuestra meta fuera educar a los asistentes, enseñarles varias etapas de la guitarra acompañadas de piezas populares y más conocidas, como The Beatles y Asturias. 
- Marco Tamayo:  El programa se inició con una obra no escrita y arreglada para dos guitarras de Mauro Giuliani. Él transcribió la apertura de la ópera El  barbero de Sevilla, de Rossini. Fue en su momento, una de las óperas líder, de hecho. Luego continuamos con música española de Enrique Granados e impresionismo de Claude Debussy. El programa fue pasando por diversas épocas hasta llegar a nuestros días. Regresamos con el legado de Niccolo Paganini con una obra muy prestigiosa y llamativa. Fue la última oficial del programa. Coronamos el acto con una sonata pensada para violín y guitarra. Arreglada por mí, la adapté a nuestras dos guitarras. 

- Todo muy completo...
- M.T.: Tocamos toda la paleta del arco iris musical, porque saboreamos todos los estilos de la guitarra. Fue como un viaje histórico a la vez que musical.

-  ¿Cómo se encuentra el nivel musical en Hospitalet de l’Infant?
 - M.T.: Durante la semana pasada, realicé unas clases magistrales de nivel medio-alto a las que asistieron chicos de Amposta e incluso de Noruega. Es decir, la gente  se moviliza para este tipo de eventos y las infraestructuras de las que dispone Hospitalet  de l’Infant son realmente competentes para formar músicos. Son proyectos como estos lo importante. El mundo ha de tener acceso a la cultura y a educar el oído. 
- A.M.:  Yo soy nativa de la zona y  empecé a tocar la guitarra a los cinco años. Hay escuela y se fomenta su enseñanza. Además, tuve la oportunidad de realizar una carrera internacional y desde muy pequeña, empecé a dar conciertos como solista. Al conocer a mi marido Marco, quisimos hacer colaboraciones juntos. Los dos éramos guitarristas y de alguna manera, quisimos hacer algo provechoso. 

En Hospitalet hay escuela y se fomenta la enseñanza de la música (Montesinos)

-  Este tipo de acto, consolidado, puede ayudar a futuros músicos, ¿no?
- A.M.:  Claro. Sabemos que vino gente que también estudia música. Tal vez no la hubo de nivel profesional internacional, pero acogimos a muchos que saben escuchar. Gracias a este tipo de iniciativas, se pudieron ver a artistas de talla internacional. El hecho de que se consolide este tipo de actos es todo un fenómeno. Esperamos que se convierta en una cita habitual. 

-  ¿Cómo funcionan ustedes en dúo?
- A.M.: Cada uno tiene su carrera de solista. Creemos que es bueno mantener nuestra propia línea para que el dúo sea de buena calidad. Cuando nos ponemos a estudiar una obra nueva, solemos hacerlo por separado. Elaboramos nuestras propias conclusiones y luego nos ponemos de acuerdo. Por lo general, solemos coincidir en puntos de vista.

Sin cultura, la gente sería manipulable. Es clave que haya una concepción musical e histórica (Tamayo)

- ¿Qué ha supuesto para sus respectivas trayectorias haber formado parte del festival?
 - M.T.: Siempre habíamos tenido en mente realizar un tipo de festival así y además justamente en Hospitalet de l’Infant. Es algo muy importante. La cultura es igual de importante como lo es el deporte. Sin cultura, la gente sería manipulable. Es clave que haya una concepción musical e histórica y que intervengan figuras tan importantes como la de Anabel, que es natural de aquí, porque dice mucho del territorio y de sus habitantes, que luchan por cultivarlo.

-  ¿En qué momento de sus carreras se encuentran?
- A.M.: Creemos que con la guitarra, nunca dejas de aprender cosas nuevas. Ahora mismo estamos en una etapa en la que vamos revisando lo que ya hemos estudiado antes, y todavía nos parece útil. Aunque tenemos menos tiempo para estudiar, cosa que hicimos con ahínco de jóvenes, ahora aprovechamos intensamente las horas para lograr los mismos retos en menos tiempo. Eso lo da la experiencia. Miro atrás y veo que empecé mi carrera muy joven, no dejé de participar en concursos y gané cerca de 10 primeros premios, entre los cuales se encuentran festivales tan importantes como el de Francisco Tárrega que cumple 51 años. 

- ¿Están conectados a este territorio entonces?
 - M.T.: Vamos viniendo a Hospitalet. Colaborar en un acto así nos ha premiado a nivel profesional. Las clases magistrales son oportunidades para crear  una cantera. Seguimos realizando conciertos como solistas, dúo y colaboramos en orquestas. De hecho,  contamos con una empresa editorial (marcotamayoedition.com). 

Comentarios
Multimedia Diari