Eat vegan, dress vegan. Descubre la cosmética y la moda vegana

Ser vegano es, además de una opción alimentaria, un estilo de vida que hoy en día también permite vestir y calzar con esta 
etiqueta

26 junio 2017 06:26 | Actualizado a 26 junio 2017 06:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eat vegan, dress vegan. Si hubiera que resumir en cuatro palabras la ‘fiebre vegana’ en el mundo de la moda y los complementos, además de la cosmética, sería la expresión con la que he empezado este artículo. Se trata de un estilo que tiene como piedras angulares la ética basada en el respeto por los animales, la preocupación por el medio ambiente y salvaguardar el planeta. 
Hace seis años Raquel Passola decidió construir con estas ‘losas’ su proyecto personal Amapola Vegan Shop. «El veganismo es una forma de vida, más allá de una opción alimentaria. Rechazamos la explotación animal o su utilización para confeccionar ropa. La moda es una pequeña parte de lo que significa ser vegano», explica la fundadora.

Ha hecho realidad el sueño de muchas personas que quieren vestir ‘vegan’, y a las que hace unos años les era casi imposible encontrar prendas con esta etiqueta. «Cuando empecé era muy difícil encontrar productos que cumplieran todos los requisitos. Tenía que recurrir a proveedores de Estados Unidos», asegura. La tienda, ubicada en Barcelona, es un escaparate de tendencias veganas. Según Raquel Passola son «una alternativa de calidad a los materiales de procedencia animal». «Trabajamos con microfibras, materiales sintéticos, plásticos reciclados… Hay infinidad de opciones», añade. 

Tecnología
Este abanico de posibilidades tiene su razón de ser en los avances tecnológicos. «La tecnología es lo que da sentido y ofrece opciones de sobra para poder fabricar los productos que queramos y como queramos», destaca la propietaria del establecimiento Amapola Vegan Shop.
Calidad y precios razonables. Ambos forman parte de la carta de presentación de la moda vegana y que, según Raquel Passola, «también tiene como seña de identidad productos sostenibles y de proximidad». 

¿Has oído hablar de Slowwalk? Es una firma de zapatos veganos libres de componentes animales. Es la última apuesta de una fábrica de calzado de Elche (Alicante). La primera colección se denomina ‘Teemo’. Está compuesta por más de una veintena de modelos «exclusivos y de edición limitada», en palabras del gerente de la empresa, Juan Caparrós Jr, y confeccionados a partir de retales de lonas de algodón tintadas al agua para eliminar cualquier tipo de producto químico. «Son zapatos dirigidos a la gente vegana que quiere un calzado actual, cómodo y respetuoso con el medio ambiente y los animales, pero también a quien le gusta nuestros modelos», puntualiza.

La demanda
El cliente de Amapola Vegan Shop se divide en dos. Según Raquel Passola por un lado está el público que tiene una forma de vida vegana, y por otro los clientes a quienes el concepto les parece interesante y les gustan los diseños. Precisamente quienes consumen también cosmética con la etiqueta ‘vegana’ lo hacen pensando en tener en sus manos una marca 100% orgánica, vegana y comprometida con el medio ambiente. «Escogen productos transparentes, libres de sulfatos y de una alta calidad y eficiencia», asegura Santiago Bolívar, director comercial de la firma Scens, que fundó junto a Steven Bullon hace dos años.

Productos faciales y corporales forman parte de la gama de tratamientos. «Por un lado los tratamientos faciales son mayoritariamente cremas o geles. Huimos de la crema ideal que promete ser útil para todo tipo de pieles», asegura. 
Aceites corporales, anticelulíticos, relajantes, aceites descontracturantes… son algunos de los productos de la línea de cuidados corporales. «Los clientes buscan un producto que cuide su piel. La filosofía principal es me cuido a mi mientras cuido el medio ambiente», afirma el director comercial de Scens. La cosmética vegana no tiene límites. La firma, según Santiago Bolívar, «está desarrollando productos totalmente naturales que permitan al minuto ver los resultados, fruto de sus principios activos».

Conoce la diferencia
¿Tu crema de día o de noche es vegana? Si quieres saberlo con seguridad mira la etiqueta. «Hay muchos sellos en el mercado y no todos son garantía ni de naturalidad, ni de calidad, ni de un producto vegano. La única manera es fijarse en la lista de ingredientes, ya que las marcas están obligadas a indicar, en orden creciente, los activos más presentes», explica Santiago Bolívar. 
Él mismo asegura que «comprar productos cosméticos en un supermercado es un error. El cliente necesita un prescriptor que tenga conocimientos sobre la piel, para sentirse satisfecho con el tratamiento y tener la garantía de que compra un producto vegano». En palabras de Raquel Passola «la voluntad es crear un mundo mejor entre todos».

Comentarios
Multimedia Diari