‘Ecléctica reivindica la esencia, ser asalvajados’

Nacida en Tarragona, Isabel Penalba es la voz, teclado, autora y compositora de Ecléctica, que también forman Sílvia Penalba, Beatriz Lacher, Gotzone Bárbara y Richard Libeton. Teloneras de Tequila en las Noches del Botánico por expreso deseo de Alejo Stivel, han presentado su primer disco, ‘Dulce y Salvaje’, en París, y están a punto de iniciar una gira por México. Todo empezó por un sueño de niña.

03 septiembre 2017 13:46 | Actualizado a 03 septiembre 2017 13:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- Ecléctica combina himnos pop con la energía dosificada del rock. ¿De aquí el nombre de su primer álbum, Dulce y Salvaje? ¿Dulce por el pop, salvaje por el rock?
- Dulce y Salvaje explica los contrastes que hay dentro de Ecléctica. También son así nuestros directos. Porque a simple vista podemos parecer dulces, pero en el escenario damos mucha caña. Es un espectáculo muy potente, con gran energía, con momentos absolutamente rock.

- ¿La mezcla es la consigna?
- Sí. Refleja una identidad, la mía y la del grupo.

- ¿Quiénes sois Ecléctica?
- Ecléctica somos mi hermana Sílvia Penalba, guitarra solista y coros; Beatriz Lacher, guitarra rítmica, percusiones y coros; Gotzone Bárbara, bajo; Richard Libeton, batería y percusiones; y yo, voz, teclado, autora de las letras y compositora de las canciones.

- El single que da nombre al álbum huele a verano. ¿Por qué?
- Dulce y Salvaje es la canción a la que le tenemos más cariño. Porque da nombre al disco y porque la compuse aquí en Tarragona. Vivimos en Madrid, pero yo intento venir aquí todo lo que puedo. Reivindico la playa, el Mediterráneo. Cuando en un concierto digo que Dulce y Salvaje huele a verano, es un guiño a Tarragona, un guiño a casa.

- Vuestra música transmite un ambiente fresco y energético, con un toque de fantasía, quizás una pincelada romántica... ¿Cuál es el mensaje?
- Ecléctica le dice a la gente que se olvide de todo lo que le han enseñado desde siempre sobre cómo tiene que ser, y que sea como realmente somos todos cuando nacemos. Suena a filosófico, pero va de esto. Ecléctica reivindica la esencia de cada uno, para que salga la energía y la verdad que todo el mundo lleva dentro. Este es el mensaje. Por eso a nuestros fans queridos les llamamos asalvajados.

Podemos parecer dulces, pero damos mucha caña

- El primer single, Cuando los pequeños hablen de nosotros, remite a esa libertad despreocupada de la infancia, ¿no?
- Esta fue la primera canción que compuse para Ecléctica. También la hice aquí en Tarragona. Habla de la fuerza que tienes dentro cuando eres un niño, cuando parece que todo lo que puedes imaginar es posible. Habla de recuperar esta fuerza, de que seremos héroes cuando nos atrevamos a eso. Ecléctica reivindica esta libertad, este buscarse a sí mismo.

- ¿Qué respuesta está teniendo vuestro primer disco?
- Estamos supercontentas. Hicimos una presentación en el Hard Rock Café de Madrid, donde hicimos sold out. Y después lo presentamos en los cines Majestic de París. Fue impresionante para nosotras estar allí, estaba lleno de gente. Después fuimos a la sala La Movida, de Palma, y también. Estamos flipando.

- Madrid, París, Palma... ¿Y cómo fue lo de telonear a Tequila? ¿De verdad fue porque lo pidió expresamente Alejo Stivel?
- Bueno, esto fue... yo no me lo creía. Mi hermana Sílvia, que tocó en el Palacio de los Deportes con Coque Malla en el homenaje a Antonio Vega y toca también la mandolina, tocó en un concierto donde estaba Alejo Stivel, y entraron en contacto. Cuando sacamos el disco, se lo envió. Nos llamó para felicitarnos y nos dijo que le encantaba. Y hablando hablando, nos propuso al final ser sus teloneras en las Noches del Botánico, en Madrid en junio. La gente allí nos felicitó. Estuvimos superfelices.

- Alejo Stivel ha dicho que sois buenísimas y vais a dar mucho que hablar. No está mal...
- Estamos trabajando un montón, y todo lo hemos hecho nosotras solas, porque queríamos hacerlo a nuestra manera. Queríamos tener el control artístico de todo. Este mes de septiembre ya empezaremos a trabajar con una oficina de management, Promosapiens.

- ¿La presencia en el Festival Pueblos Blancos del 7 al 10 de septiembre, y la gira por México en octubre también la habéis gestionado solas?
- Sí. Y las fotos y el diseño del disco, la página web, el Facebook y los emails, los viajes y los hoteles... ¡trabajamos a todas horas! A nosotras mismas nos impresiona. A partir de ahora esperamos  poder centrarnos del todo en la parte puramente creativa y crecer más.

- ¿Cómo compones? Por la energía y la ilusión que desprendes, diría que las canciones te salen a chorro...
- ¡Pues es así! Yo cojo la guitarra... y me sale. Después, claro, le tengo que dedicar tiempo y trabajo para que la canción llegue a ser como suena en el disco.

- Con vosotros colabora frecuentemente Ramón Arroyo, de Los Secretos. Tú has compuesto para ellos. ¿Puedes decir qué temas?
- Buena vida, mejor vino. Yo escribí la letra, y la música es de Ramón Arroyo. Pertenece a su último disco de canciones propias, En este mundo raro, de 2011. En el último disco de Los Secretos, de 2015, de versiones, yo he trabajado en diversas adaptaciones. Mi nombre aparece en Sentémonos a hablar, de Rodney Crowell. Es un lujo tener a Ramón, que ha colaborado en Dulce y Salvaje al banjo, la guitarra acústica y la mandola, ha estado presente en toda la grabación y se ha encargado de la producción de guitarras. Ha hecho un trabajo de armonías muy currado.

- ¿Y el resto de producción de Dulce y Salvaje?
- Se ha encargado Cisco Sala, cantante de La Rabia del Milenio, a quien admiro muchísimo. Cisco ha sido la primera y única persona que ha sabido vestir nuestras canciones sin disfrazarlas. De las mezclas se encargó Guillermo Quero, que ha trabajado en lo último de Amaral. 

- El disco se podrá encontrar en Tarragona, ¿no?
- ¡Sí! Lo tienen en nuestra tienda preferida, Shiva Records.

- ¿Cuándo tuviste claro que querías dedicarte a la música?
- Desde siempre, pero de pequeña en casa no me hacían caso. Yo quería escribir canciones, libros, pintar... desde niña. Mis padres me dijeron que si me sacaba una carrera, después podría hacer todo esto, y yo me lo creí. Así que desde que acabé ADE, dedico todos mis esfuerzos a la música.

- ¿Y qué dicen tus padres ahora?
- Al principio les parecía una idea horrible, y más aún que hubiera arrastrado también a mi hermana, que es ingeniera industrial, pero ahora son nuestros fans número uno.

- Después de Madrid, París, Palma, México... ¿para cuándo un concierto en Tarragona?
- Pues lo intentamos por Sant Magí, y por Santa Tecla. Después de meses de intercambio de emails con el Ayuntamiento, nos dijeron que no, pero que nos tendrían en cuenta para el próximo año. ¡Nos gustaría tanto! ¡Será fantástico!

Comentarios
Multimedia Diari