Educar a través del cuerpo

‘El Cos: fer pensar i sentir en l’educació’ es el tema principal de la segunda edición de las jornadas pedagógicas y familiares que organiza la cooperativa de educación El Submarí  Lila los días 2 y 3 de junio

31 mayo 2017 08:47 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Submarí Lila, una cooperativa de educación mixta situada en la localidad de El Milà (Alt Camp), organiza los días 2 y 3 de junio la segunda edición de ‘Amb Mirada Atenta’, un encuentro familiar y pedagógico para dar a conocer la experiencia de la escuela y reflexionar sobre temas pedagógicos.

Este año el tema central de la jornada ‘El Cos: fer pensar i sentir en l’educació’, un aspecto que desde la escuela consideran «esencial para el aprendizaje y el desarrollo, y que lamentablemente en ocasiones es también uno de los grandes olvidados». 

«Quien entra a la escuela es el cuerpo, que piensa, tiene emociones y además se expresa a través de conductas y acciones. La pedagogía no es únicamente las ideas o la parte cognitiva, sino también, las acciones, emociones y pensamientos», afirma Guillem Massot, coordinador pedagógico de El Submarí Lila. La autora del libro Educar en el asombro, Catherine l’Ecuyer, será la encargada de inaugurar el encuentro con la charla ‘10 ideas para educar en la atención’. 

Transversal y longitudinal

El desarrollo específico de la corporalidad, según Guillem Massot, «implica todas las áreas del conocimiento». «Las palabras dependiendo de quién te las diga y cómo lo haga te pueden acariciar o te pueden doler como una puñalada. Nos afectan a nivel corporal». Él mismo recalca que todavía queda mucho trabajo por hacer. «En educación infantil la corporalidad se tiene muy en cuenta, pero en primaria existe una obsesión desmesurada por el aprendizaje cognitivo. Se cree que solo se aprende desde la vertiente cognitiva cuando también se aprende a través del cuerpo».

Recuperar la espontaneidad es la asignatura pendiente. «Estamos perdiendo la parte instintiva, es decir, la capacidad como ser humano de conectar con lo que necesitas para satisfacer tus necesidades», asegura Guillem Massot y añade que «el bloqueo corporal puede generar dificultades cognitivas y de aprendizaje, ya que la pista de aterrizaje de las emociones es el cuerpo». El siguiente paso ‘natural’ es desbloquear esta falta de espontaneidad. Desde el punto de vista del coordinador pedagógico de El Submarí Lila estos supone «desaprender una serie de conocimientos que hemos aprendido y que nos perjudican».

Comentarios
Multimedia Diari