Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 30% de la población mundial tiene problemas de obesidad

Un porcentaje creciente de personas mueren por problemas de peso al aumentar enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer.

Diari de Tarragona

Whatsapp
La obesidad infantil puede tener graves problemas. Foto: DT

La obesidad infantil puede tener graves problemas. Foto: DT

Un estudio sobre los efectos en niños y adultos del sobrepeso y la obesidad, en el que ha participado la Universidad de Valencia (UV), revela que más de 2.000 millones de niños y adultos sufren problemas de salud relacionados con el exceso de peso, un 30 por ciento de la población mundial.

El trabajo advierte de que un porcentaje creciente de personas mueren por problemas de peso al aumentar enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer. De los 4 millones de muertes atribuidas al exceso de peso en 2015, casi el 40% se produjo entre las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) estaba por debajo del umbral considerado «obeso». 

Los resultados son «realmente alarmantes» a nivel global, también para España, y especialmente para grupos de población más vulnerables como  niños. 

El trabajo incluye estudios sobre los efectos del exceso de peso y los posibles vínculos entre el alto IMC y los cánceres de esófago, colon y recto, hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, mama, útero, ovario, riñón y tiroides, así como la leucemia. 

En España, el 20 % de las mujeres mayores de 20 años son obesas y el 16 % de los hombres, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 1980, añade el estudio.

Temas

Comentarios

Lea También