Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

El 85 % de los celíacos no están diagnosticados

El Manual de la enfermedad celíaca pretende normalizar su dieta y hacerla compatible con la alimentación de su familia y amigos

EFE

Whatsapp
El pan casero es uno de los alimentos aptos para celíacos. FOTO: Pixabay

El pan casero es uno de los alimentos aptos para celíacos. FOTO: Pixabay

La enfermedad celíaca es una de las patologías con mayor infradiagnóstico en España y hasta el 85 % de los afectados no saben que lo son, con los riesgos que esto supone para su salud, ya que un mal control de la enfermedad puede provocar anemia, osteoporosis y, a la larga, linfoma intestinal.

La enfermedad celíaca es una patología sistémica autoinmune que consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten, lo que provoca una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior e impide la absorción de los nutrientes.

La dificultad del diagnóstico es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los médicos y se debe a que las manifestaciones que presenta esta enfermedad son muy variadas, explicó ayer el doctor Sergio Farrais, médico Digestivo de la Fundación Jiménez Díaz, en la rueda de prensa de presentación del Manual de la enfermedad celíaca.

Según Farrais, hace 20 o 30 años se consideraba una enfermedad rara que afectaba únicamente al intestino y que solo se daba en niños. Ahora los expertos saben que es una enfermedad con múltiples manifestaciones que puede debutar a cualquier edad.
El diagnóstico es complicado y el doctor Farrais alerta de que muchos pacientes llegan a la consulta «autodiagnosticados» y habiendo eliminado de su dieta el gluten, lo que provoca errores en los resultados de las pruebas.

Esta enfermedad tiene una base genética, pero esa predisposición no implica necesariamente que la persona vaya a padecer la enfermedad y los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, desde los seis-nueve meses -cuando se introduce el gluten en la dieta de los bebés- hasta los setenta años.

Lo que es importante, una vez se produce el diagnóstico, es llevar una dieta rigurosa sin gluten, ya que su incumplimiento repercute gravemente en la salud de los pacientes al provocar un síndrome de mala absorción de determinados nutrientes, lo que desemboca en anemia, déficit de calcio, osteoporosis e incluso linfoma intestinal -un tipo de tumor.

Recetas culinarias

Para ayudar a los pacientes recién diagnosticados a comprender su enfermedad, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha editado el Manual de la enfermedad celíaca, que pretende normalizar la dieta de estas personas y hacerla compatible con la alimentación de su familia y amigos.

El manual cuenta con la colaboración del cocinero Mateo Sierra, exconcursante de Masterchef, que publica varias recetas sencillas y sin gluten.

Temas

Comentarios

Lea También