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El ANNUAL REPORT 2014 de PIRELLI lleva "EL NEUMÁTICO A LA CALLE"

El Street Art (Arte urbano), con su creatividad sin límites y formas únicas, es la base argumental del proyecto de comunicación que formará parte del Annual Report 2014 de Pirelli (Informe Anual de Cuentas).
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Por primera vez en su historia, Pirelli ha elegido esta forma de expresión.

Por primera vez en su historia, Pirelli ha elegido esta forma de expresión.

La artista brasileña Marina Zumi, el alemán Dome y el ruso Alexey Luka, tres de los nombres más interesantes del mundo del arte callejero, han interpretado el neumático, a través de tres obras reunidas en una única instalación: una pirámide truncada, de unos cinco metros de altura, con tres lados con una superficie de más de veinte metros cuadrados, que se mostrarán entre hoy 28 de febrero en el Hangar Bicocca de Milán, la sala de exposiciones que la compañía patrocina en la ciudad originaria de la empresa. Este trabajo mantiene la tradición comunicativa, que se ha convertido en un sello de la cultura corporativa de Pirelli, y que ha encontrado aquí el lugar ideal para su creación.

Por primera vez en su historia, Pirelli ha elegido esta forma de expresión, porque la calle, la movilidad y el multiculturalismo típicos del arte urbano, son también parte de su propia cultura. Precisamente en las calles y en las carreteras, así como en la necesidad de la gente de trasladarse, adquieren los neumáticos su significado.

A lo largo de su historia, Pirelli ha descrito sus neumáticos no sólo en términos de su función, sino llevándolos fuera de contexto y permitiendo que éstos evoquen mundos, valores, aspiraciones y sueños capaces de dar un "alma de goma" a un objeto que, aparentemente, podría no parecer más que un mero objeto negro y redondo; un producto que, en realidad, no es nada fácil de producir y que encarna la tecnología y la innovación - el resultado del talento y la pasión de las personas por lo que hacen.

Este aspecto ha sido subrayado por el trabajo de innumerables artistas, que, durante el transcurso del siglo XX, transformaron los neumáticos en una cadena (Ezio Bonini), en un león y un elefante (Armando Testa), un sombrero (Alessandro Mendini), o un ojo, un paraguas y un sombrero (Riccardo Manzi).

En años más recientes, los neumáticos han aparecido como un refugio de la lluvia, como instrumentos musicales y gafas para mirar hacia el futuro (Stefan Glerum). Hoy, el neumático continúa su recorrido y, a través del arte urbano, se ha convertido en una luna, según Marina Zumi, el protagonista de un gesto de amor, según Dome, y una unión entre culturas, según Alexey Luka.

En 2010, el Informe Anual de Pirelli se ilustró con imágenes de estudiantes de fotografía del NABA de Milán; en 2011, con ilustraciones de Stefan Glerum y textos del filósofo Hans Magnus Enzensberger y los escritores Guillermo Martínez, William Least Heat-Luna y Javier Cercas; en 2012, en una edición reconocida con el "Certificado de Excelencia Tipográfica" del Club Type Directors de Nueva York, con caricaturas de Liza Donnelly, dibujante del New Yorker; y por último, en el Informe 2013, 10 jóvenes talentos internacionales, coordinados por el escritor y guionista Hanif Kureishi, trabajaron en el concepto de la rueda, "reinventándola" a través de sus propias disciplinas.

En el Informe 2014, el trabajo de estos artistas urbanos aparecerá no sólo en forma de imágenes impresas, sino en una serie de videos que, en la versión digital, narrarán el proyecto y el trabajo de sus protagonistas.

"Street Art", explica Christian Omodeo, un experto en este ámbito y creador artístico del proyecto, "se describe a menudo como una nueva vanguardia, como un movimiento artístico coherente y la expresión de una cultura única, joven e internacional. En realidad, lo que hace del arte callejero algo tan revolucionario es una comunidad multicultural Implicada en una interacción constante en la web, intercambiando diferentes visiones del mundo. Los artistas urbanos no siguen un estándar artístico mundial, sino que adaptan su lenguaje artístico al contexto geográfico, cultural y social de la ciudad en la que se encuentran. Al mismo tiempo, no tienen una relación convencional con el espacio urbano. Van más allá de los límites impuestos por el sentimiento común, la exploración de las áreas olvidadas de nuestras ciudades e, inconscientemente, resucitan aquellos “no lugares” que, según el sociólogo francés Marc Augé, tienden a hacer que la vida en las metrópolis contemporáneas se torne tan alienante. Este dinamismo, la energía y la capacidad de devolver a la vida a través del dibujo un potencial que la mayoría de las personas no ven, es algo que se hace evidente para mí en las habilidades narrativas de Pirelli, así como en su enfoque de la industria.".

La iniciativa #TakePArt

Para la ocasión, Pirelli ha lanzado en redes sociales una iniciativa llamada #TakePArt. Esta campaña pretende involucrar a los visitantes del Hangar Bicocca, invitándolos a tomar fotos de la obra de los tres artistas y compartirlas en redes sociales, a través del hashtag #TakePArt. Las imágenes más originales se publicarán en los canales Pirelli de sus redes sociales.

 

 

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