Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

El Citroën E-Mehari, la versión "cero emisiones" del mítico Méhari, todo un símbolo de Formentera

El Consell Insular de Formentera ha anunciado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, su Plan Estratégico de Movilidad Eléctrica para 2017, que contempla nuevas medidas a favor de la movilidad sostenible.

Redacción

Whatsapp
Formentera intensifica su innovador plan para una incorporación progresiva de vehículos eléctricos.

Formentera intensifica su innovador plan para una incorporación progresiva de vehículos eléctricos.

De esta forma, Formentera intensifica una iniciativa pionera que anunció el pasado mes de mayo, para aumentar progresivamente el número de vehículos eléctricos en la isla, situando a la pequeña de las Pitiusas como un referente mundial en la búsqueda de una gestión ecológica y sostenible del turismo y la movilidad.

Para lograr este objetivo, el Consell Insular de Formentera tiene previsto el aumento de puntos de recarga públicos en un 60% desde el inicio del proyecto en diferentes localizaciones estratégicas de interés turístico de la isla, pasando de 16 a 20, con capacidad para 40 vehículos de forma simultánea. Una cifra significativamente alta, teniendo en cuenta que la isla cuenta con 12.000 habitantes y la media nacional es de 15,78 puntos de recarga por millón de habitantes. La recarga es gratuita e ilimitada para todos los vehículos "cero emisiones".

Otra de las novedades anunciadas es la incorporación de aparcamientos regulados gratuitos para vehículos eléctricos como el aparcamiento subterráneo de Es Pujols, que se sumarán a las plazas de aparcamiento azul de La Savina, uno de los puntos estratégicos en lo referente a las infraestructuras de la isla. El acceso gratuito al Parque Natural de Ses Salines (Illetes) para vehículos eléctricos se mantiene como medida pionera.

Del mismo modo, se contempla para el presente año la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para vehículos "cero emisiones" no vinculadas a puntos de recarga en diferentes puntos de interés, ampliando así las actualmente existentes ubicadas en un punto de recarga.

Para completar estas medidas, el Consell Insular de Formentera pondrá en vigor un nuevo trámite administrativo unificado y electrónico para acceder a todas las bonificaciones con una única petición, y promoverá el aumento de puntos de recarga privados en establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes y viviendas turísticas como otro de sus principales objetivos.

Formentera acogerá en 2017 la Semana Europea de la Movilidad, siendo la muestra de vehículos eléctricos uno de los actos principales.

El Consell Insular de Formentera y Citroën España renuevan su alianza

Ambas entidades renuevan su alianza para 2017 con un claro objetivo común: potenciar la movilidad eléctrica. Así, Citroën España facilitará nuevas unidades de vehículos eléctricos para la renovación progresiva de la flota del Consell Insular de Formentera. En total, cederá durante 2017 4 E-Mehari, 1 Berlingo Electric y 1 C-Zero, y ofrecerá tarifas y condiciones favorables para la adquisición de dichos vehículos con el fin de renovar progresivamente la flota de la administración.

Los E-Mehari cedidos por Citroën España son utilizados como automóvil oficial, para el fomento del turismo sostenible y el traslado de autoridades y personalidades ilustres que visitan Formentera. Como imagen de la filosofía energética de la isla, el nuevo modelo de la gama "full electric" de Citroën también estará presente en las acciones promocionales del turismo de Formentera que se lleven a cabo a nivel nacional e internacional.

El Consell Insular eligió al Citroën E-Mehari, sucesor "cero emisiones" del mítico Citroën Méhari de mayo de 1968, como imagen de esta revolución, que sitúa a la pequeña de las Pitiusas como un referente mundial en la búsqueda de una gestión ecológica y sostenible del turismo y la movilidad. Es una prolongación natural de la relación histórica de la isla con el Méhari. Por sus calles circulan varias decenas de unidades de este automóvil mítico, 147 de ellas matriculadas en la isla.

Según Jaume Ferrer Ribas, Presidente del Consell Insular de Formentera: "En el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo es un orgullo para Formentera poder presentar esta colaboración que permite posicionar aún más a Formentera en el mapa de la movilidad sostenible".

Para Alejandra Ferrer Krischbaum, la Consellera de Turismo y Territorio, "la base para conseguir un turismo sostenible y que nuestros recursos naturales perduren en el tiempo es lograr una movilidad sostenible. Formentera fue pionera en España en el 2009 en la instalación de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos que ha ido ampliando progresivamente convirtiéndola a nivel nacional en el lugar con mayor número de puntos de recarga públicos por km2",

Por su parte, José Antonio León Capitán, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo PSA para España y Portugal ha declarado "estamos encantados de dar continuidad a esta alianza con El Consell Insular de Formentera que refleja a la perfección la filosofía "Feel Good" de la marca Citroën. Una isla que simboliza, como pocos lugares, el éxito de un modelo de desarrollo que tiene en cuenta el respeto al entorno", a lo que ha añadido "un concepto del progreso que abraza las últimas tecnologías, pero sin perder de vista la importancia de mantener un estilo de vida y unos paisajes únicos. El Citroën E-Mehari, un descapotable diferente y con "cero emisiones", es el mejor embajador de esta nueva forma de entender el turismo. Su diseño único y personal es el mejor símbolo de un destino respetuoso con el medio ambiente, donde disfrutar de unos días en un ambiente de relax y diversión".

Una isla que sigue enamorando

Con sus 83,24 Km2, la más pequeña de las islas habitadas de Baleares es también la única que no tiene aeropuerto, por lo que su punto de acceso principal es el puerto de La Savina, al que llegan ferris desde la vecina isla de Ibiza y, en verano, también desde Denia.

Los visitantes disfrutan de las 2.883 horas anuales de sol y los 69 kilómetros de litoral (20 de ellos de playa) de Formentera, pero también dejan su huella en forma de impacto sobre el medio ambiente. Ante el reto que supone para su modelo de desarrollo turístico sostenible, Formentera da un paso al frente, convirtiéndose ahora en la primera isla que toma la iniciativa para apostar por un modelo de transporte y movilidad sostenible.

En los años sesenta, esta aparente lejanía convirtió a Formentera en refugio del movimiento hippy, que supo apreciar sus playas y sus paisajes paradisiacos, así como su apacible forma de vida. También permitió a sus habitantes gestionar la actividad turística de un modo opuesto a la masificación imperante en muchos lugares de las costas españolas.

Un mito llamado Citroën Méhari

Presentado en el icónico mayo del 68, el Méhari fue un modelo revolucionario por su versatilidad y su orientación hacia el ocio, que anticipó el nacimiento de los SUV varias décadas después. Echó raíces en Formentera, donde hay 147 Méhari matriculados, uno por cada 81 habitantes.

El Citroën E-Mehari comparte con su ilustre antepasado su carácter de descapotable de cuatro plazas con una clara vocación lúdica. Tanto su capota de tela, negra o roja anaranjada, con amplias ventanas de plástico como su paleta de 4 colores (azul, naranja, amarillo y beige) se inspiran directamente en el Citroën Méhari clásico.

Sus características técnicas, con hasta 200 Km de autonomía y una velocidad punta de 110 Km/h, lo convierten en el vehículo ideal para recorrer de un modo confortable y ecológico los caminos y las carreteras de Formentera. Estéticamente, su carrocería sobreelevada y sus protectores negros en los pasos de las ruedas y los bajos de carrocería, acercan al vehículo al universo de los SUV e invitan a escapar del asfalto en busca de la cala más recóndita.

Su carrocería de plástico termoformado lo hace inmune al salitre y la corrosión, además de ahorrarle los costes de reparaciones de chapa y pintura. Sus tapicerías en TEP impermeable permiten tanto lavar los asientos y todo el habitáculo con una manguera como practicar deportes náuticos sin temor de estropear los revestimientos.

El E-Mehari añade tecnología al desenfado del Méhari original. Además de ofrecer autonomía y prestaciones, sus baterías LMP (Lithium Métal Polymère) destacan por su fiabilidad y seguridad, además de no sufrir alteraciones por los cambios de temperatura. Permiten recargar completamente el vehículo en 8 horas con una toma de 16 A en las instalaciones que lo permiten o en 13 horas en las tomas domésticas con 10 A de intensidad.

Fabricado desde 1969 en varias plantas industriales, entre ellas la de Vigo, el Citroën Méhari ha logrado convertirse en toda una leyenda por su originalidad, su sencillez y su filosofía. Un cetro que su sucesor, el Citroën E-Mehari, aspira a recuperar casi tres décadas, 150.000 vehículos y miles de kilómetros de aventuras después.

Temas

  • MOTOR

Lea También