El Esbart Dansaire cumple 35 años con ‘Ritmes’

La entidad celebra su flamante cumpleaños con una actuación, este domingo, en el Teatre Tarragona, donde estrena espectáculo 

02 diciembre 2017 10:21 | Actualizado a 02 diciembre 2017 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Esbart Dansaire de Tarragona está de aniversario y para celebrar sus flamantes 35 años este domingo subirá al escenario del Teatre Tarragona para presentar su espectáculo Ritmes.

Será la primera vez que la entidad actúe en este auditorio y tal y como explica su presidente, Josep Lluís Peñalver, «nos hace mucha ilusión». 

El espectáculo tendrá dos partes.

En la primera se hará un repaso corto de su larga trayectoria con cuatro danzas, «de aquellas que nos han marcado más y que nos identifican. Son las que más hemos bailado, las que hacen más ilusión o las que mejor recuerdo han dejado».

La segunda parte está protagonizada por el nuevo espectáculo, Ritmes, con el acompañamiento de Faktoria Folk.

¿Por qué Ritmes?

«La idea surgió de esta sociedad que tenemos de tanto estrés y pensamos en Ritmes jugando con dos significados. El ritmo que la música necesita para bailar para nosotros es positivo. Mientras que el ritmo de la sociedad frenética es al revés, es negativo y jugando un poco con esto montamos el espectáculo. Diversos instrumentos marcan el ritmo y nos permiten seguir las danzas», comenta Peñalver. 

El cometido del Esbart Dansaire es, no sólo darse a conocer, sino mantener, difundir y recuperar la danza tradicional catalana más allá de la Festa Major de Santa Tecla.

«Durante las fiestas sí que es cierto que todo el mundo ve los bailes pero no relacionan que después, a lo largo del año, también hay otros tipos de danzas que están previstas para bailar en el escenario.

Por ello, la intención es que la gente lo conozca», resalta su presidente. 

Esta asociación cultural cuenta con unos 350 miembros de todas las edades, repartidos por diferentes secciones.

Así, tienen grupos de principiantes, infantiles y juveniles.

También hay un grupo de padres y un cuerpo de danza, que es la parte principal.

La peculiaridad es que se trata de socios familiares y así, si en una familia de seis miembros, cuatro de ellos bailan, se paga una única cuota de 36 euros. «Pero todo el mundo trabaja de forma altruista», explica Peñalver.

Cantera y nuevos socios

El Esbart Dansaire se destaca también por su amplio y elaborado vestuario, que se adapta a cada baile.

Para costearlo, la entidad lleva a cabo actuaciones durante todo el año así como convenios con empresas u organismos oficiales. 

El presidente de la agrupación comenta que «lo que intentamos es que sobre todo los más pequeños se lo pasen bien. La danza es una excusa para hacer amigos, para que trabajen la lateralidad y el ritmo, es decir, cosas que los hacen crecer como personas y no tiene ningún tipo de competitividad sino que es al revés, lo que intentan es ayudarse unos a otros».

El Esbart Dansaire se fundó en 1943 bajo la protección de la Obra Sindical de ‘Educación y Descanso’, hasta su disolución. Ya en 1982 fue refundado por Salvador Fà i Llimiana y uno de sus objetivos a lo largo de estos años ha sido intentar tener cantera.

Por ello, invitan a todo el mundo a asistir el domingo a la actuación y valorar si les apetece sumarse.

 

A las 18.30h
Las entradas, a la venta a 5 euros

El espectáculo ‘Ritmes’ se presenta este domingo a las 18.30 horas en el Teatre Tarragona.

Las entradas están a la venta a 5 euros y se pueden adquirir online en Tarracoticket y en las taquillas del mismo teatro. Los menores de doce años tienen entrada gratuita, con previa recogida de invitación. 

Comentarios
Multimedia Diari