Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Grupo Volkswagen opta por buques con motores ecológicos de GNL para el transporte marítimo de vehículos

A partir de 2019, Volkswagen Group Logistics empleará dos cargueros propulsados por gas natural licuado (GNL) de Siem Car Carriers AS.

Redacción

Whatsapp
El Grupo Volkswagen opta por buques con motores ecológicos de GNL.

El Grupo Volkswagen opta por buques con motores ecológicos de GNL.

Los dos barcos, de 200 metros de eslora y capacidad para unos 4.500 coches, se utilizarán para el transporte de vehículos entre Europa y América del Norte

Los sistemas de propulsión alternativos de GNL para barcos reducen las emisiones de forma significativa: hasta un 25% de CO2, un 30% de NOx, un 60% de partículas y hasta un 100% de SOx.

El Grupo Volkswagen ha decidido mejorar significativamente el balance medioambiental de su flota de transporte marítimo, con el uso de dos buques propulsados por gas natural licuado (GNL) en rutas entre Europa y Norteamérica. Los dos barcos de Siem Car Carriers son un verdadero hito en el camino hacia un transporte por mar más ecológico. Además, en el futuro, el Grupo tiene intención de incrementar el transporte de vehículos y materiales en Europa con medios de bajas emisiones, como los barcos, en detrimento de los camiones.

Wolfram Thomas, responsable de Producción del Grupo, dijo: "El Grupo Volkswagen está asumiendo su responsabilidad con el medioambiente. Esto no solo se aplica a nuestros coches, sino también a nuestra producción y logística. Estamos destinando todos nuestros esfuerzos para mejorar la compatibilidad medioambiental en Logística bajo el término 'Green Logistics'. Con la contratación de los dos buques de GNL para la ruta entre Europa y América del Norte, la Volkswagen Group Logistics está avanzando hacia un transporte más compatible con el medioambiente y también más eficiente en términos de recursos. "El uso de buques de carga y descarga rodada de GNL está siendo considerado para otras rutas".

Los dos cargueros de GNL, de unos 200 metros de eslora y aproximadamente 36 metros de ancho, tienen capacidad para alrededor de 4.500 vehículos. Están equipados con un tanque de 3.000 m3 de GNL bajo la cubierta, por lo que tendrán una capacidad comparable a los buques de carga transatlánticos convencionales. Ambos dispondrán de un motor de 17.136 CV desarrollado por MAN Diesel & Turbo.

El uso de los dos cargueros propulsados por GNL para la logística de vehículos por la zona del Atlántico Norte reducirá las emisiones por buque y año hasta un 25% en el caso de CO2, hasta un 30% si hablamos de NOx, y hasta un 60% en referencia a las partículas, mientras que las emisiones de SOx se reducirán hasta en un 100%. Las emisiones disminuirán todavía más gracias al uso de un motor marino de doble combustible altamente avanzado con inyección directa y tratamiento de gases de escape. Así, los motores utilizados por los cargueros de vehículos de SIEM serán mucho más respetuosos con el medioambiente que los anteriores.

Thomas Zernechel, responsable de Logística del Grupo, explica: "Comparado con otros medios de transporte, el envío marítimo es una de las posibilidades más eficientes. Volkswagen Group Logistics ya transporta por mar la mitad de los vehículos fabricados. Estamos trabajando continuamente para optimizar nuestros sistemas de transporte marítimo. La decisión tomada sobre los buques fletados es el primer hito". Zernechel añade: "La posibilidad de cambiar otros cargueros de vehículos fletados por Volkswagen por sistemas de GNL dependerá de la disponibilidad de la infraestructura necesaria. Además del GNL como combustible alternativo, también estamos trabajando en otros proyectos que contribuirán a que nuestros procesos logísticos sean más compatibles a nivel medioambiental".

El socio contractual para los buques de GNL es la compañía de transporte SIEM Car Carriers AS, que presentó una convincente propuesta en términos económicos y medioambientales. De 2019 en adelante, los dos cargueros de GNL sustituirán a dos de los nueve transportadores convencionales propulsados por combustible pesado. Estos se usan exclusivamente por el Grupo Volkswagen para viajes circulares diseñados para cubrir la zona del Atlántico Norte y servir a los mercados de Canadá, Estados Unidos, México y Europa.

"Estamos muy contentos por habernos incorporado como socios en Volkswagen Group Logistics con quien podemos buscar por primera vez este enfoque innovador y orientado al futuro de buques de cargamento rodado. El uso de cargueros de GNL no solo hace que el transporte marítimo de este tipo sea más compatible con el medioambiente, sino que además hace que toda la operación sea más eficiente a largo plazo", explica Kenneth Ross, consejero delegado de SIEM Car Carriers SA.

A principios de 2014, el Grupo Volkswagen ya se unió a la Red de Transporte Limpio, convirtiéndose en el primer fabricante automovilístico alemán en utilizar este índice para evaluar el impacto medioambiental del transporte marítimo. Además de la eliminación de sustancias químicas y residuos, los criterios de evaluación también incluyen emisiones de dióxido de carbono (CO2), de óxidos de nitrógeno (NOx), de partículas y de óxidos de sulfuro (SOx).

El Grupo Volkswagen está permanentemente trabajando en posibilidades de transporte alternativas y compatibles con el medioambiente, no solo para la logística de vehículos, sino también para la logística de materiales. Desde finales de 2015, el material de Turquía para la planta de Autoeuropa en Portugal ha sido enviado desde Izmir hasta Lisboa por mar. El cambio de transporte por carretera al marítimo en esta ruta disminuye las emisiones de CO2 en 240 toneladas. Y, al mismo tiempo, se reduce el coste para la compañía.

"Agrupando envíos de forma inteligente, podemos utilizar medios de transporte que preservan recursos, como barcos y trenes, en vez de camiones, y seguir mejorando la compatibilidad medioambiental de nuestra logística de vehículos y materiales", afirma Thomas Zernechel.

DATOS Y CIFRAS

Operador: Siem Car Carriers AS

Eslora: 200 metros aprox.

Ancho: 36 metros aprox.

Capacidad: alrededor de 4.500 vehículos (7.000 CEU)

Número de cubiertas: 12

Motor: Motor marino de doble combustible propulsado por GNL fabricado por MAN Diesel & Turbo

Potencia: 17.136 CV

Tanque de GNL: 3.000 m3

Velocidad media: 16,5 nudos en modo ecológico, 19 nudos de velocidad máxima

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También