El Hospital Viamed Monegal pretende ser líder en el ámbito privado y mutual

19 mayo 2017 23:50 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Jesús Niubó es Doctor Ingeniero Industrial. Ha dedicado toda su vida profesional a la Dirección y Gestión Empresarial. Entró en el ámbito sanitario hace casi 24 años, como Director Gerente de la compañia de seguros de asistencia sanitaria ARESA, quien era propietaria de otras clínicas, entre ellas Clínica Monegal, de la que también ocupó desde esta fecha el cargo de Director Gerente.

¿Con la puesta en marcha del nuevo bloque quirúrgico empieza una nueva etapa en este hospital? ¿Prevén un incremento de actividad a corto plazo?

Efectivamente, es un hijo importante que marca una inflexión de un antes y un después. Obviamente cualquier inversión es sugestiva de retorno, por tanto si que en términos económicos estimamos un incremento de actividad, ya que los facultativos podrán sentirse más cómodos en esta nueva ubicación, y aparte la nueva logistica, conjuntamente con el cambio de los flujos de trabajo, y la mayor dilación del horario quirúrgico, permiten incrementar el volumen de las prestaciones quirúrgicas, su complejidad y por tanto la actividad se prevé que deberá ir en aumento.

La segunda fase, la renovación del actual bloque quirúrgico, ¿cuándo está previsto que empiece? ¿Qué inversión se estima y cuándo estaría operativa?

La segunda fase, consistente en la renovación del actual bloque quirúrgico para convertirlo en un área integral de Cirugía Mayor Ambulatoria, con dos zonas de adaptación al medio y un Área de Endoscopia Digestiva y Respiratoria, está previsto que finalicen las obras para aproximadamente después de Semana Santa, aunque la operatividad en estos casos acostumbra a retrasarse por los preceptivos trámites legales de autorizaciones para su apertura.

¿Cómo serán las futuras Urgencias de la clínica?

Actualmente se está trabajando a un ritmo agigantado para terminar esta área, en la que se facilitará tanto el acceso en vehículo ambulancias como peatonal. Se instala un ascensor adicional para facilitar estos menesteres, y se amplia el número de boxes, creando uno específico para "paradas cardíacas". Con ello, aparte de la mejora de las infraestructuras, se podrá atender mucho mejor a los usuarios de dicho servicio. Para facilitar el diagnóstico de urgencias, se instalan nuevos ecógrafos y un TAC.

¿Con la actual inversión de seis millones y la prevista para la nueva fase de modernización, el Hospital Viamed Monegal será el más adelantado de los centros hospitalarios de Tarragona?

Esta inversión se divida en aproximadamente 2 millones de euros en equipamiento de vanguardia y mobiliario quirúrgico y hospitalario, y los otros 4 millones de euros en obra civil e instalaciones complementarias. Cada centro hospitalario de Tarragona tiene su nicho de mercado específico. Nosostros pretendemos ser líderes en el ámbito privado y mutual. No obstante nuestro activo más importante es inmaterial, consistente en un muy prestigioso cuadro médico, tanto de facultativos de referencia como de colaboradores, así como la inestimable confianza de las Mutuas y Compañías de Seguros de Asistencia Sanitaria, que han despositado su confianza en nosotros, tanto como los usuarios que tienen a Monegal como su "sistema de salud" de referencia. Nos orientamos a la calidad y a los pacientes.

¿Cómo han conseguido que las obras no afectaran a la actividad diaria?

En nuestro caso las obras están teniendo gran complejidad, no en vano es una reforma sobre una estructura que tiene 80 años. Para que no afectara a la actividad, hay que sincronizar una planificación muy detallada de las actuaciones a efectuar, pero el mérito está en la paciencia y colaboración de todos los trabajadores y médicos que forman parte de la gran cadena sanitaria, tanto por su implicación como por su paciencia.

Comentarios
Multimedia Diari