'El Reino': es el mercado, amigo

Corrupción. Rodrigo Sorogoyen apuesta por un thriller político para mostrar el auge y caída de un servidor público deshonesto que acabará sirviendo de cabeza de turco para lavar la imagen de su partido. La trama no suena ni tan lejana ni es de ciencia ficción

26 septiembre 2018 20:15 | Actualizado a 26 septiembre 2018 21:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director Rodrigo Sorogoyen, que en 2016 ya nos inquietó con Que Dios nos perdone, presenta ahora este trepidante thriller sobre la corrupción en España que ha provocado la indignación social por las acciones de la clase política.

Sorogoyen ha imbuido su quinto filme de un ritmo incesante desde la primera secuencia. El Reino sigue el ascenso y caída de Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional y que observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.

Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado del reino, señalado por la opinión pública y traicionado por los que, hasta hace unas horas, eran sus amigos.

Aunque el partido pretende que él cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva muchos años engrasada, y contra un sistema de partidos políticos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

La trama no nos suena ni a lejana ni de ciencia ficción. En este filme tampoco hay ‘buenos y malos’, porque busca retratar a un hombre, que representa al español medio, atrapado en un sistema corrupto por su falta de reflexión sobre lo que está haciendo.

Y, para todo ello, Sorogoyen se apoya en un estupendo reparto y en sus ganas de contar su indignación ante soberbias, por ejemplo, como las de muchos políticos a los que oímos decir: «es el mercado, amigo». Un mercado que pone un precio por conseguir lo que anhelamos. La cuestión es: ¿estamos dispuestos a pagarlo? 

Otros estrenos

'Searching'

Después de que la hija de 16 años de David Kim desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija.

 'Un pequeño favor'

Stephanie (Anna Kendrick) es una joven madre bloguera de una ciudad pequeña cuya mejor amiga, la sofisticada Emily (Blake Lively), desaparece un día repentinamente. A Stephanie le ayudará en su búsqueda el marido de Emily, Sean (Henry Golding).

'El Papa Francisco, un hombre de palabra'

En 2013, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica. Se trata del primer papa procedente de América del Sur y el primer jesuita en ser nombrado obispo de Roma, pero, sobre todo, es el primer papa que elige el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís.

 'Milla 22'

James Silva es un agente de la CIA enviado a un país sospechoso de actividad nuclear ilegal. Cuando un funcionario local llega a la embajada de los EE UU buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su paso seguro a los EE UU, Silva tiene la tarea de transportarlo durante 22 millas.

'Hell Fest'

 Un asesino en serie enmascarado convierte un parque de atracciones en su patio de recreo aterrorizando a un grupo de amigos. Mientras tanto, un grupo de patrocinadores que está ese día en el parque se divierte pensando que todo forma parte del espectáculo. 

 

Comentarios
Multimedia Diari