Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

El Shakespeare más payaso

La compañía reusense Projecte Longànime da un giro a la tragedia ´Macbeth´ y la lleva al terreno clown

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
La función está protagonizada por cuatro personajes. foto: Projecte Longànime

La función está protagonizada por cuatro personajes. foto: Projecte Longànime

Campo de batalla. Escocia, 1446. Maclownbeth regresa de la lucha y unas brujas le predicen que será Thani de Cawdor. Se despiden diciéndole: «Salud, Maclownbeth, que serás rey más tarde». Cuando recibe la noticia de su nombramiento como Thani de Cawdor, envía una carta a su esposa, Lady Maclownbeth. Ella, movida por la ambición, se apresura por convencer a Maclownbeth para que mate al rey Duncan. A partir de ese momento arranca una espiral de crímenes.

La compañía reusense Projecte Longànime ha dado una vuelta al clásico de Shakespeare Macbeth y lo han llevado al terreno de los payasos en el espectáculo Maclownbeth. «El acercamiento a la tragedia de Shakespeare desde el payaso nos permite descubrir aquello que tenemos en común con los personajes, su lógica simple y salvaje. También el humor corrosivo que reside en el destino, en todo aquello que nos sucede de manera inevitable y que, desde una visión cómica, nos muestra detalles nuevos y sorprendentes».

El director de este grupo teatral, Lluís Graells, ya adaptó esta obra con la compañía TEBAC. Y ahora la recupera. «Creemos que puede interesar mucho al espectador de hoy en día. Macbeth habla de amor, traición, afán de poder.... Temas absolutamente actuales. Nos hace ver que las cosas no han cambiado tanto», explica Berta Graells, una de las protagonistas de la función.

La moraleja es: «El tiempo pone las cosas en su lugar. Y todo el mundo, tarde o temprano, acabará pagando por lo que ha hecho. Ojalá pasase más a menudo en este mundo en el que vivimos».

No se trata de una parodia del texto de Shakespeare. «Nosotros sólo utilizamos el clown para explicar su historia. Nuestros personajes viven la tragedia. Aún así, el contraste con el clown, en algunos momentos es cómico. La mezcla de texto con el clown es absolutamente fantástica. Otra manera de comunicar que hemos descubierto y nos gusta», apunta Berta.

Projecte Longànime define su teatro como «directo, cercano, adaptable a cualquier sitio, sorprendente y cómico. Hacemos teatro para que el espectador pueda empatizar, conocer y disfrutar».

Temas

  • NALTROS

Lea También