Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

El artista noruego Martin Andersen presenta por primera vez en España el innovador "Solspeil"

El ciclo Xarxes d\'Opinió con Mazda Rebels, organizado por el FAD y Mazda, trae a un auténtico \'rebelde con causa\' al Mazda Space. Andersen es el artífice de un sistema que ha desafiado las leyes de la naturaleza para llevar el sol a un pequeño pueblo de Noruega.
Whatsapp
Durante seis meses, la pequeña aldea de Rjukan está cubierta por una gran sombra.

Durante seis meses, la pequeña aldea de Rjukan está cubierta por una gran sombra.

Hacer posible lo imposible. Esto es lo que ha conseguido el artista noruego Martin Andersen con su invento “Solspeil”, que ha permitido a los habitantes de un pueblo noruego ver la luz del sol durante los meses de invierno. Andersen presentó ayer por primera vez en nuestro país este innovador proyecto en el Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de la compañía de automoción Mazda. La jornada forma parte del ciclo sobre diseño y transformación social Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, organizado por el FAD y Mazda.

Bajo el título “Cómo jugar con la madre naturaleza”, Andersen explicó ante estudiantes de diseño del Centro Universitario de Diseño de Barcelona BAU cómo sacar provecho de las condiciones naturales gracias al ingenio y a la creatividad. Un ejemplo de ello es su proyecto “Solspeil” con el que ha desafiado las leyes de la naturaleza.

Durante seis meses, la pequeña aldea de Rjukan está cubierta por una gran sombra, debido que se encuentra en medio de un profundo valle, por lo que sus habitantes se veían privados de la luz solar. Para cambiar esta situación, el artista noruego desarrolló durante 10 años un sistema basado en tres espejos gigantes controlados por ordenador que siguen el sol y reflejan su luz hacia la plaza del centro de Rjukan. Ahora esta idea es ya una realidad haciendo posible que los 3.500 habitantes de este pueblo puedan ver los rayos del sol durante todo el año.

“A pesar de que al inicio este proyecto generó oposición y escepticismo, ahora los habitantes de Rjukan se sienten muy orgullosos de esta iniciativa que ha transformado completamente la vida del pueblo”, afirmó Andersen. “Solspeil no sólo ha llevado el sol a esta pequeña aldea, sino que ha convertido la plaza principal en el punto de encuentro de la comunidad”, añadió.

Esta iniciativa pionera refleja el pensamiento no convencional y el espíritu inconformista del artista noruego, que ha sido capaz de crear algo fuera de lo común con la voluntad de mejorar la vida de todo un pueblo. En este sentido, Martin Andersen se ha convertido en un auténtico “rebelde con causa” de la comunidad Mazda Rebels, cuya filosofía aúna a personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor.

La escritora Francesca Recchia, investigadora especialista en prácticas creativas en países en conflicto, también participó en esta jornada celebrada en el Mazda Space. Recchia ofreció su visión sobre las consecuencias políticas que pueden llegar a tener los gestos del diseño. Para ello, examinó el caso de la ciudad colectiva en el Kurdistán iraquí y la forma en la que Sadam Hussein utilizó la planificación territorial como instrumento político.

En el edificio Disseny Hub de Barcelona, tuvo lugar la jornada central del ciclo Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, en la que participaron Martin Andersen y Francesca Recchia, junto con Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB e investigador del IGOP; Nacho Clemente, diseñador y activista gráfico; y Tamar Shafrir, escritora, diseñadora y miembro de Space Caviar. Los cinco ponentes reflexionaron y debatieron alrededor de diferentes conceptos que promueven o dificultan la transformación social a través del diseño.

El Mazda Space acoge este 2015 un intenso programa integrado por tres referentes del panorama cultural internacional de Barcelona: Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología; el FAD, el centro de referencia sobre el diseño y la arquitectura en Cataluña y España; y TEDxBarcelona, plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas innovadoras.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También