El 'big data': la última arma en la lucha contra el cáncer

Microsoft tiene empleados a decenas de programadores,analistas e ingenieros realizando análisis de datos masivos para aumentar la eficacia del diagnóstico y del tratamiento del cáncer

19 mayo 2017 17:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Uno de los campos que más interés genera dentro de la tecnología es la salud. Maridando ambas disciplinas se han conseguido ver cómo las consolas pueden ayudar a la rehabilitación de las lesiones o la realidad virtual a combatir los problemas derivados de padecer el síndrome de Asperger. Ahora Microsoft quiere utilizar la tecnología para ayudar a la medicina en una de sus grandes batallas: la lucha contra el cáncer. Proyecto Hannover. Así se llama el plan en el que la multinacional de Redmond tiene empleados a decenas de programadores, analistas, ingenieros y otros empleados.

Básicamente lo que proponen es la aplicación del 'big data' -el análisis de datos masivos- e inteligencia artificial para aumentar la eficacia del diagnóstico así como del tratamiento. "Se trata de una revolución en la lucha contra el cáncer", sostiene David Heckermanel, líder del proyecto. El sistema, que utiliza técnicas de procesamiento natural del lenguaje, sería capaz de recopilar todas las investigaciones y referencias disponibles en unos pocos segundos. Algo, a todas luces imposible para el ser humano. De esta forma el equipo sería capaz de adoptar una decisión basada en toda ese ingente volumen de información en un brevísimo espacio de tiempo. Uno de los detalles que quiere solucionar es el Proyecto Hannover es el asunto de la medicación.

Combinando análisis de datos e inteligencia artificial, los sistemas serían capaces de encontrar la dosis exacta de los fármacos que hay que suministrar al paciente. La tarea no es sencilla ya que en el mercado, a día de hoy, existen más de 800 tipos de productos para combatir diferentes tipos de cáncer. La plataforma ayudaría tanto a determinar las cantidades pero también a encontrar una fórmula menos tóxica. Desde el seno de la empresa fundada por Bill Gates no determinan si esta herramienta estará disponible a corto plazo.

De momento han habilitado una web donde se puede consultar todo el proyecto de investigación. Un proyecto que se plantea, además de como una herramienta que ayude al diagnóstico y tratamiento, como el motor definitivo del conocimiento de esta enfermedad. En Microsoft quieren llegar a comprender totalmente los motivos que provocan la mutación genética que acaba desembocando en un cáncer. "Empleamos un sistema computacional diseñado para analizar toda la información fragmentada y encontrar los datos más relevantes, dejando así más tiempo para decidir cuál es el mejor tratamiento para sus pacientes", se puede leer en el texto original emitido por Microsoft Research, el departamento ocupado de este proyecto. En ese comunicado se puede leer el mantra del Proyecto Hanover: no curar el cáncer, sino "resolverlo". No se trata de aplicar un tratamiento más eficaz sino de evitar que ocurra.

No es la primera que un gigante digital se vuelca en desarrollar sistemas con este fin. IBM, otrora líder mundial de fabricación de ordenadores, desde 2013 ha anunciado varios acuerdos con centros médicos y de investigación para poner a su disposición a Watson, su supercomputadora. El equipo, básicamente lo que hace es analizar los datos del genoma del paciente y así se puede obtener información de gran valor para acotar y mejorar el tratamiento. Sin embargo, no basta con la capacidad cognitiva del equipo de IBM, sino que los médicos responsables deben supervisar el ingreso de bases de datos para que el sistema sea eficaz. Otra de las enfermedades en el punto de mira de Watson es el Alzheimer. La supercomputadora ya ha sido utilizada en varios estudios con el fin de analizar la 'riada' de datos disponibles y ayudar a ejecutar y diseñar mejores fármacos.

 

Comentarios
Multimedia Diari