El cáncer se dispara y los casos ya superan los previstos para 2020

Los oncólogos alertan de que un tercio de los casos son evitables con ejercicio regular y prescindiendo del tabaco y el alcohol

19 mayo 2017 16:33 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La incidencia del cáncer en España, los nuevos casos que se detectan cada año, se ha disparado. En 2015, último ejercicio del que se dispone de datos completos, se registraron 247.771 nuevos pacientes con este tipo de patologías, una cifra que ha desbordado todas las previsiones que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La cifra de 2015 supone un aumento del 15% en el número de diagnósticos de cáncer en solo tres años –en 2012 fueron 215.534– y supera en más de 1.000 nuevos casos la previsión de incidencia en España de la enfermedad que los especialistas habían realizado para 2020 al comienzo de esta década.

Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe de Oncología del hospital madrileño Gregorio Marañón, explicó que el fuerte crecimiento de los nuevos casos se debe a un cúmulo de factores, entre los que están el aumento de la población, la progresión del diagnóstico precoz y la persistencia de hábitos de vida perniciosos, como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, pero hizo especial hincapié en el peso que tiene sobre la tendencia el envejecimiento de la población española y el hecho de que el país tenga una de las esperanzas de vida más altas del mundo.

La mitad de los hombres

Martín indicó que el riesgo de la aparición de tumores está directamente ligado al envejecimiento, como lo demuestra el hecho de que entre los 45 y 49 años la probabilidad de un diagnóstico positivo sea del 3,2% en los hombres y del 2,4% en las mujeres, pero a los 65 años ya se haya incrementado al 16,2% y al 12%, respectivamente, y a los 80 años se eleve al 42,2% y al 23,5%.

Sus cálculos indican que, a la vista de la longevidad media española, la mitad de los hombres del país y casi la tercera parte de las mujeres padecerán un cáncer en algún momento de su vida.

Estos cálculos, unidos al fuerte crecimiento de casos actual, llevó al presidente de SEOM a enviar un serio aviso a los políticos y a los gestores públicos. Les pidió que lleguen a acuerdos y tomen medidas para reorganizar y dotar adecuadamente el sistema nacional de salud en el combate de esta enfermedad, porque en caso contrario será imposible mantener el «alto nivel de calidad de la atención y los tratamientos» que se prestan ahora a los enfermos oncológicos, encarecido por las novedades farmacológicas, pero que ha ampliado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

De hecho, avisó de que los servicios hospitalarios ya están colapsados, pero que el problema, lejos de mejorar, se agravará pronto, «porque cada vez va a haber más enfermos de cáncer y más mayores».

El presidente de los oncólogos señaló que, pese a todo, la tendencia al gran aumento de diagnósticos podría encauzarse si la población se conciencia de un dato fundamental: un tercio de los casos de cáncer son evitables. De hecho, según aseguró Miguel Martín, uno de cada tres diagnósticos está directamente vinculado a los hábitos permiciosos de vida, fundamentalmente al tabaquismo (33 por ciento), pero también al consumo excesivo de alcohol (12 por ciento) y, cada vez más, a la obesidad y el sedentarismo.

De hecho, destacó como uno de los mejores métodos preventivos y paliativos la realización de ejercicio físico regular.

Comentarios
Multimedia Diari