El debut de una actriz de TGN

Una de las tres integrantes de la compañía 'La Tresena en Discordia' es la tarraconense Marina Fàbregas

19 mayo 2017 23:58 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Tresena en Discordia es una compañía teatral joven integrada por tres actrices; una de ellas, Marina Fàbregas, es de Tarragona. Están a punto de lanzar su propia obra de teatro, Rehab, todo un espectáculo que mezcla el cabaret y el rock.

Son Adaya Salvá, María Araiz y la propia Marina Fábregas quienes forman la reciente compañía, que surgió, cuenta la actriz tarraconense, «de las ganas de tres compañeras por hacer algo. Acabamos de estudiar arte dramático y, aunque no es sencillo dedicarse al espectáculo, decidimos intentarlo». Así, recién diplomadas en el Réplika teatro de Madrid, entre mayo y junio de este año «hicimos una lluvia de ideas, teníamos claro que queríamos contar con el cabaret porque nos permite trabajar con música en directo y engloba las disciplinas que más trabajamos: canto, teatro y danza», explica Fàbregas. El rock lo eligieron para rescatar grandes temas, obviando lo popular hoy en día, y versionarlo.

Pero la Tresena en Discordia buscaba también un tema en concreto, la crítica social: «Queríamos criticar a la industria de la interpretación, ese mundillo al que le interesa más el dinero y la imagen que el producto artístico. Eso sí, nuestro objetivo es hacer disfrutar al público con la forma humorística; si conseguimos que se queden con el mensaje, pues mejor», aclara Marina Fàbregas. La pieza es la historia de una escuela de rehabilitación en clave de arte dramático en el que se enseñan técnicas distintas, para hacerse con un lugar en el mundode las funciones.

Marina Fàbregas se encargó de escribir el texto junto a Adaya Salvá, tarea que le llevó unos tres meses. Han contado con una fotógrafa y una técnica de luces, además de una banda; al pianista y compositor, Juan con Queso, quien también ha versionado todas las canciones a cabaret, le conocieron por casualidad: «Fue en un concierto, cuando acabó fuimos a hablar con él, le presentamos el proyecto y le encantó», narra la tarraconense.

La obra pretende estrenarse antes de Navidad, para el fin de semana del 19 de diciembre, en Madrid. «No hemos firmado nada pero hemos hablado con discotecas que nos arreglarán el espacio para darle un ambiente más teatral». Su intención es recibir allí las críticas para luego debutar en ciudades alrededor de España, entre ellas Tarragona.

Este es el primer gran proyecto de Marina Fàbregas; había trabajado en otras producciones, pero nunca en una compañía propia. Asimismo, nunca había actuado de forma profesional con música en directo. Esto para ella es «un reto, y hasta que no estrene no me lo creeré. Es muy satisfactorio ver la evolución de una idea, saber que aunque no somos nadie, se puede», afirma la actriz.

Un trabajo así no es fácil, «y tampoco gratis». La Tresena en Discordia realizó un trabajo de crowdfunding (microfinanciación)a la vez que también invirtió con dinero de su bolsillo. «Hemos tenido también muchos amigos que nos echan una mano, como con las fotos. Pero la financiación no es sencilla, siempre se puede recurrir a subvenciones, si hemos preferido hacerla como algo propio es porque nos interesaba más», explica la actriz.

Una hora y media dura el espectáculo que empezaron a ensayar en julio; estos días lo ponen todo en común, uniendo las coreografías con la banda... Realizan el ensayo general propiamente dicho. Marina Fàbregas ha visto que una compañía pequeña no es difícil de gestionar, por eso sus planes de futuro son «seguir con la compañía, trabajamos bien juntas. Por ahora estamos centradas en este trabajo, ojalá que haya gente interesada a nivel comercial y podamos llevar adelante otros proyectos».

Son tres jóvenes actrices cumpliendo un sueño y que seguramente visitarán el año próximo Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari