'El desamor te lleva a la creatividad'

Entrevista a Mercè Martínez, actriz y cantante

19 mayo 2017 19:17 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mercè Martínez es, además de Nora en La Riera, cantante. El sábado 28 de mayo llega al Teatre el Magatzem y solamente con su voz y el piano de Andreu Gallén, será capaz de llevar al público por todas las fases anímicas del desamor. Cantar al desamor es el espectáculo de «cosecha propia» más personal y sentimental de Martínez.

 

-¿Por qué cree que nos gusta tanto flagelarnos hablando del desamor?

- Sí, es cierto. Pero es verdad que a medida que vamos creciendo, nos gusta menos hacerlo, y hablo desde la propia experiencia. También pienso que al estar en un estado de ‘desamor’ entras en un estado como de autocomplacencia. Lo sufres mucho pero entre que tus amigos de cuidan más y entras en una fase creativa muy explosiva, ves que también te aporta otros beneficios.

 

-¿Cómo surge la idea de hacer un espectáculo basado todo en canciones de desamor?

- Hace tiempo que con Andreu (Gallén) ya teníamos ganas de hacer algún proyecto juntos. Nos conocimos hace años haciendo La vampira del Raval y hemos vuelto a coincidir haciendo otros musicales. Cuando nos pusimos manos a la obra, no sabíamos muy bien qué hacer a la hora de buscar temas. Pero fuimos viendo que el tema predominante en las canciones era el desamor. Y con esto, ya tuvimos el hilo conductor del espectáculo.

 

-Dicen que a lo largo del espectáculo, tanto el público como usted pasan por muchas fases emocionales.

- Todas las canciones son muy emotivas. Hay temas que te ponen en un estado muy nostálgico y muy triste, pero después hay otros que estando llenos de cosas patéticas, rozan el humor y son muy divertidos. El espectáculo es un viaje por todos los estados del desamor.

 

-Personalmente, ¿a usted el desamor a qué estado anímico le lleva?

- Es que pasas por muchas fases distintas. Actualmente yo no estoy en desamor, pero lo he estado en muchas ocasiones. De hecho, esto lo cuento a lo largo del espectáculo, como experiencias personales. Pero cuando he estado en desamor, de repente es cuando empiezas a escribir muchas cosas muy potentes y te das cuenta al día siguiente de que aún siguen siendo buenas. Yo lo que destaco del desamor es, aparte del dolor, esta fase creativa tan viva y potente.

 

-Últimamente estamos acostumbrados a verla en televisión en La Riera, pero el escenario también la quiere.

- Más que el escenario a mí, ¡yo a él!

 

-Y si ahora mismo tuviera que escoger entre televisión, teatro, musical o cantar, ¿con cuál se quedaría?

- Con la gira de Cantar al Desamor, hacía mucho y mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien encima de un escenario. Puede que sea porque todo es de cosecha propia o por la buenísima sinergia entre yo, Andreu y los otros compañeros, o puede que sea una mezcla de todo.

 

-Es la clave del éxito, ¿no?

- Sin duda. El poder ser yo misma, sin llevar ningún personaje encima, solamente con un micrófono y mi voz... eso es lo que me llena más, sin duda.

 

-Después de pasar por Tarragona y terminar la gira, ¿en un futuro seguirá cantando al desamor?

- De hecho, se trata de un espectáculo que lo tenemos por tenerlo. Es un salvavidas. Cada uno de nosotros tenemos nuestro trabajo y en cuanto nos podemos hacer un hueco en nuestras agendas, programamos los bolos de Cantar al desamor. Y como desgraciadamente el desamor no es una cosa que pase de moda, pues nosotros contentos de seguirle cantando.

 

-Y para terminar, dígame sus tres canciones favoritas del repertorio.

- La primera la tengo muy clara: Time to miss you del cantautor de las Terres de l’Ebre, Èric Vinaixa. Después va Procuro olvidarte de Alejandro Fernández. Y la última es Rata de dos patas, de Paquita la del Barrio.

Comentarios
Multimedia Diari