Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

El diseño reivindicativo inaugura el ciclo Xarxes d'Opinió con Mazda Rebels

El FAD, en colaboración con Mazda, organiza un programa de conferencias sobre el diseño como impulsor de la transformación social. El Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de la marca japonesa, acoge esta programación integrada por cuatro conferencias, un encuentro de estudiantes y una exposición ?in progress?.
Whatsapp
El Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de Mazda.

El Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de Mazda.

El diseño es una potente arma creativa para incidir en la política, la cultura y la sociedad. Ésta ha sido una de las principales conclusiones que se desprendieron de la jornada “Diseño, protesta y reivindicación” que acogió, ayer, el Mazda Space. Esta sesión ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la iniciativa Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels. Este ciclo, que tiene como eje central el “Diseño y transformación social”, está organizado por el FAD, el centro de referencia sobre diseño y arquitectura en Cataluña y España, en colaboración con Mazda, la compañía de automoción de Hiroshima.

De la mano de Leónidas Martín, uno de los miembros del colectivo Enmedio, y Hervé Matine, cofundador y organizador del grupo sin ánimo de lucro 4tomorrow, los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir “Reflectantes” y “Poster for tomorrow”, ambos proyectos referentes de cómo el diseño se pone al servicio de las causas sociales. Durante el encuentro, conducido por el arquitecto Leo Novelo, también se debatieron los puntos de interconexión entre estas dos iniciativas en las que la relación entre diseño y activismo es consustancial.

Leónidas Martín presentó “Reflectantes” que se basa en la creación de objetos y trajes realizados con material reflectante que se utilizan como mecanismo de resistencia en las manifestaciones. Esta iniciativa está impulsada por el colectivo Enmedio, que se autodefine como un grupo de profesionales de la imagen que, insatisfechos por la falta de conexión entre el arte y la acción política, exploran la potencia transformadora de las imágenes y de los relatos. Según Martín, “lo único que los ‘Reflectantes’ tenemos fuera de lo normal es un vestido brillante que nos hemos hecho con papel de aluminio y un par de herramientas curiosas: el Rayo reflectante –que sirve para reflejar la luz del sol– y el Infalible inflable –un cubo hinchable plateado”.

Martín también expuso otros ejemplos de cómo este colectivo se sirve del humor y la creatividad para luchar contra diversas problemáticas sociales como los desahucios y el paro.

Por su parte, Hervé Matine trajo desde Francia al Mazda Space la campaña gráfica “Poster for tomorrow”, que promueve la creación de carteles y posters que generen debate sobre diversos temas que afectan a la sociedad. “El cartel es un formato fácil de hacer y distribuir. En un nivel más amplio, constituye una plataforma atractiva y accesible para expresar pensamientos, incitar a la reflexión y crear debate en todo el espectro de la sociedad”, explicó Matine. En las seis ediciones de “Poster for tomorrow”, 4tomorrow ha recibido más de 15.000 carteles procedentes de 133 países y ha realizado más de 400 exposiciones en los cinco continentes. “El diseño puede ayudar a cambiar muchas cosas” reivindicó Matine.

Con esta sesión, también se inicia la exposición “in progress” que se conformará con las piezas de los ponentes que participarán en cada una de las conferencias.

Con esta programación de actividades junto con el FAD, Mazda muestra una vez más su apoyo a la actitud inconformista, a la innovación y a los valores desafiantes. Estos rasgos, que son inherentes al ADN de la marca japonesa, se plasman a la perfección en su filosofía Mazda Rebels (www.mazdarebels.es), que aúna a personas que rompen con lo establecido para hacer las cosas mejor. Este espíritu también es compartido por el FAD (www.fad.cat), una plataforma que desde su creación ha destacado por su excelencia creativa.

La próxima cita de Xarxes d’Opinió con Mazda Rebels, que tendrá lugar el 12 de marzo, girará en torno a “Diseño, inclusión y salud”. Para tratar esta temática, se presentarán los proyectos “Homelessfonts” y “Pal Joc, patinet portasèrum”.

El Mazda Space, el espacio único en el mundo plataforma de la expresión cultural de Mazda, acogerá en los próximos meses una intensa programación integrada por tres referentes del panorama cultural internacional de Barcelona: Sónar+D, el congreso internacional sobre creatividad y tecnología; el FAD, el centro de referencia sobre el diseño y la arquitectura en Cataluña y España; y TEDxBarcelona, plataforma que promueve la difusión y el debate de ideas innovadoras.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También