Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

El dixieland toma Tarragona

El 23º Festival Internacional Dixieland rinde homenaje a Ella Fitzgerald y da protagonismo a las voces femeninas

Javier Díaz Plaza

Whatsapp
El dixieland toma Tarragona

El dixieland toma Tarragona

Ella Fitzgerald ganó catorce premios Grammy, incluyendo el galardón a toda su carrera, y recibió la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Fue apodada la primera dama del jazz y está considerada la cantante más importante e influyente de este estilo musical, surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Era norteamericana, nació en 1917 en Newport News (Virginia), y vivió todo el apogeo del jazz. Falleció en Beverly Hills el 15 de junio de 1996. Esta semana, el 23º Festival Internacional Dixieland de Tarragona le rinde homenaje en el centenario de su nacimiento. Es sólo uno de los muchos reconocimientos que le están brindando en todo el mundo.

El programa, que arrancó el martes y concluirá el domingo, está dedicado a la mujer y la voz femenina. El 90% de las ochenta actividades previstas están encabezadas por féminas. Es un recorrido por los diferentes registros vocales de Ella Fitzgerald y los artistas y géneros que más la influenciaron, así como por su extenso legado. Las actuaciones se llevan a cabo en diversos espacios privados y públicos de la ciudad.

Una de las grandes referencias de Fitzgerald fue Connee Boswell y el grupo que montó junto a sus hermanas, The Boswell Sisters. El festival evocará este sonido cautivador con los conciertos de O Sister! y la cantante estadounidense Tamar Korn, que presentarán en Tarragona sus nuevos trabajos discográficos.

El gospel, una de las influencias de todas las grandes cantantes de este género –Fitzgerald se fogueó cantando en el coro de su iglesia– estará representado en el festival por Rachel Ratsizafy, una de las voces jóvenes más destacadas de Francia, que con el grupo Shakin‘All propone un encuentro entre el gospel y el jazz tradicional.

La Cris revisará a su manera repertorio que Ella Fitzgerald y Louis Armstrong grabaron juntos con Verve; Rita Payés y Joan Fort estrenarán Remembering Ella, y Susana Sheiman y Crazy Trío presentarán Happy Ella 2U. Un homenatge a Ella Fitzgerald. Saphie Wells & The Swing Cats abrieron el festival el martes con la participación del grupo de baile Swing Maniacs. Y Andrea Motis presentó el miércoles su recién estrenado disco Emotional!, editado por el sello Impulse!, uno de los más reputados en el mundo del jazz.

Otros grandes artistas y bandas internacionales, como Wax & Boogie, Celeste Alías, Gustav Lundgren o Ray Gelato & The Enforcers llenarán de música dixieland las calles, bares, restaurantes, mercados, bibliotecas y locales de Tarragona.

Temas

  • NALTROS

Lea También