Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa

En España, la principal enfermedad asociada es la depresión

EFE

Whatsapp
El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa

El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa

El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) hecho a 13.666 personas de 10 países europeos con edades entre los 18 y 64 años.

Según el estudio, en los países del Centro-Oeste y Sur de Europa, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y en los del Centro-Este lo son las enfermedades cardiovasculares y las cefaleas y migrañas. En España, la principal enfermedad asociada a la discapacidad total es la depresión, seguida de la artritis y la ansiedad.

El estudio revela que un 15 % de los europeos que presentaron algún episodio de discapacidad parcial o total durante el último mes manifestó padecer dolor crónico, que es la principal causa y la única que mantienen en común las tres regiones del macroestudio, que publica la revista Gaceta Sanitaria.

El trabajo agrupó tres regiones distintas: Centro-Oeste (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte), Sur (Portugal, España e Italia) y Centro-Este de Europa (Bulgaria y Rumanía). El 9,5 % de los encuestados declaró haber sufrido al menos un día de discapacidad total en el último mes, es decir, sentirse incapacitado totalmente para realizar sus quehaceres diarios, mientras que el 18 % manifestó haber sufrido alguna limitación parcial.

Según Jordi Alonso, investigador del IMIM, y Gabriela Barbaglia, investigadora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), «es importante mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales ya que van asociadas a un mayor riesgo de enfermedades físicas crónicas y a una proporción importante de discapacidad total y parcial». Los resultados revelan diferencias entre las distintas regiones. Mientras el dolor crónico, la ansiedad y la depresión explican alrededor de la mitad de los casos de limitación total en el Centro-Oeste (46,3 %) y en el Sur de Europa (53,8 %), en la zona del Centro-Este las principales causas (48 %) son el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares y la migraña o dolor de cabeza.

Temas

  • NALTROS

Lea También