El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa

En España, la principal enfermedad asociada es la depresión

19 mayo 2017 16:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa, según un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) hecho a 13.666 personas de 10 países europeos con edades entre los 18 y 64 años.

Según el estudio, en los países del Centro-Oeste y Sur de Europa, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y en los del Centro-Este lo son las enfermedades cardiovasculares y las cefaleas y migrañas. En España, la principal enfermedad asociada a la discapacidad total es la depresión, seguida de la artritis y la ansiedad.

El estudio revela que un 15 % de los europeos que presentaron algún episodio de discapacidad parcial o total durante el último mes manifestó padecer dolor crónico, que es la principal causa y la única que mantienen en común las tres regiones del macroestudio, que publica la revista Gaceta Sanitaria.

El trabajo agrupó tres regiones distintas: Centro-Oeste (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte), Sur (Portugal, España e Italia) y Centro-Este de Europa (Bulgaria y Rumanía). El 9,5 % de los encuestados declaró haber sufrido al menos un día de discapacidad total en el último mes, es decir, sentirse incapacitado totalmente para realizar sus quehaceres diarios, mientras que el 18 % manifestó haber sufrido alguna limitación parcial.

Según Jordi Alonso, investigador del IMIM, y Gabriela Barbaglia, investigadora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), «es importante mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales ya que van asociadas a un mayor riesgo de enfermedades físicas crónicas y a una proporción importante de discapacidad total y parcial». Los resultados revelan diferencias entre las distintas regiones. Mientras el dolor crónico, la ansiedad y la depresión explican alrededor de la mitad de los casos de limitación total en el Centro-Oeste (46,3 %) y en el Sur de Europa (53,8 %), en la zona del Centro-Este las principales causas (48 %) son el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares y la migraña o dolor de cabeza.

Comentarios
Multimedia Diari