El efecto de Semana Santa salva las matriculaciones de marzo

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) solicita a los grupos de la oposición que apoyen la aprobación de un futuro plan de achatarramiento. La asociación, que defiende los intereses de los comerciantes de vehículos, reitera el alto volumen de matriculaciones del último día del mes, concretamente 15.196, lo que supone un 12,1% del total del mes.

19 mayo 2017 15:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, muestra su satisfacción por la evolución de las matriculaciones de turismos y todo caminos durante el pasado mes de marzo, con un crecimiento del 12,6%. Especialmente relevante es el comportamiento registrado en el canal de particulares, cuyas matriculaciones aumentaron un 11,8% respecto al mismo mes del año 2016.

No obstante, el efecto estacional marcado por Semana Santa, que este año ha caído en abril frente al pasado que se celebró en marzo, y que se hayan registrado dos días más laborales, desvirtúa en gran medida las estadísticas. Por este motivo, habrá que esperar a conocer los datos de abril y valorar la evolución del mercado en el conjunto del primer cuatrimestre. De momento en el primer trimestre, el mercado ha crecido un 7,9%.

Un mes más, las matriculaciones del último día suponen un alto porcentaje de las ventas del mes. En concreto, según los datos de MSI, proveedor de Ancove, el viernes 31 de marzo se registraron en la DGT 15.196 turismos y todo caminos, el 12,1% del total del mes. Este alto volumen de unidades esconde la estrategia comercial de autocompras por parte de concesionarios para cumplir con los altos objetivos exigidos por la mayoría de las marcas. Estas unidades, revendidas como kilómetros cero, suponen una mengua de los márgenes de los vendedores de vehículos.

Lo que denota, en opinión de Ancove, que el mercado está mostrando ciertos síntomas de cansancio, quizá debido a que una parte de los posibles compradores están esperando la aprobación de un nuevo plan de ayudas por parte del Gobierno. Un plan que debería incluir, además de turismos, vehículos comerciales y motos nuevos, así como vehículos de ocasión con un máximo de 4/5 años de antigüedad.

“El mercado está descontando ya un nuevo plan PIVE, lo que podría lastrar las ventas de los próximos meses. Para evitar este efecto perverso para los comerciantes, el Gobierno debería buscar fórmulas legales con el fin de poder adelantar la entrada del futuro plan de achatarramiento. Esperar a los nuevos Presupuestos Generales, cuyo proyecto aprobó el viernes el Consejo de Ministros, supondría que como pronto estaría disponible en junio, o incluso más tarde, dejando fuera los meses álgidos de venta”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

El presidente de Ancove hace, igualmente, un llamamiento a los grupos de la oposición para que apoyen la aprobación de los nuevos planes que, previsiblemente, se incluirán en el proyecto de Presupuestos de 2017. “Los planes PIVE han demostrado ser buenos para todas las partes: principalmente para el medio ambiente y la seguridad vial, contribuyendo a retirar de las carreteras unidades muy antiguas, pero también para los dueños que han podido afrontar el cambio del coche. Y, cómo no, para las arcas públicas, pues por cada euro que ha destinado el Gobierno ha recaudado 3 en impuestos. Por este motivo, sería conveniente que la oposición facilite su aprobación y puesta en marcha a la mayor brevedad posible”.

Comentarios
Multimedia Diari