El espectacular negocio de la moda

19 mayo 2017 15:59 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las industrias de la moda y la belleza concentran hoy el mayor número de millonarios de Europa. Entre ellos, Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex, y que se ha mantenido en los últimos años como uno de los hombres más ricos del mundo. El Grupo Hennes & Mauritz, propietarios entre otras marcas de H&M, es otro de los permanentes en este tipo de listas que ponen blanco sobre negro quién tiene y cuánto.

Si se hiciera un ranking con los empresarios de la moda y la belleza con mayor riqueza, también aparecerían en las primeras posiciones dos de las marcas de solera: el grupo LVMH y el Grupo L'Oreal. Junto a ellas, adalides del low cost como Primark también han sabido cómo generar grandes beneficios y hacer a sus propietarios inmensamente ricos.

Dos motores económicos

Según el informe The Business of Fashion, el negocio de la moda genera hoy alrededor de  los 1,5 trillones de dólares. Aún en las épocas en las que más apretó la crisis, el sector ha sabido mantener un crecimiento de dos dígitos, en parte gracias no al consumo interno sino a la demanda de las llamadas economías en desarrollo. Todas las grandes marcas se han expandido en aquellos países en los que los inversores auguraban aumento de la demanda.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética hizo públicos ayer los datos confirmados del primer trimestre de 2016. El consumo de productos de perfumería y cosmética aumentó en más de un 3% hasta alcanzar la cifra de los 6.660 millones de euros de volumen de negocio. Según confirman desde la organización, el sector comienza a recuperar parte del poder perdido en el mercado nacional durante la crisis económica.

Se certifica así el crecimiento registrado en el ejercicio de 2015 en el que las campañas del Black Friday y Navidad impulsaron al sector hasta aumentar sus ratios de media en un 1,5% interanual.

Sectores tangenciales

De la mano del crecimiento en el consumo de los servicios y productos de belleza y moda, otros sectores económicos se han visto beneficiados del buen momento de ambos. Así, desde peluquerías a centros estéticos mejoran sus expectativas de negocio ante lo que se prevén sean buenos años para el cuidado personal.

Cuidamos el pelo

Según los datos de ASEPAN, el consumo de productos de peluquería como los tintes de pelo crece de forma continua. La demanda de este tipo de productos de belleza como los tintes Crazy Color no se limitan exclusivamente a mujeres en edades a partir de los 45 años, sino a jóvenes de todos los sexos que buscan mostrar su identidad a través de la moda y su estética.

En este sentido, otra de las tendencias que apuntan los centros de estética y peluquería son el uso de los tocados baratos, creaciones realizadas con materiales exclusivos para tocados que ayudan a crear esa imagen buscada, como los que ofrece tocadosyabalorios.com

Del mismo modo, los patrones de consumo de estos productos incluyen hoy a hombres de mediana edad, solteros, divorciados o separados, que ven en los tintes una oportunidad para hacerse ver más jóvenes y atractivos.

La estética

Otra de las áreas que también ha percibido la recuperación tras la crisis, auspiciado por el buen momento del sector de la moda y la belleza son los centros de cirugía estética de Málaga. Entre los servicios más demandados, están los aumentodepechomalaga.net, para lo cuales los expertos y asociaciones de consumidores recomiendan confiar en los cirujanos de la SECPRE.

La moda... en los móviles

Las marcas de fabricación de móviles compiten por los diseños más atractivos, por crear tendencias en los terminales futuros de la competencia. Pero no siempre buscan una diferenciación exclusiva en el diseño del terminal en sí. El sector textil tiene nuevos compradores. Marcas como LG han apostado por diferenciar sus productos a través de las carcasas intercambiables en su modelo LG G3 en cuero.

Otro de los grandes del mercado, Apple, también dispone de sus propias carcasas intercambiables según reconoce desde Finger360, empresa referente de la venta online y que dispone de una Colección de Francis Montesinos y Finger360 para móviles Iphone, Esta colección francis montesinos viene a suplir la demanda de un grupo poblacional que no quiere renunciar a sus marcas textiles ni en los complementos.

En conclusión, el sector de la moda y la belleza son un motor de la economía española actual, no solamente ya en empleos directos sino como generadores de numerosos nichos de mercado.

 

Comentarios
Multimedia Diari