El estrés laboral aumenta el riesgo de sufrir diabetes

Al comienzo de los estudios los adultos participantes tenían trabajo y no padecían diabetes y a todos se les preguntó por su situación laboral y su preocupación por perder el empleo

19 mayo 2017 17:43 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La inseguridad e inestabilidad en el trabajo tienen efectos nocivos para la salud. De hecho, las personas que se encuentran en estas situaciones tienen un 19% más de riesgo de desarrollar diabetes debido, entre otras cosas, al estrés y al empeoramiento de los hábitos alimenticios. Así se desprende de un meta-análisis publicado por la revista científica Canadian Medical Association Journal elaborado por los investigadores de las universidades de Bristol y College London de Reino Unido tras analizar diecinueve estudios con una muestra total de 140.825 adultos de Europa, Estados Unidos y Australia.

Al comienzo de los estudios los adultos participantes tenían trabajo y no padecían diabetes y a todos se les preguntó por su situación laboral y su preocupación por perder el empleo. Las personas que reconocieron que se encontraban en una situación inestable e insegura en su empleo fueron un 19% más vulnerables a desarrollar diabetes tipo 2 durante el periodo de seguimiento, que fue de nueve años y medio.

Cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo asociados a la diabetes en el análisis, la preocupación en el trabajo aún suponía un 12% de riesgo.

La portavoz del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón en factores de riesgo cardiovascular, Petra Sanz, explica que la vinculación entre el miedo a perder el trabajo y la diabetes se debe que se desencadena un proceso de estrés y de estilos de vida menos saludables, de forma que las personas comen más y peor. Sobre todo, apunta la doctora, comen más dulces y grasas «como vía para conseguir la felicidad que no encuentran en el trabajo y mediante la comida» y si esta situación se extiende en el tiempo, conduce a obesidad que, a su vez, está relacionada con la aparición de la diabetes.

Según el comunicado, el incremento del índice de masa corporal al que hacen referencia los firmantes del meta-análisis es «especialmente preocupante» en las personas que ya son diabéticas o que tiene un riesgo cardiovascular alto de base cuando se ven sometidas a un estado de inseguridad laboral.

Comentarios
Multimedia Diari