El exclusivo sistema motriz y las innovaciones en la carrocería asegura a los conductores del Honda NSX una 'respuesta instantánea'

El concepto "respuesta instantánea" permite al NSX ofrecer una experiencia centrada en el conductor.

19 mayo 2017 19:02 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El planteamiento holístico aplicado en el diseño, la tecnología y la fabricación del nuevo Honda NSX ha dado como resultado un superdeportivo que transmite fielmente las interacciones del conductor con unos niveles sin precedentes de fidelidad y “respuesta instantánea”, cualidades que, unidas, definen la «nueva experiencia deportiva» que da nombre a este automóvil (NSX proviene del inglés New Sports eXperience). El nuevo NSX desafía las creencias que prevalecen acerca de los superdeportivo, tal y como demostró exhaustivamente la 1ª generación del NSX hace un cuarto de siglo.

Su diseño avanzado en combinación con los fundamentos sobre ingeniería, así como sus avanzadas tecnologías le permiten responder de forma directa a las interacciones del conductor —ya sea acelerar, frenar o girar— para ofrecer una experiencia de conducción intuitiva e intensa. Es de destacar su sistema motriz —el más avanzado y sofisticado dentro del segmento de los superdeportivos—, su tracción a las cuatro ruedas activa, una transmisión de doble embrague y nueve velocidades a medida, y su chasis de gran rigidez.

“Nuestros ingenieros exploraron nuevas tecnologías para crear un automóvil que redefine el concepto de superdeportivo, proporcionando un intensa e intuitiva experiencia en la que todo gira en torno al conductor” afirma Ted Klaus, ingeniero jefe y responsable del desarrollo global del nuevo NSX, que añade: “ Como resultado el NSX representa la nueva experiencia deportiva y proporciona prestaciones líderes en su clase, con aceleración instantánea y estimulante, a la vez que transmite confianza por su dinámica de conducción”.

El conjunto motriz más avanzado del segmento de los superdeportivos

Destaca entre sus muchas innovaciones el Sport Hybrid Super Handling All-Wheel- Drive, tecnología pionera en el territorio de los superdeportivos. La combinación de tecnologías que se ha incorporado en la unidad de potencia híbrida con tracción a las cuatro ruedas Sport Hybrid SH-AWD del NSX ofrece un rendimiento con un retardo prácticamente inexistente. El corazón de la nueva unidad Sport Hybrid SH-AWD alberga un motor de gasolina de seis cilindros y 3,5 litros montado en posición central con dos turbocompresores, acompañado de una transmisión de doble embrague de nueve velocidades (9 DCT) completamente nueva y un motor de transmisión directa. A esto, se le suma la unidad de doble motor (TMU, Twin Motor Unit) montada en la parte delantera, que proporciona tracción a las ruedas delanteras, de modo que el NSX cuenta con las ventajas de una tracción a las cuatro ruedas activa.

La nueva transmisión de doble embrague de nueve velocidades (9 DCT) actúa junto con el motor y un motor de transmisión directa para permitir unos cambios de marcha casi instantáneos, y con la unidad de doble motor (TMU) para que éstos se produzcan de forma directa, fluida e impecable.

Para permitir una respuesta instantánea del acelerador, el motor de transmisión directa actúa directamente en el cigüeñal del motor. El motor de transmisión directa, al funcionar al unísono con el motor por medio de un sofisticado algoritmo y el sistema de aceleración de accionamiento electrónico, contribuye a un rendimiento de la aceleración directo y de alta potencia y par, incomparables en su categoría.

La TMU contribuye en gran medida a la aceleración instantánea del NSX y se puede utilizar para generar una guiñada basada en las interacciones de la dirección por medio del control directo de guiñada de Honda.

Desde que el vehículo inicia la marcha, la TMU proporciona un par instantáneo, así como tracción a las cuatro ruedas, lo que permite una aceleración directa y controlada. Al frenar en una curva, el sistema Sport Hybrid SH-AWD emplea la TMU para desacelerar, de modo que actúa junto con los frenos mecánicos del NSX, al tiempo que el control directo de guiñada ayuda de forma inmediata en el giro. Al salir de la curva, el sistema Sport Hybrid SH-AWD permite que la aceleración se ejecute antes y con mayor seguridad.

El uso conjunto de estos sistemas transmite la sensación de que el coche se anticipa a las interacciones del conductor. El sistema potencia la confianza del conductor y sus cualidades al volante, al tiempo que saca el máximo partido del rendimiento y la dinámica del NSX.

El carácter de las prestaciones dinámicas del NSX, pueden ser ajustadas a las preferencias del conductor a través del Integrated Dynamics System (IDS). Cuatro modos dinámicos seleccionables –Quiet, Sport, Sport+ y Track- desbloquean una gama de nuevas experiencias ajustando el sistema dinámico del vehículo que incluye la dirección, los frenos (mecánicos y regenerativos), acelerador, sistema de control de estabilidad VSA, amortiguadores magnéticos y control del sistema Sport Hybrid SH-AWD.

Avances en la estructura de la carrocería mejoran la rigidez torsional

Los ingenieros de Honda se enfrentaron al desafío de crear una estructura que proporcionase una plataforma adecuada para su avanzado sistema motriz. Emplearon por primera vez técnicas de ingeniería y producción con diversos materiales para la carrocería, con el fin de proporcionar una rigidez estructural que favoreciera las características dinámicas del automóvil, y conseguir los objetivos de visibilidad para el conductor, prestaciones de seguridad en caso de colisión, durabilidad y fiabilidad.

Por ejemplo los nudos del bastidor de fundición de aluminio por ablación, permiten acortar los voladizos delanteros y traseros, reducir masas y tener prestaciones superiores en caso de colisión. Mientras, las partes del bastidor templadas y curvadas en tres dimensiones forman los delgados pero fuertes pilares A, que maximizan la visibilidad delantera a la vez que proporcionan la rigidez estructural necesaria incluyendo los requerimientos en caso de aplastamiento del techo.

Así pues, la carrocería tiene más del doble de rigidez que el inmediato competidor de su misma clase, tanto en términos de rigidez torsional estática como dinámica. Si sumamos además los avances realizados en el sistema motriz, el conductor obtiene un conjunto que traduce las interacciones en respuestas del vehículo con una fidelidad extraordinaria al tiempo que incrementa el grado de confianza del conductor.

Comentarios
Multimedia Diari