El fenómeno de los 'pulpitos solidarios' llega a Tarragona

La iniciativa nació en Dinamarca y consiste en tejer pulpos de ganchillo para 'acompañar' a bebés prematuros que están en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales

19 mayo 2017 15:49 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo arrancó en 2012 en Dinamarca, el padre de una niña prematura escribió a una bloguera y tejedora, preguntándole donde podía comprar un pulpo para su hija que se encontraba en la incubadora. La bloguera no solo le envió un pulpo desinteresadamente, sino que comenzó una cadena de solidaridad para hacer más pulpos. Desde 2013 han entregado más de 22.000 pulpos en aquel país. A partir de entonces la iniciativa se ha extendido a Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia y Bélgica entre otros.

En España el fenómeno es más reciente aunque ya hay hospitales públicos y privados de todo el país que han comenzado a entregarlos en las UCI neonatales.

Marta Vallespí, estudiante de Gandesa afincada en Tarragona, vio la iniciativa y enseguida pensó que tenía que sumarse. Ella, que recién nacida también pasó unos días en la incubadora, es la delegada en Tarragona de la asociación sin ánimo de lucro Nou Pops y desde hace un mes y medio no para de tejer junto a una docena de voluntarias. De momento todas son mujeres, aunque su pareja está aprendiendo.

Paralelamente están en contacto con el grupo Trikotem de Cambrils, desde donde ya ha salido una treintena de pulpos. También reciben donaciones de otras partes de la demarcación, como Sant Carles de La Ràpita.

De momento están en conversaciones con el Hospital Universitari Joan XXIII, donde se espera que, en principio, vayan los primeros pulpos.

Según estudios realizados por estas asociaciones, los pulpos se asemejan a cordón umbilical de la madre y ayudan a mejorar el ritmo cardíaco y a mejorar la respiración de los bebés.

Quedada el domingo en TGN

Justamente con la idea de dar a conocer la iniciativa y buscar más voluntarios, han organizado para este domingo un encuentro para tejer al aire libre. Será a partir de las 11 de la mañana en el Paseo de las Palmeras. Puede acercarse quien quiera aprender a hacer las figuras o a donar hilos de la lista de hilos permitidos. Los detalles están en su página de Facebook Pulperas Solidarias Tarragona.

Destaca Vallespí que el grupo, que depende de Nou Pops en Barcelona, y siguen unas detalladas pautas de seguridad, desde los materiales, las mediadas, el patrón de tejido (que fue donado por una diseñadora danesa) y la posterior esterilización de las figuras.

Advierte, eso sí, que no hay que confundirse con otras iniciativas que están surgiendo y que venden los pulpos o que piden dinero. Los tarraconenses solo aceptarán hilos y sellos postales para poder realizar los envíos.

Comentarios
Multimedia Diari