Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

‘El humor suaviza la crítica social’

Entrevista a Los Morancos, humoristas, actores y presentadores

Mouad El Osri

Whatsapp
Actuarán mañana en la Tarraco Arena Plaça a las 22.00 foto: Cedida

Actuarán mañana en la Tarraco Arena Plaça a las 22.00 foto: Cedida

- Eres Jorge Cadaval, conocido por ser la mitad de Los Morancos, dos hermanos humoristas…
- Porque no me puedo doblar todavía.

-Para los que no os conocen o no os conocen tanto, ¿me puedes explicar por qué el nombre de ‘Los Morancos’?
- Nosotros hacíamos un número de Jimmy Carter y del Ayatollah en la época… Te estoy hablando del 78, hace 40 años ya. Y eso, estaba Jimmy Carter de presidente en América y el Ayatollah Jhomeini [líder religioso iraní]. Y la gente cuando iba a vernos decía: ‘Ay, pues vamos a ver los Morancos’. Y yo decía: ‘¿Y por qué nos llaman los Morancos?’, y entonces nos dimos cuenta de que era porque hacíamos números del Ayatollah Jhomeini. Y dijimos: ‘Pues mira, vamos a dejarnos los Morancos para la gente que nos viene a ver’.

-O sea, que fue vuestro propio público el que os puso el nombre.
- Por supuesto, nos bautizó. Y encantado, además.

-Después de 40 años haciendo espectáculos, ¿qué es lo que os hace manteneros con ganas y fuerzas para levantaros por las mañanas y decir: ‘a otra cosa’?
- Que nos gusta lo que hacemos. Creo que tienes que tener claro lo que te gusta. Una cosa que siempre nos ha encantado es hacer pasar un buen rato a la gente. Es muy gratificante. Y sobre todo el respeto a cualquiera que entre a ver nuestro espectáculo. Por eso cuando mi hermano César y yo subimos a un escenario el respeto al espectador es total en todos los sentidos.

-¿Y cómo definís vosotros vuestro humor?
- Humor. Es que no creo que haya un humor catalán ni magrebí, ni nada… El que se ríe es porque le hace gracia. Clasificar humor… Es que no hay clasificación. Lo que pasa es que las personas etiquetamos.

Fue el público el que nos bautizó como los Morancos 

-Las imitaciones, parodias, todos los números… ¿Tienen un porqué, además de hacer reír?
- Sí, sí. Y tanto. Los artistas y humoristas tenemos un papel a desempeñar. Si se puede hacer una parodia que sea una crítica y una sátira graciosa para una situación que se vive claramente, ¿por qué no? Es una cosa positiva para la sociedad. El humor, si contribuye a la crítica dura suavizándolo con unas risas, es como tomarse una lizipaína. 

-¿Por qué el espectáculo que presentan el sábado en Tarragona se llama ‘Antónimos’?
- Porque mi hermano César y yo estamos más Antónimos que nunca por nuestra forma de ser y nuestro carácter. Nos conocemos bien, pero somos contrarios. Que refleje que discutimos, que debatimos y que hacemos una crítica de todo este país.

-¿Cómo ha sido el recibimiento de momento?
- Ha tenido éxito hasta ahora. Llenamos el teatro Apolo de Barcelona durante esos ocho meses que hemos estado actuando por ahí y ha sido el espectáculo más visto desde hace cuatro años. Se pone a tope eso, la verdad. Y es que hemos ido a Madrid también y este año tuvimos casi 80.000 espectadores, lo que me parece una burrada. Y estamos encantados, la gente se lo pasa bien. En Tarragona ya van unas 1.000 entradas vendidas, increíble y orgullosos nosotros.

Mi hermano y yo estamos más antónimos que nunca 

-¿Actuasteis en Tarragona anteriormente?
- Cerca, sí. Por Sitges, por ejemplo. Nuestra familia materna es de Tarragona. Pero en Tarragona capital nunca hemos actuado, esta es la primera vez. Nos ofrecieron para actuar pero finalmente esta será la primera vez. 

-Esta es una pregunta de feeling: ¿que cómo se hace trabajar con tu propio hermano?
- Nosotros tenemos una suerte tremenda. Una compañía magnífica, una gente que nos acompaña durante 20 años. Te sientes cómodo, bien… Acabas el espectáculo y nos miran con esa cara de felicidad, y eso a nosotros nos pone. Somos unos privilegiados. Yo soy un privilegiado. Por haber nacido donde nací, por compartir mi vida profesional con mi propio hermano, por todo.

-Para acabar, ¿qué verá el espectador en vuestro espectáculo? ¿Qué nos traerán los Morancos?
- Hacemos varios números que han tenido éxito en las diferentes provincias. Y bueno, una hora y media de risas para que la gente se olvide de los problemas y de todo. Le gustará a la gente, te lo prometo.

Temas

Comentarios

Lea También