Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'El judo me ha ayudado a superar el sonambulismo'

Entrevista con Natalia Peña, Judoka

sonia fenoy

Whatsapp
Natalia Peña con su traje de judoka Foto: Cedida

Natalia Peña con su traje de judoka Foto: Cedida

- ¿Qué significa para ti el judo?

-El judo ha sido muy importante en mi vida. Este deporte me ha ayudado a superar mi problema de sonambulismo porque agota bastante el cuerpo y la mente. También me ha enseñado a valerme por mí misma, a trabajar en equipo, y a tener mayor aguante.

 -En los torneos, ¿competís contra los de vuestra misma edad?

-La edad no importa, va en función del peso, aunque también es un factor a tener en cuenta. Dependiendo de qué campeonatos, se determinan unas edades.

 -¿Y con chicos?

-No competimos contra ellos. Nos creen inferiores, aunque quizás estemos mucho más preparadas que ellos.

 -¿Cómo son los entrenamientos que realizáis?

- Las clases acostumbran a ser de hora y cuarto. El primer cuarto está dedicado, exclusivamente, a los calentamientos. Hay, también, los randori y las katas, que practicamos sobre el dojo. Además las katas se dividen en 5, y en cada una se hacen tres técnicas de judo. Y, para acabar, los restantes 10 minutos, 100 flexiones seguidas.

 -¿Cuántos cinturones de yudo has conseguido?

-Hasta el azul, porque tuve que desapuntarme recientemente. Lo de los cinturones de judo va de la siguiente forma: primero viene el blanco, seguido por el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y por último, el negro. Dentro del negro hay 4 dans, y ya para finalizar del todo, el cinturón blanco-rojo. Fue realmente una lástima no poder examinarme para el marrón, debido a mi lesión de espalda.

 -¿Podrías explicarnos la llave de yudo más difícil que hayas aprendido?

-El Tomoe-nage, consiste en coger al rival por los hombros, con firmeza por el judogi, que es el traje que llevamos, y te dejas caer hacia atrás. Entonces, por el contrapeso y la fuerza ejercida, su cuerpo cede hacia delante, aprovechas ese momento cuando casi lo tienes encima para con un pie golpearlo, de manera que dé la vuelta por encima de ti y acabe cayendo al suelo de espaldas. Esta es una de las técnicas que más me gustan del judo. –sonia fenoy garcía

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También