'El judo me ha ayudado a superar el sonambulismo'

Entrevista con Natalia Peña, Judoka

19 mayo 2017 18:42 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Qué significa para ti el judo?

-El judo ha sido muy importante en mi vida. Este deporte me ha ayudado a superar mi problema de sonambulismo porque agota bastante el cuerpo y la mente. También me ha enseñado a valerme por mí misma, a trabajar en equipo, y a tener mayor aguante.

 -En los torneos, ¿competís contra los de vuestra misma edad?

-La edad no importa, va en función del peso, aunque también es un factor a tener en cuenta. Dependiendo de qué campeonatos, se determinan unas edades.

 -¿Y con chicos?

-No competimos contra ellos. Nos creen inferiores, aunque quizás estemos mucho más preparadas que ellos.

 -¿Cómo son los entrenamientos que realizáis?

- Las clases acostumbran a ser de hora y cuarto. El primer cuarto está dedicado, exclusivamente, a los calentamientos. Hay, también, los randori y las katas, que practicamos sobre el dojo. Además las katas se dividen en 5, y en cada una se hacen tres técnicas de judo. Y, para acabar, los restantes 10 minutos, 100 flexiones seguidas.

 -¿Cuántos cinturones de yudo has conseguido?

-Hasta el azul, porque tuve que desapuntarme recientemente. Lo de los cinturones de judo va de la siguiente forma: primero viene el blanco, seguido por el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y por último, el negro. Dentro del negro hay 4 dans, y ya para finalizar del todo, el cinturón blanco-rojo. Fue realmente una lástima no poder examinarme para el marrón, debido a mi lesión de espalda.

 -¿Podrías explicarnos la llave de yudo más difícil que hayas aprendido?

-El Tomoe-nage, consiste en coger al rival por los hombros, con firmeza por el judogi, que es el traje que llevamos, y te dejas caer hacia atrás. Entonces, por el contrapeso y la fuerza ejercida, su cuerpo cede hacia delante, aprovechas ese momento cuando casi lo tienes encima para con un pie golpearlo, de manera que dé la vuelta por encima de ti y acabe cayendo al suelo de espaldas. Esta es una de las técnicas que más me gustan del judo. –sonia fenoy garcía

Comentarios
Multimedia Diari