El mercado de Reus que recrea toda una época

El Mercat al Mercadal llega a su mayoría de edad. La cita, que se celebrará este sábado a partir de las 18 horas, propone un viaje en el tiempo en pleno corazón de la ciudad de Reus

07 junio 2017 18:25 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un viaje en el tiempo. A la época en que la plaza del Mercadal de Reus se llenaba en los días de mercado. Un bullicio que volverá este sábado. Con sus oficios, sus productos, su vestuario. El Mercat al Mercadal llega a la mayoría de edad. Dieciocho ediciones ya son palabras mayores. Y hay quien lleva al pie del cañón desde el primer día, como Ferran Figuerola y Jaume Ciurana, presidente y vicepresidente del Bravium Teatre. Confiesan que están encantados. Se divierten. Y comparten experiencias. «Es una forma de llegar a más gente», explican. 

Participan en la cita grandes y pequeños, luciendo ropas típicas del siglo pasado, de entre los años 1900 y 1950. «Recreamos oficios, personajes. La vida de entonces», apunta Figuerola. Y los paradistas venden fruta y verdura. Es una buena ocasión para comprar. Preparan las paradas siguiendo el sistema de medidas de la época, y los precios. Se puede comprar de verdad. Pero el cliente no debe preocuparse: se aceptan euros. Todo ello lo harán posible los paradistas del Mercat Central junto a una setentena de figurantes del Bravium Teatre, y miembros de la Associació d’Amics del Cavall del Baix Camp. Entre todos, serán más de un centenar. El Ayuntamiento también colabora.

Los visitantes podrán conocer al quiosquero, al barbero, a la hiladora, al carpintero, al colchonero al alcalde y a la alcaldesa. También al del carrito de chucherías y al de los helados, entre muchos otros oficios. Y personajes. 

El Mercat al Mercadal es pionero de muchas cosas. Empezó como una acto puntual para celebrar el 50º aniversario del Mercat Central. «El presidente de los paradistas era Pere Margalef. Y nos preguntaron qué podían hacer para celebrarlo», dice Ciurana. Fue un éxito. Así que se convirtió en una cita ineludible. Solo ha fallado una vez, hace un par de años, por la lluvia. Si no, ya llevaría 19 ediciones.

La cita se creó para celebrar el 50º aniversario del Mercat Central. La previsión era que fuera un evento puntual. Pero se consolidó y se ha mantenido hasta hoy

La del sábado será una tarde llena de actividad para los miembros del Bravium. Participarán en la recreación del primer matrimonio civil de la historia de España  –celebrado en Reus–. Y en la Trobada de Nanos del Camp donde, por supuesto, estará el Capgròs de l’Amenós, creado en memoria de Jaume Amenós, histórico presidente del Bravium fallecido en 2014 y uno de los impulsores del Mercat al Mercadal. El evento mantiene su esencia y, en cierto modo, le rinde homenaje. A él y a todos los que han formado parte de su larga trayectoria.

Comentarios
Multimedia Diari