El mercado ralentiza el crecimiento en octubre

Octubre de 2.016 ralentiza la subida que llevaban los nueve meses anteriores, si bien, el aumento acumulado todavía se mantiene en dos cifras, con un 10,7 %.

19 mayo 2017 17:33 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

En palabras del presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, hay que matizar mucho estos datos de matriculaciones de este mes de octubre. Lo primero que llama la atención, en el total mercado, es que la subida mensual se estanca en el 3,8% cuando el acumulado no pierde los dos dígitos (10,7%), además de arrojar un cifra negativa en la variación mensual para el canal de particular con un descenso es de -2,6%. Ahora bien este mes de octubre tiene un día menos laborable, y sin cargar efectos por tener un cierre de mes en pleno puente, si simulamos un día más aplicando medias diarias, tendríamos un mes con casi 88.000 unidades con un crecimiento de un 9%, más cercano al acumulado anual. S,i además, consideramos que el día 31 pudo no ser un día normal de matriculación por encontrarse en medio de un puente, podrían haberse sobrepasado las 90.000 unidades, lo que significaría un aumento del 10,0% en el mes y un 11,5% en el acumulado.

Esto parecería más lógico, en palabras del presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, a pesar de que la terminación del Plan PIVE ha ralentizado seguramente las ventas a particulares, porque el mercado de flotas y el alquiladores se mantienen con crecimientos importantes, pues un mes de octubre normal habría tenido aumentos en torno al 4-5% en alquiladores, mientras que este mes contemplamos una subida del 36,8 % y en este caso, sin contar tampoco con el día laborable menos y el último del mes.

De cualquier forma hay una parte positiva, cual es la de que el mercado sigue creciendo y también una negativa y es que el parque, a pesar de ello, sigue envejeciendo, con los problemas que ello conlleva de contaminación y seguridad; por lo que desde ANIACAM se solicita al nuevo Gobierno la renovación del Plan PIVE que tantos éxitos ha tenido para el rejuvenecimiento del parque, sobre todo los primeros cinco, cuando no se exigía la permanencia de un año del coche a achatarrar, ni el preceptivo paso por ITV. Éxito que era doble, porque además, tal y como está diseñado se autofinancia, como se ha demostrado a lo largo de los años que ha estado vigente, incluso proporcionando beneficios a las arcas públicas.

Comentarios
Multimedia Diari