El misterio que rodea la muerte de Hitler

Narra una ‘visita’ de oficiales nazis a Tarragona

25 agosto 2017 09:05 | Actualizado a 25 agosto 2017 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La muerte de Hitler, la posible simulación de su suicidio y una nueva vida en Argentina, por un lado. Por el otro, un periodista jerezano, una profesora de Historia y un alto cargo del Vaticano que investigan la muerte en extrañas circunstancias de un amigo y todo lo que se esconde detrás de la misma. Dos tramas que transcurren en tiempos narrativos distintos y que acaban convergiendo inevitablemente en una trepidante aventura en la que casi nada es lo que parece y que tiene en Jerez, Cádiz, Roma, Bariloche (Argentina), el faro de Trafalgar y la playa de los Alemanes (Zahara) algunos de sus escenarios.

Wayne Jamison, periodista que trabajó en el Diari de Tarragona durante aproximadamente una década, acaba de lanzar al mercado La sombra del Führer (Editorial Círculo Rojo). Se trata de una novela repleta de datos, informes y documentos que ponen en duda la versión oficial sobre la muerte del líder nazi, esa que dice que se suicidó de un disparo junto a su amada Eva Braun en el búnker de la Cancillería de Berlín el 30 de abril de 1945, cuando la ciudad alemana ya era asediada por las tropas soviéticas en el tramo final de la Segunda Guerra Mundial. Pero toda esa información, que bien podría caminar entre el ensayo histórico y el trabajo periodístico, sirve de excusa para una trama que juega a especular con lo que podría haber pasado si realmente Adolf Hitler hubiese logrado huir a Argentina.

No es una novela al uso. Intenta ir más allá. Busca entretener, pero, a la vez, ir sembrando la trama de apuntes que alimenten el debate sobre la muerte del líder nazi, en este caso recopilando, ordenando y ofreciendo los argumentos que ponen en cuestión la versión oficial sobre lo sucedido. Y también los motivos que pudieron existir para imponer la misma. «Lo que hago es poner los argumentos encima de la mesa para que, después, el lector saque sus propias conclusiones», apunta el autor.

Muchos de esos datos son ya muy conocidos por el gran público. Otros, sin embargo, a buen seguro que lo son bastante menos. Todos, en cualquier caso, sirven en realidad para lanzar el mensaje central que pretende hacer llegar el autor con esta novela, el que hace referencia «a la manipulación de la verdad que, en ocasiones, realizan los poderes, sean del tipo que sean, una realidad que no es propia solo de la actual era de la posverdad, sino que se ha practicado siempre, aunque se haya realizado de forma y con unas herramientas muy diferentes». Jamison hace así suya la sentencia de Enrique Jardiel Porcela que decía que «historia es, desde luego, exactamente lo que se escribió, pero ignorando si es lo que sucedió».

El autor también defiende que hay lecciones de la historia que conviene aprender muy bien. «Y en este caso estamos, sin duda, ante una de ellas», afirma. Y defiende que el de la Alemania nazi es uno de los episodios más negros de la historia universal: «La llegada de Hitler al poder tuvo unas consecuencias nefastas que todos conocemos. Consiguió manipular a prácticamente toda una nación, convenciéndola de que lo que hacía era lo correcto, de que el mal era realmente el bien, lo que debía hacerse…».

En la novela también se hace referencia a la nutrida presencia de nazis en territorio español, sobre todo a partir de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial. Aunque en esta obra se centra en la playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes (Cádiz) y su peculiar urbanización, Wayne Jamison señala que, en mayor o menor medida, la hubo también en otros lugares, incluso en la provincia de Tarragona. Así, por ejemplo, hace referencia a la presencia en Siurana de un jefe de la división belga de las SS, relatada por el periodista Toni Orensanz recientemente en un libro, El nazi de Siurana (Ara Llibres). 

Dirigentes alemanes

O una visita de oficiales nazis en 1940 a Tarragona, donde fueron recibidos por el alcalde Josep Macián y Josep Maria Fontana Tarrats, jefe provincial del Movimiento. Remite igualmente a otro libro de reciente publicación, Nazis a Barcelona, una crónica gráfica en la que sus autores, Mireia Capdevila y Francesc Vilanova, profundizan sobre la presencia de dirigentes alemanes de la época también en las calles de Tarragona.

La novela puede adquirirse en más de 350 librerías de todo el territorio español (formato papel) y en las principales plataformas digitales (formato eBook), como Amazon, La Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés… O en la propia web de la editorial Círculo Rojo (www.editorialcirculorojo.com).
La sombra del Führer cuenta con un blog, una página de Facebook y una cuenta de Twitter propias en las que se pueden seguir todas las novedades relacionadas con el libro, así como con muchos de los temas que se abordan en su trama, que en todos los casos denominadas con el título de la novela para facilitar su búsqueda.

Comentarios
Multimedia Diari