El nuevo Jaguar F-TYPE SVR ya está disponible para pedido

El F-TYPE SVR es el primer Jaguar desarrollado por SVO (Special Vehicle Operations), división de Operaciones de Vehículos Especiales del Grupo Jaguar Land Rover, y el F-TYPE el más rápido jamás fabricado.Ha sido desarrollado por SVO (Special Vehicle Operations) para ser más ligero, más rápido y más potente siendo a la vez muy manejable y adaptable para el uso del día a día. Los clientes pueden especificar y encargar ya su F-TYPE SVR, antes incluso del debut global del modelo, que tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra.

19 mayo 2017 20:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El nuevo Jaguar F-TYPE SVR es el primer Jaguar SVR, y ha sido desarrollado para explotar el potencial de un deportivo de aluminio ligero sin menoscabo de la facilidad de manejo inherente al modelo en su uso para el día a día. El Jaguar F-TYPE SVR es un superdeportivo para todos los climas capaz de superar los 322 km/h.

Más potente y más ligero, se beneficia de un chasis, una transmisión y una aerodinámica mejorados, lo que permite a las versiones de tracción AWD de los F-TYPE Coupé y Convertible ofrecer un rendimiento de superdeportivo en todas las condiciones climatológicas, ofreciendo a la vez un placer de conducción inigualable a quien se siente al volante.

Ian Callum, Director of Design, Jaguar declaró: "La pureza en la silueta del F-TYPE es algo realmente especial, pero en el diseño del nuevo F-TYPE SVR tuvimos la oportunidad de crear algo aún más emocionante. Toda forma adicional, línea o nuevo componente tiene un motivo, y contribuye a un mayor rendimiento del vehículo, además de su presencia.”

"La aerodinámica de vanguardia siempre han sido fundamental para el diseño de Jaguar, todo, desde las tomas de aire agrandadas hasta el nuevo alerón trasero desplegable son esenciales para la nueva mirada del F-TYPE SVR y su potencia de 322 km/h."

Aumentando el rendimiento del V8 de 5.0 litros sobrealimentado del F-TYPE SVR a 575 CV de potencia y 700 Nm de par máximo, esta nueva versión del F-TYPE puede acelerar de 0 a 100 en solo 3,7 segundos. La velocidad máxima de la versión Coupé es ahora de 322 km/h, y el Convertible por su parte llega a 314 km/h.

El F-TYPE R es ya una referencia en el segmento de los deportivos y representa el punto de partida para el desarrollo del F-TYPE SVR. Todo lo que está relacionado con el rendimiento y el comportamiento dinámico del vehículo ha sido reevaluado meticulosamente, rediseñado y optimizado aún más.

Explotando al máximo la capacidad que ofrecen el diseño y la ingeniería del F-TYPE desde el minuto uno, la división SVO (Special Vehicle Operations) de Jaguar Land Rover desarrollo el coche de calle de producción en serie más rápido y potente de Jaguar.

John Edwards, Managing Director, Jaguar Land Rover Special Operations declaró sobre el modelo: "Nuestro objetivo era coger todo lo que nuestros clientes amaban del F-TYPE - el rendimiento, la maniobrabilidad, el sonido, el diseño, y llevarlo a un nivel completamente nuevo. Esto es lo que el nuevo F-TYPE SVR ofrece: se trata de un superdeportivo para todos los climas capaz de superar los 322 km/h.".

"Con 575 CV, menos peso, un chasis mejorado, configuración específica de la transmisión y sistema de tracción en las cuatro ruedas, el Jaguar F-TYPE SVR ofrece más rendimiento y más sensaciones al conductor. Se trata de un vehículo que SVO ha desarrollado para los verdaderos amantes de la conducción y que se puede disfrutar todos los días del año".

La gama F-TYPE Coupé del año 2017MY estará formada por las siguientes versiones:

• F-TYPE V6 de 3.0 litros y 340 CV, Quickshift RWD y manual RWD

• F-TYPE S V6 de 3.0-litros y 380 CV, Quickshift RWD y AWD, y manual RWD

• F-TYPE British Design Edition V6 de 3.0 litros y 380 CV, Quickshift RWD y AWD,

• F-TYPE R V8 de 5.0 litros y 550 CV, Quickshift RWD and AWD

• F-TYPE SVR V8 de 5.0 litros y 575 CV, Quickshift AWD

• La gama F-TYPE Convertible del año 2017 MY estará formada por las siguientes versiones:

• F-TYPE V6 de 3.0 litros y 340 CV, Quickshift RWD y manual RWD

• F-TYPE S V6 de 3.0-litros y 380 CV, Quickshift RWD y AWD, y manual RWD

• F-TYPE British Design Edition V6 de 3.0 litros y 380 CV, Quickshift RWD y AWD, F-TYPE R V8 de 5.0 litros y 550 CV, Quickshift RWD and AWD

• F-TYPE SVR V8 de 5.0 litros y 575 CV, Quickshift AWD

SISTEMA DE PROPULSIÓN, LÍNEA DE CONDUCCIÓN Y CHASIS

El F-TYPE SVR es el coche de producción en serie más rápido y potente de Jaguar. Es el resultado de la optimización de todos los apartados y sistemas electrónicos que influyen en el rendimiento, así como de una eficiente mejora en la puesta a punto en todos los sentidos, desde la calibración de la tracción total hasta la de los amortiguadores y el ancho de las llantas, lo que asegura que se mantiene como un deportivo manejable y completamente utilizable para el día a día.

Máximo rendimiento: V8 sobrealimentado con 575 CV

El F-TYPE SVR cuenta con la última evolución del V8 de 5.0 litros sobrealimentado de Jaguar para ofrecer el máximo en rendimiento y placer de uso al conductor. Las variaciones efectuadas en la calibración del motor (procedentes del singular F-TYPE Proyect 7 de edición limitada) ofrecen más potencia y par, hasta alcanzar los 575 CV y 700 Nm.

Las tomas de aire del frontal son ahora de mayores dimensiones y, junto con unas rejillas de ventilación del capó de nuevo diseño, sirven para obtener una mejor refrigeración y eficiencia del sistema de propulsión.

El nuevo y ligero sistema de escape de titanio e Inconel puede resistir temperaturas máximas más altas, a la vez que reduce la contrapresión y ahorra 16 kg. Comparado con el sistema de acero inoxidable del F-TYPE, la resistencia térmica del Inconel significaba que el grosor de la pared podía ser reducido a la mitad, es decir, a solo 0,6 mm.

El nuevo sistema también ofrece un sonido aún más distintivo, significativo y definido, especialmente cuando las válvulas activas en los silenciadores traseros se abren. Esto ocurre a bajas velocidades para incrementar el carácter deportivo y el rendimiento del F-TYPE SVR aún más. Además, dichas válvulas están hechas de titanio porque es la solución más ligera. Los cuatro tubos de escape están sellados con un discreto logo SVR.

Para aprovechar al máximo las cualidades del potenciado motor, la transmisión de ocho marchas Quickshift ha sido objeto de una nueva calibración. Esto, junto con el agarre extra ofrecido por unos neumáticos delanteros y traseros más anchos (secciones de 265 y 305) y la optimización de la tecnología de control del sistema inteligente de tracción total bajo demanda de Jaguar Intelligent Drive Dynamics (IDD), da como resultado una respuesta más inmediata y una capacidad de aceleración superior para el nuevo F-TYPE SVR.

Los cambios efectuados en el IDD y el mayor refinamiento electrónico del diferencial activo del tren trasero (EAD) aseguran una distribución óptima de par entre ambos ejes y, a la vez, también en el tren posterior. Todo ello, combinado con una puesta a punto específica del Dynamic Stability Control DSC (Sistema de Control de Estabilidad), mejora la motricidad y el comportamiento dinámico sobre todas las superficies y en todas las condiciones climáticas, sin menoscabo del carácter de propulsión trasera intrínseco al F-TYPE SVR ni de su equilibrio dinámico.

El modo Selecting Dynamic permitirá a los conductores más entusiastas explorar a fondo todo el potencial del F-TYPE SVR, especialmente con el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) puesto en el programa TracDSC o completamente desconectado. En estas condiciones, el IDD utilizará las calibraciones más extremas para el sistema AWD y para el EAD, para explotar al completo el agarre disponible.

Las ganancias del rendimiento y la facilidad de conducción no vienen a costa del consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono: comparado con el F-TYPE R, las cifras en el Ciclo Combinado Europeo se mantienen sin alterar los 11, litros/100 km homologados ni los 269 g/km, respectivamente.

Ligero, rígido, preciso

Las mejoras hechas en el sistema de propulsión y los elementos de conducción se emparejan con las efectuadas en el chasis. Diseñado para elevar el comportamiento dinámico del nuevo SVR a otro nivel y proporcionar la máxima agilidad, precisión, control y respuesta, los cambios, sin embargo, preservan el confort de rodadura y la dualidad inherente al carácter del coche, lo que quiere decir que el uso y la comodidad del día a día no han quedado comprometidos.

La suspensiones delantera y trasera de doble triángulo del F-TYPE de aluminio, y el sistema electrónico denominado State-of-the-Art del que forma parte la dirección asistida eléctrica (EPAS) ha supuesto para el equipo de especialistas de SVO el mejor punto de partida para desarrollar de la dinámica del nuevo SVR.

Que el vehículo es 25 kg más ligero que el AWD F-TYPE R estándar y 50 kg más ligero incluyendo las opciones del sistema de frenos CCM (Carbon Ceramic Matrix) y el techo de fibra de carbono en el Coupé, lo que aporta beneficios inmediatos en términos de conducción. Además, optimización de la aerodinámica genera aún más mejoras: el alerón trasero reduce el efecto de la sustentación tanto en su posición elevada como cuando va plegado.

Estas mejoras se emparejan con otros cambios efectuados en el hardware y software de la electrónica, diseñados para extraer todo el potencial de cada parte del chasis, y son fundamentales para el correcto equilibrio del coche como conjunto. La barra estabilizadora trasera es más gruesa. La gestión de la amortiguación es más eficiente y rápida gracias a la revisión realizada en las válvulas internas, y el software de control, corazón del Adaptative Dynamics System de Jaguar (en español Sistema de Suspensión Adaptativa de Jaguar) ha sido recalibrado. El resultado final es que tanto la comodidad a bajas velocidades como el control a altas velocidades han mejorado.

Los anclajes de la suspensión trasera son completamente nuevos. Además, ahora ambos trenes se benefician de nuevas piezas realizadas en fundición de aluminio a presión, lo que optimiza el peso y el diseño de su geometría, facilitando un incremento en la rigidez torsional de un 37 por ciento a la hora de ajustar las cotas de caída y de un 41 por ciento en las de avance, lo que se traduce en una mayor superficie de contacto de la huella de los neumáticos y un tacto de dirección más directo y preciso.

El diámetro de la barra estabilizadora frontal ha sido ligeramente reducido. Esto, junto con la revisión del software del sistema de amortiguación, el ajuste específico del sistema Torque Vectoring de control de par, que permite un control aún más preciso para la fuerza de frenada que se aplica a las ruedas que van por el interior, mitiga claramente el subviraje en la entrada las curvas incluso a altas velocidades.

Equipado de serie con el sistema de frenos de alta resistencia de Jaguar, que ofrece discos de grandes dimensiones tanto delante como detrás (380 mm y 375 mm, respectivamente), el F-TYPE SVR puede disponer opcionalmente del equipo de frenos Jaguar Carbon Ceramic Matrix (CCM). Ofreciendo discos aún más grandes, de 398 mm y 380mm, y pinzas mono bloque de seis y cuatro pistones este sistema ofrece una excepcional capacidad de frenada que se suma a una extraordinaria resistencia a la fatiga o fadding. El sistema asegura así una consistente sensación del pedal, frenada tras frenada, incluso en las condiciones más extremas de uso.

Las ruedas están equipadas con neumáticos de 265/35-ZR20 y 305/30-ZR20 especialmente desarrollados para el nuevo F-TYPE SVR, y ofrecen un excepcional agarre sin perjuicio de la calidad de rodadura, el confort y el refinamiento de conducción intrínsecos al coche. Las llantas, con una anchura de 9J y 11J delante y detrás, respectivamente, son de aluminio forjado, lo que supone un ahorro de peso de hasta 13,8 kg por vehículo, y su abierto diseño contribuye a mejorar la refrigeración de los frenos. Exclusiva para el F-TYPE SVR, la gama se compone de llantas Coriolis en colores Satin Technical Grey y Gloss Black, mientras que para las versiones dotadas con el sistema de frenos CCM opcional, se ofrecen las denominadas Maelstrom con acabado pulido en color Satin Black.

El sistema EPAS del F-TYPE es ya referencia en lo que a sensaciones y respuesta se refiere. Pero el nuevo ajuste del software del sistema electrónico de control y gestión, que facilita una respuesta mejorada, combinado con nuevos anclajes del tren posterior, la revisión efectuada en el sistema de amortiguación, los nuevos neumáticos y llantas, significa que el F-TYPE SVR se conduce con más facilidad, rapidez y precisión.

AERODINÁMICA

El objetivo es reducir la resistencia al avance y el efecto de la sustentación a elevada velocidad y optimizar el agarre en curva para facilitar la mejora del comportamiento dinámico y las prestaciones, a la vez que se realza sutilmente el premiado diseño ganador del F-TYPE.

El esfuerzo que se ha puesto al desarrollar el chasis se empareja con el trabajo realizado en la aerodinámica del F-TYPE SVR. Buscando resolver las exigencias que se generan a la hora mejorar el agarre y reducir el efecto de la sustentación que se produce a elevadas velocidades, el equipo SVO diseñó una serie de elementos cuyas características trabajan al unísono para optimizar el comportamiento dinámico, la estabilidad, el rendimiento y la eficiencia.

Para cortar el aire, el paragolpes frontal ha sido extendido hasta unirse con las aletas ensanchadas para cubrir al máximo posible unas ruedas que son en esta versión todavía más anchas que en el resto de la familia F-TYPE. Esto también ayuda al flujo de aire a permanecer pegado a los lados del coche, reduciendo aún más la resistencia al avance.

La calandra y el faldón también contribuyen a mejorar resistencia, pero hacen mucho más en lo relativo al correcto enfriamiento de la mecánica en general. El diseño de las nuevas branquias del capó permite además extraer más aire del compartimento del motor. Además, las nuevas salidas de aire de ventilación ubicadas en los laterales del paragolpes generan un flujo de alta presión que ayuda a reducir el efecto de la sustentación y facilita mayor apoyo al tren delantero.

El fondo plano y los difusores ubicados bajo la suspensión trasera aceleran el flujo de aire, reduciendo la presión y, por lo tanto, provocando mayor carga aerodinámica para pegar el vehículo al suelo a velocidades elevadas. Los escapes, integrados en los difusores, contribuyen a mejorar el efecto venturi y a reducir el efecto de la sustentación. Integrar esta característica solo ha sido posible gracias al diseño del ligero de sistema de escape de titanio e Inconel: usando dos silenciadores traseros, en vez de uno solo transversal, lo que permite al tubo de escape estar bien agrupado entre los dos.

Pero el dispositivo aerodinámico más efectivo desarrollado para el F-TYPE SVR es el nuevo alerón trasero desplegable: un diseño altamente optimizado le permite ser más efectivo y eficiente aerodinámicamente hablando en ambas posiciones, tanto levantado como plegado.

Con el vehículo en modo Normal, el alerón se despliega una vez que el coche alcanza los 95 km/h en el caso del Convertible y los 110 en el del Coupé. El alerón también se desplegará automáticamente cuando de acciona el modo Dinámico. En la posición levantada, el alerón, junto con otras mejoras aerodinámicas, facilitan una reducción de los coeficientes de penetración y el efecto de la sustentación del 2,5 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, comparando el F-TYPE SVR con el F-TYPE R. Cuando el alerón del SVR está recogido, las mejoras correspondientes son de 7,5 por ciento y 45 por ciento.

Las opciones de diseños exteriores para complementar el alerón trasero de fibra de carbono incluyen un panel en el techo de fibra de carbono y el paquete de fibra de carbono que comprende la sección frontal, la ventilación del capó, las ventilaciones en los guardabarros y las tapas de los retrovisores exteriores.

INTERIOR

Un interior a medida que se caracteriza por exquisitos sistemas de información y entretenimiento que se apoyan en la última tecnología, hacen que el F-TYPE SVR resulte aún más deseable.

Las prestaciones del nuevo F-TYPE SVR no se logran a costa del confort. El habitáculo se beneficia de nuevos asientos deportivos que ofrecen nada menos que un ajuste de 14 posiciones y que están terminados en piel Jet cosida a mano con el patrón distintivo Lozenge Quilt, con costuras en contraste y reposacabezas grabado con el logo SVR. Además, se ofrece como opción la tapicería de piel roja Siena Tan.

El acabado en piel Jet del F-TYPE SVR incluye el volante de cuero vuelto que, opcionalmente, puede contar con brazos pintados en negro y costuras de contraste en una gama de cuatro colores. Las levas del cambio, de aluminio anodizado y exclusivas para esta versión, son más grandes que en el resto de los F-TYPE, para que los cambios de marcha se realicen de forma aún más intuitiva.

Centrado en el conductor, el diseño interior de este “uno más uno” se ha mejorado con un acabado en piel vuelta que cubre el cuadro de instrumentos y la consola central.

Los sistemas de información y entretenimiento InControl Touch e InControl Touch Plus cuentan con pantallas táctiles de ocho pulgadas, interfaces de usuario intuitivos y mapa 3D nítido y claro ofreciendo igualmente los sistemas de sonido envolvente Meridian 380W y 770W, respectivamente.

Además de ofrecer la conectividad con los smartphone, las InControl Apps, el InControl Secure y el sistema de llamada de emergencia Protect InControl, el F-TYPE SVR también cuenta con la última la última funcionalidad del sistema, denominada InControl Remote, que -para estar a la última en comodidad- ahora es compatible con tecnología portátil.

Creada para smartphones iOS, InControl Remote ha sido desarrollada ya para ser compatible con el Apple Watch. A través de este dispositivo, los conductores pueden bloquear y desbloquear las puertas, accede a información clave como el nivel de combustible o el kilometraje, y localizar el coche en un mapa. InControl Remote permite al conductor, a distancia, hasta a arrancar el motor y ajustar la temperatura del sistema de control climático para preacondicionar el habitáculo antes del comienzo de cualquier viaje o trayecto. Nada puede resultar más simple.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari