Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

El pasado íbero de Cunit

El yacimiento histórico del Fondo d’en Roig, que data del siglo IV a.C, está declarado Bé Cultural d’Interès Nacional

Mouad El Osri

Whatsapp

En la localidad de Cunit encontramos el yacimiento histórico del Fondo d’en Roig. Un antiguo poblado íbero en el cual vivieron la tribu de los cosetanos. Los estudios arqueológicos indican que por el tipo de construcción era una granja íbera. El período de actividad de este emplazamiento fue de un siglo, del s. IV al III a.C.
Hasta el día de hoy, es uno de los pocos establecimientos rurales localizados en Catalunya. Este poblado fue encontrado durante las inspecciones del terreno previas a la construcción de la autopista C-32, vía que atraviesa por encima este yacimiento. La excavación se realizó durante el 1996.
Este yacimiento estaba destinado a desaparecer, sepultado por la obra pública sin remisión; la firmeza del Ayuntamiento de Cunit de aquellos años y la intervención de diversas instituciones culturales y arqueólogos evitó que este descubrimiento fuese destruido.
En 1998 se señalizó el yacimiento con un atril deslizante, un iconoscopio y un banco donde la gente que se acercaba hasta los restos arqueológicos podía ver, interpretar y contemplar los vestigios más antiguos del municipio. Posteriormente, en 2014, la Dirección Cultural de la Generalitat lo declaró como Bé Cultural d’Interès Nacional. 


Esta señalización se ha ido desgastando con el tiempo y los cambios meteorológicos, por lo que este pasado junio se renovó este mobiliario con una estación de interpretación.
Una renovación que el concejal de Patrimonio del ayuntamiento de Cunit,  Jaume Casañas, califica como «indispensable». Considera que el paso del tiempo fue clave para decantarse por esta renovación de las señales y que, como punto de interés local que es, «se pusiese en valor este elemento patrimonial poniendo al abasto toda la información de la que se dispone».
También comenta que es parte de la responsabilidad del gobierno local velar por el mantenimiento de estos lugares de interés patrimonial.


Descripción
Este yacimiento cuenta con una planta aproximadamente cuadrado-rectangular, con una superficie de 360 m2. Está compuesta por una serie de dependencias con muros y vallas comunes. Actualmente, se pueden apreciar 16 habitaciones. En algunos puntos de esta construcción antigua, se cree que hubo un piso superior. El norte, este y oeste de este recinto están excavadas. 
Debido a las limitaciones impuestas por la extensión del área expropiada para la construcción de la autopista, el extremo suroeste del asentamiento no se ha podido excavar ni se han podido hacer sondeos más allá de estos límites. El sur se estropeó por labores de cultivo en esa zona circundante. Por la disposición del terreno permitió detectar algunas concentraciones de material hacia la región más plana.
En esta estructura se identificaron dos fases constructivas, pudiendo apreciarse en la parte norte. La fase mejor conocida en la segunda, ya que posee la forma con la cual nos ha llegado a la actualidad.

Interpretación
El yacimiento del Fondo d’en Roig nos permite conocer hábitos de consumo y de vida de esta tribu. Según las investigaciones y estudios realizados en este yacimiento, este era un recinto que se usaba para la producción agrícola, el almacenamiento de cereales, aceite o vino. Por los rastros que deja esta construcción, nos hace pensar que el abandono del lugar fue pacífico, ya que no se muestran rastros de incendios o de destrucción.
Según los estudios realizados, el Fondo del Roig debería ser considerado corno un núcleo «de tercer orden», que se atribuye a poblados formados por pequeños núcleos de campesinos.

Comentarios

Lea También