Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El perfil del paciente con diabetes es un hombre hipertenso de 69 años

Está relacionada con un estilo de vida poco saludable aunque la genética también es importante

Agencias

Whatsapp
El Ayuntamiento de Tarragona se iluminó ayer de azul para conmemorar el día de la diabetes. Foto: pere ferré

El Ayuntamiento de Tarragona se iluminó ayer de azul para conmemorar el día de la diabetes. Foto: pere ferré

El perfil del paciente con diabetes tipo 2 atendido por los centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) es un hombre de 69 años con hipertensión arterial, una media de evolución de la enfermedad de 8,44 años y una edad de diagnóstico de 60 años.

Los equipos de atención primaria (EAP) del ICS atienden a un total de 366.596 personas con diabetes tipo 2, lo que representa el 8,1% de la población mayor de edad asignada a estos centros, cifra que alcanza el 9,34% en entornos urbanos con menor nivel socioeconómico, según informó ayer el ente en un comunicado. La prevalencia de la enfermedad también aumenta con la edad, de manera que entre las personas mayores de 70 años llega hasta el 25%.

Del total de afectados por la diabetes del tipo 2, el 55,8% son hombres y el resto son mujeres; más del 45% de los pacientes han fumado en algún momento de su vida, y de éstos, el 14,3% aún fuma en la actualidad. Asimismo, el 71,6% de los pacientes atendidos tienen hipertensión y el 6,1% tiene insuficiencia cardiaca; el 12,3% sufre una cardiopatía isquémica; el 8,9% una retinopatía, y el 7,4%, una enfermedad cardiovascular.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que está relacionada con la obesidad y con un estilo de vida poco saludable, aunque los antecedentes familiares y la genética tienen un papel importante en su aparición.

Está relacionada con lo que se llama síndrome metabólico, que incluye varias manifestaciones clínicas como la hipertensión arterial, los niveles de glucosa y los triglicéridos elevados y exceso de grasa alrededor de la cintura.

Hay 415 millones de personas con diabetes en todo el mundo y la Federación Internacional de Diabetes alerta de que en 2040 uno de cada 10 adultos la padecerá, lo que supondrá 642 millones de personas. La tipo 1 representa un 13 % de los casos de diabetes en España. Afecta a 10.000 niños menores de 15 años y se contabilizan 1.200 nuevos casos cada año. Asimismo, más de 2 millones de españoles no saben que padecen la enfermedad y sólo un 59 % de los enfermos de diabetes tipo 2 son adherentes al tratamiento recomendado.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También