Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El sistema de asistencia al aparcamiento está disponible en 1 de cada 3 vehículos matriculados en España

Este nuevo informe de ANFAC RESEARCH para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-ANFAC, ha puesto el foco de atención en los sistemas de asistencia al aparcamiento (Park Assist) y los sistemas de ayuda al aparcamiento (Park Pilot) por sensores de ultrasonidos. Los Planes PIVE y PIMA Aire están ofreciendo a los consumidores los sistemas más efectivos y avanzados tecnológicamente.
Whatsapp

El sector del automóvil se sitúa a la vanguardia de tecnologías novedosas que contribuyen a incrementar la seguridad de los vehículos y en el desarrollo industrial de sistemas que protejan a los conductores, acompañantes y peatones. En los próximos años, los fabricantes de automóviles y de componentes, quieren llevar el vehículo a un nivel superior en asistencia a la conducción.

Sistema de Asistencia al Aparcamiento (Park Assist)

El sistema de aparcamiento asistido, introducido por Bosch, es capaz de estacionar al coche sin la intervención del conductor sobre el volante, facilitando la maniobra. Es el coche que “aparca solo”.

La disponibilidad de este sistema, desde el año 2006, ha ido en aumento. Actualmente, hay un total de 19 marcas que ofrecen el sistema de asistencia al aparcamiento, lo que representa el 86% del mercado total de turismos.

En los últimos 4 años su disponibilidad ha ido aumentando a una velocidad considerable, pasando de los 1 de cada 10 turismos con asistencia al aparcamiento en el año 2011, a la presencia actual en 1 de cada 3 turismos vendidos en los cinco primeros meses del año 2015.

Parque de Turismos:

El parque de turismos está muy envejecido, lo que se refleja en la seguridad vial y en el medio ambiente. El análisis de este sistema vuelve a constatar que una de las principales consecuencias de las iniciativas de renovación del parque (como los actuales planes PIVE y PIMA Aire) es poner a disposición de los consumidores los sistemas más efectivos y tecnológicamente avanzados para la disminución de accidentes y el mayor confort de los conductores. Hoy en día, la incidencia de este sistema en el parque es todavía muy baja, lo que demuestra el enorme potencial que experimentará en los próximos años.

Por Segmentos:

Aunque el sistema de asistencia al aparcamiento está disponible en mayor medida en el segmento de vehículos de lujo, con una disponibilidad del 66% de los modelos, destaca el considerable ritmo de implantación en los compactos/berlinas y los monovolúmenes, con un 47% y 40% respectivamente. Tampoco puede dejarse de mencionar como el segmento de todoterrenos tiene una alta tasa de disponibilidad con un 35%.

Por canales:

Si analizamos el sistema de asistencia al aparcamiento por canales, el canal de particular representa la mayor cuota con casi el 51% de las matriculaciones de turismos. Le sigue el canal de empresa, con una disponibilidad de casi el 34%. En el caso del canal de alquiladores, es el que menos representatividad tiene en el mercado con un 15,3%.

Por CC.AA:

La introducción del sistema de asistencia al aparcamiento por CC.AA, posiciona a Navarra como líder en disponibilidad de este elemento con un 23,6% de cuota. En el lado opuesto, se encuentran las Islas Canarias con un 12,6%. Esto es debido, a que las islas tienen una gran presencia de coches de alquiler en su mercado, que suelen disponer de menor equipamiento.

Prácticamente todos los turismos ofrecen ya el sistema de ayuda al aparcamiento (Park Pilot)

Este sistema, que es el precursor del Park Assist actual, ha tenido una rápida implantación en el mercado. Hoy en día, prácticamente todos los turismos en España ofrecen ya el sistema de ayuda al aparcamiento.

Mientras que el aparcamiento asistido (el coche que aparca solo) se encuentra disponible solo en el 3% del parque, este sistema inicial está presente en el 38% del parque. Sin embargo, si analizamos el parque de vehículos con una edad inferior a 5 años, el porcentaje sube hasta el 90,4%.

Sobre los sistemas de asistencia y ayuda al aparcamiento del Grupo Bosch

• El sensor de ultrasonidos comenzó a fabricarse en la fábrica que posee Bosch en Madrid en el año 2001. Actualmente, se encuentra fabricando la 5ª generación de sensores denominada USS5.

• Según datos de Bosch, la producción de estos sensores es de 47.000 piezas/día, que se realizan en 4 líneas de producción con las que cuenta la factoría. Debido a la gran implementación del sistema en los vehículos, la factoría prevé aumentar una línea más para dar respuesta a la actual demanda.

 

 

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También