El teatro es un espejo del mundo fantástico

14 mayo 2018 08:20 | Actualizado a 14 mayo 2018 08:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Desde el año 2003, Joan Roura es el director del Premi BBVA del Teatre, convocado por la Fundación Antigues Caixes Catalanes, la plataforma de soporte del teatro profesional, iniciada como un proyecto sociocultural y artístico hace más de 15 años. Vive en Manlleu y tiene 48 años. Para él, el teatro es su vida y forma de expresarse.

¿En qué consiste la importancia de este premio?

Este premio quiere ser una ayuda para las compañías y los profesionales de este país y quiere poner su grano de arena en la difusión y promoción de espectáculos teatrales, que a menudo tienen dificultades en su distribución.

¿Cómo se organiza el Premi BBVA del Teatre?

En octubre salen la bases y queda abierta la convocatoria. A partir de ese momento las compañías pueden presentar sus propuestas a través de un vídeo. Un jurado especializado hace una selección de seis espectáculos. Durante el mes de abril podemos ver esos espectáculos seleccionados en diferentes escenarios de toda Cataluña. Finalmente el jurado escoge a uno como mejor espectáculo. También elige a la mejor actriz y mejor actor.

La cultura no ha sido nunca considerada como una necesidad básica. Faltan años de cambio de mentalidad en la sociedad para generar una situación propicia para el artista

¿Cómo y cuándo decidiste dedicarte al teatro?

No hubo un momento concreto. De muy joven hacia teatro tanto en la escuela como con un grupo de aficionados de mi ciudad y, poco a poco, me fui implicando en proyectos más serios hasta que finalmente decidí ir a Barcelona a estudiar teatro. Tengo la sensación de que esta pasión ha pasado a ser mi forma de vida de una manera muy natural y sin decidirlo en ningún momento.

¿Cuáles son las dificultades hoy en día para el teatro?

Nunca ha sido fácil vivir del teatro en este país. La cultura no ha sido nunca considerada como una necesidad básica. Faltan años de cambio de mentalidad en la sociedad en general para generar una situación propicia para el artista. A pesar de esto, históricamente Cataluña ha tenido un alto nivel creativo y de vanguardia artística.

¿Qué significa el teatro para ti?

El teatro es mi vida y me permite expresarme. Creo que el teatro nos hace más libres, porque nos proporciona una máscara a través de la cual podemos decir lo que queremos sin la necesidad de exponernos. Es como un juego de mentiras, pero con reglas.

¿En qué se esconde la magia teatral?

Es un espejo del mundo fantástico, en el cual no hay limites para deformar la realidad. Es también un espacio de libertad y de creatividad, donde la materia prima es la vida misma de las personas. Enseñamos nuestra particular versión del mundo en formas diferentes en directo y de manera irrepetible. Cuando todo esto sucede, el teatro también es poesía.

Comentarios
Multimedia Diari