El trueque que permite ir de vacaciones

Emergen webs mediante las que los usuarios se hospedan unos a otros para poder viajar gratuitamente. Esta nueva forma de viajar posibilita a los viajeros descubrir los rincones más bonitos sin tener que gastar una fortuna

19 mayo 2017 18:40 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En pleno periodo vacacional empezamos a planificar nuestras vacaciones. Teniendo en cuenta la situación económica actual es difícil encontrar un alojamiento acorde con el presupuesto que cada individuo pretende gastarse este verano. El recurso más accesible para realizar una búsqueda del viaje ideal es el medio on line. Mediante este medio es fácil la comparación y contratación de los servicios necesarios. Existiendo una gran competencia en el sector hotelero referente a los precios, todo el mundo necesita una herramienta cómoda que pueda facilitarle la información necesaria para viajar adaptándose a sus propias condiciones.

Al realizar una búsqueda sobre posibles viajes y al comparar los precios que ofrecen los principales hoteles, todos tenemos la misma duda: ¿cómo puedo viajar sin gastar una gran cantidad de dinero? Para conseguir este objetivo una gran cantidad de turistas pretende optar por el boom del turismo local. Esta tipología de turismo les permite, además de ahorrar, conocer lugares entrañables que pese a su proximidad nunca los habían visitado.

Ante estos deseos de viajes económicos y cercanos han surgido varias plataformas digitales para viajar mediante el trueque de noches. Una es NightSwapping, una comunidad donde los miembros se hospedan unos a otros para conseguir viajar gratis. Cada vez que hospedas a algún turista ganas noches que podrás utilizar después. El individuo solo tendrá que pagar 9,90 euros cada vez que use su noche para hospedarse en casa de otro miembro.

Para ser usuario de estas páginas solo hace falta que te registres en su web y sigas unos sencillos pasos. Podrás indicar tus criterios para conseguir que la misma plataforma te sugiera viajes acordes con tus preferencias. Existen dos opciones generales: sorpréndeme o conozco mi destino. Según el destino e indicando de qué punto partes, podrás seleccionar la fecha en la cual quieres realizar el viaje y el número de viajeros. Si no sabes dónde quieres ir y prefieres que NightSwapping te sorprenda, tendrás que indicar a qué distancia estás dispuesto a viajar. La web ofrece distancias de 150, 300 y 500 kilómetros referentes a tu localización. Para los más atrevidos también ofrece la posibilidad de viajar a pocas horas en avión o incluso hasta cualquier parte del mundo. Una vez seleccionados todos tus criterios y transcurridos unos segundosconocerás a los anfitriones disponibles para tu viaje.

El eje principal de estas plataformas es el trueque. Lo importante no es el dinero, sino la agradable experiencia local que se obtiene. Así, pues, un usuario podrá optar a hospedar a turistas en su domicilio para luego conseguir viajes prácticamente gratis o viajar a un módico precio.

Habitación o completa

Un residente de Tarragona, por ejemplo, tendría que dar los mismos pasos que cualquier persona en todo el mundo que desee formar parte de NightSwapping. Tras registrarse, puede o publicar su propio alojamiento para recibir visitas en su casa o puede unirse como miembro para ser quien viaje a cualquier parte del mundo donde haya otro miembro de esta comunidad, sin tener que alojar a nadie. Si esta persona nunca ha alojado a nadie no habrá ganado días para viajar prácticamente gratis. El coste de su viaje oscilará entre 7 y 49 euros, dependiendo del destino y del tipo de alojamiento.

En el caso de que antes de viajar este tarraconense haya hospedado en su casa, por ejemplo, durante dos días a otra persona, podrá disponer de dos días para viajar donde quiera. Solo tendrá que reservar su alojamiento entre los disponibles y pagar 9,90 euros, sin importar si quiere viajar solo o acompañado.

Para poder hospedar a usuarios y ganar noches basta con publicar un anuncio sobre tu alojamiento. Puedes elegir entre ofrecer un alojamiento de casa completa o de habitación. Tras indicar los detalles de tu alojamiento y añadir una breve descripción, el anuncio aparecerá en línea para que empieces a ganar noches. Los usuarios cuentan con un saldo de viaje. Cada noche que hospedes a viajeros estarás ganando noches que se van acumulando y cargando en tu cuenta. En la misma plataforma puedes consultar tu saldo de viaje. Las noches que ganes tendrán el mismo standing que el de tu propio alojamiento, ya que las viviendas ofrecidas son calificadas en la web según sus características. Puedes optar a alojamientos de mayor o menor standing y serán canjeados por las noches acumuladas. Cuanto más alto es el standing, menos noches te quedarán, y viceversa. Por ejemplo, si un usuario ha hospedado en su alojamiento de standing bajo varias veces, podrá disfrutar de alojamientos con un standing superior sin tener que pagar gastos suplementarios. Y un alojamiento de alto standing tendrá un número más elevado de noches con un standing inferior al de su propio alojamiento. Además, para la completa tranquilidad de sus usuarios, esta plataforma de consumo colaborativo cuenta con un seguro excepcional, que protege tanto a anfitriones como a viajeros durante su estancia. Este servicio es aplicable en todo el mundo y es totalmente gratuito.

Sin duda, este sistema ha llegado para proponer una nueva forma de viajar. Ha conseguido englobar muchos aspectos que los usuarios tienen en cuenta a la hora de viajar y los ha sabido potenciar. Gracias a su modelo de negocio, todo el mundo podrá vivir experiencias únicas intercambiando sus culturas bajo una economía colaborativa.

Comentarios
Multimedia Diari