Ellas marcan el futuro

Son grandes investigadoras de la URV y en muchos casos madres de familia. Invisibles a los ojos de la población, estas científicas dirigen estudios que en un momento u otro reportan beneficios a la sociedad.

20 noviembre 2017 15:15 | Actualizado a 20 noviembre 2017 16:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mònica Bulló Unitat de Nutrició Humana de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut

Biomedicina con la vista puesta en el paciente

Mejorar la salud de la población y por tanto la calidad de vida es el objetivo de la doctora Mònica Bulló y su equipo. Trabajan en la investigación traslacional o lo que es lo mismo, «con una visión de aplicabilidad para el avance de la medicina». 

La dieta mediterránea, los frutos secos, la fibra o el aceite de oliva son algunos de los productos estudiados, en el marco de la dieta mediterránea. Y su territorio de investigación es la obesidad, la diabetes de tipo dos y la enfermedad cardiovascular.

«Llevamos años haciendo ensayos clínicos para conocer mejor la fisiopatología de la obesidad, cómo podemos incidir en la población para que mejore sus hábitos alimentarios, su estilo de vida y ver cómo esto repercute en salud». 

Este equipo de investigación ha trabajado en grandes estudios como el Predimed -para el que reclutaron 7.500 personas de todo el Estado- cuyos resultados demostraron que «el seguimiento de una dieta mediterránea a largo plazo conseguía reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular». 

La doctora Bulló destaca el cambio de comportamiento de la sociedad, que «ha tomado conciencia de que la salud es importante. Se quiere vivir más y mejor. No vivir más y enfermo». Asimismo, resalta el papel de la industria alimentaria, «que tiene un rol muy importante en la educación de la población».    

En estos momentos están inmersos en el estudio Metadiet, para intentar ver el efecto de una dieta mediterránea y el consumo de frutos secos sobre cambios en las bacterias intestinales y cómo esto se relaciona con una mejor salud. 

Para ello buscan personas con alguna de las siguientes características: sobrepeso u obesidad, hipertensión, colesterol alto o triglicéridos. Los voluntarios que quieran participar en el estudio pueden llamar al 977759311 o enviar un mail a nutriciohumana@urv.cat

 

Mercedes Teruel
Departamento de Economia Aplicada

Cómo afecta la inversión a la marcha de una empresa

¿Qué factores intervienen en la buena marcha de una compañía? Ésta es una de las preguntas a las que intenta responder Mercedes Teruel y su equipo de investigación. 

Teruel es directora de la Càtedra Universitat-Empresa per al Foment de la Innovació Empresarial y sus dos líneas de investigación primordiales son innovación y comportamiento empresarial.

«Lo que hemos hecho ha sido unir ambas ramas para averiguar cuál es el efecto que puede ejercer la innovación sobre el crecimiento de las compañías».

Se trata de investigación aplicada para la que utilizan herramientas econométricas.

«Tenemos toda la información de todas las empresas de forma anonimizada y lo que hacemos es estudiar qué efectos tienen determinados factores sobre nuestra variable de interés. Por ejemplo, qué efecto tiene la inversión I+D sobre la empresa o qué ocurre si invierten en capital humano». 

¿Y qué hace que una firma tenga un rápido crecimiento? Éste es otro punto de investigación. «Estudiamos qué es lo que ha hecho que esta determinada empresa haya encontrado este nicho de mercado».

El equipo de Mercedes Teruel

trabaja con la representatividad del total de las empresas y es un estudio anual. Una vez analizados todos los datos de interés, los resultados se presentan en congresos y se envían a una revista científica, de la misma manera que ocurre en otros campos.

«Al final el reconocimiento lo obtienes por el hecho de haber tenido la visibilidad de publicar en una revista importante».

En cuando a la aplicación práctica, esta científica explica que «damos determinadas pautas para el ámbito público y proporcionamos intuiciones a las empresas de qué puede afectar de forma positiva o negativa a su comportamiento».

Asimismo, «las compañías también pueden conocer factores de riesgo o que puedan impulsar su crecimiento futuro así como sacar más rendimiento de las inversiones que hacen», todo un trabajo básico para la buena salud de la economía. 

 

Marta Sales Departamento de Enginyeria Química. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química

Modelos que predicen situaciones futuras

Sistemas complejos es el campo de trabajo de esta reputada física. Diseña modelos de comportamiento que aporten un poder predictivo sobre cómo actuará el sistema en un futuro. 

La científica Marta Sales, que imparte clases de Física y Matemáticas en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química, explica que «a partir de una serie de datos diseñamos un algoritmo, un modelo matemático que podemos introducir en el ordenador y lo que hace es estudiar estas cifras, aprender de ellas y hacer predicciones».

Lo interesante es que esta investigación se puede aplicar a casi cualquier campo, desde el funcionamiento de una célula hasta un grupo humano.

En relación a este último caso aclara que «creamos modelos que intentan interpretar las relaciones dentro de un equipo de personas. Intentamos buscar patrones como por ejemplo, personas con las que nadie quiere trabajar o grupos que sólo quieren interactuar entre ellos pero no con los demás.

La misma idea se puede extrapolar a cuando tienes interacciones entre medicamentos». 

En este sentido, el equipo de investigación que dirige llevó a cabo un estudio sobre qué medicinas, si se ingieren a la vez, pueden tener interacciones nocivas.

O un algoritmo de recomendación que es capaz de predecir si a partir de unas pautas de navegación, al posible comprador le gustará una película determinada, investigación que se publicó en la revista científica PNAS (Proccedings of the National Academy of Sciences) de Estados Unidos.

«Publicar en una buena revista es lo mejor que le puede pasar a un científico», sentencia.

Sales y su equipo van un paso más allá y esta investigadora se pregunta el impacto que pueden tener en la sociedad estos modelos superavanzados. «Creo que en el futuro las máquinas nos ayudarán a tomar buenas decisiones y necesitaremos un entrenamiento como sociedad para utilizar esto con criterio».

 

Marta Montagut
Departamento de Estudis de Comunicació

Relación entre políticos y medios de comunicación

En los tiempos convulsos que corren en los que la información política acapara prácticamente todo el interés Marta Montagut, investigadora del Departament d’Estudis de Comunicació, analiza el discurso mediático y político en diversos medios y últimamente en las redes sociales, con especial atención a Twitter.

Su carrera académica arranca en 2010 -viene del mundo del periodismo- para llevar a cabo un análisis de contenido en radio sobre la sentencia del Estatut de Catalunya y las reacciones de los actores políticos y mediáticos de aquel momento.

Explica que «ahora el gran campo de batalla es cómo estudias las redes sociales, que es lo que parece que marca la opinión pública, pero no del todo. No tenemos muy claro qué incidencia real tiene». 

Su último planteamiento en Twitter es cómo los políticos utilizan esta red social y por qué. Es un proyecto que empezará en breve y la idea es seguir cuentas concretas de políticos y ver qué actividad tienen en un cierto periodo».

Y a partir de aquí hacer entrevistas en profundidad. 
Y todo ello, ¿con qué objetivo? «Busco qué relación hay entre políticos y medios, que es algo que ya he hecho anteriormente. Creo que ahora es el gran tema.

En aquel momento no había tanta presión como ahora ni tanta polarización». Concreta que «siempre hay tensión entre la oportunidad informativa y la política.

«Puedes tener una oportunidad informativa de casos de corrupción pero obviamente no es una oportunidad política para el partido en cuestión, que será una fuente resistente a dar información». 

Asimismo, otro de los análisis de su equipo, realizado en 2015 ha sido estudiar qué metáforas utilizaban los medios a la hora de hablar de los refugiados y si esto llevaba a una acción o a una inacción política.

Ahora el objetivo, «como en toda investigación en los últimos años, es poder publicar en una revista internacional». 

Comentarios
Multimedia Diari