'Els tres aniversaris', una obra con DO Tarragona: La fiesta de la marmota

Tarragona, Reus y Valls se unen en la coproducción 'Els tres aniversaris', de la autora alemana Rebekka Kricheldorf

19 mayo 2017 15:31 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Que el fútbol no separe lo que ha unido el teatro. El mismo fin de semana que el Nàstic y el CF Reus se enfrentan en un duelo fraticida para escapar del infierno del descenso a 2ªB, el Metropol de Tarragona y el Bartrina de Reus estrenan juntos (y revueltos) la obra Els tres aniversaris. Una coproducción que quiere proyectar la marca Tarragona y en la que participan la Sala Trono, los ayuntamientos de Tarragona, Reus y Valls, La Villarroel de Barcelona y el Teatre de Salt.

Joan Negrié, gestor cultural de la Sala Trono –que bajó el telón hace un mes– y actor de este montaje, se enamoró de la función cuando la vio hace cuatro años en Roma y se apresuró a expresar a la autora su interés de traducirla al catalán y hacerla en Catalunya. La trama, escrita por Rebekka Kricheldorf, está ambientada en Alemania y trata sobre el fracaso de tenerlo todo para ser feliz y, sin embargo, no conseguir serlo.

Está imbuida de Las tres hermanas de Antón Chéjov. «Rebekka Kricheldorf toma a Chéjov como inspiración igual que Picasso hizo para su versión de Las Meninas. No hace falta conocer la fuente original para seguir la obra, pero si se conoce el disfrute puede ser mucho más potente, ya que Rebekka juega irónicamente con humor bestia respecto a la condición humana que dibuja el autor ruso en su literatura», explica el gerundense Jordi Prat, director de Els tres aniversaris.

La protagonista, Irina, celebra su cumpleaños. Había planeado una gran fiesta con música, baile y muchos invitados. Pero se aburre. Los pocos invitados que han ido están sentados en el suelo desganados y su hermano Andrei ha ido con una nueva pareja, embarazada. Sus hermanas tampoco contribuyen a que se extienda la alegría: Masha está atrapada en un matrimonio sin amor y flirtea con Georg, el amigo casado de Andrei; y Olga es la única que trabaja y tiene que financiar a toda la familia.

La fiesta de cumpleaños fracasa también los dos años siguientes.

«Los personajes me despiertan ternura y cinismo. Son muy inteligentes per incapaces de vehicular de una manera operativa sus emociones», señala Prat.

Els tres aniversaris, interpretada por Anna Alarcón, Rosa Boladeras, Miranda Gas, Joan Negrié, Victoria Pagès y Albert Triola, se representará mañana en el Teatre Metropol de Tarragona, el sábado en el Teatre Principal de Valls y el domingo en el Bartrina de Reus. Los tres ayuntamientos aseguran que esta primera experiencia no quedará en anécdota y que esta línea de trabajo conjunta para exportar la «marca de territorio» tendrá continuidad. En La Villarroel se podrá ver el 5 de mayo y el 11 de junio.

Comentarios
Multimedia Diari