En Malastare hay vainas

La biblioteca de Tarragona celebra el segundo encuentro de fans de 'Star Wars'
 

18 diciembre 2017 09:56 | Actualizado a 18 diciembre 2017 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Cuáles son los tres pilares del Templo Jedi? Va una pista: uno empieza por f, otro por c y otro por a. Pasapalabra. Comodín del público. Caras de despistados, de «¿qué me estás contando?». Ni idea. La respuesta es fuerza, conocimiento y autodisciplina. El equipo verde se queda sin punto. Un barbudo Luke Skywalker, que por su atuendo bien podría pasar por un monje si, como yo, usted no está puesto en 'Star Wars', cede el turno al combinado rojo. Los Jedi pueden controlar la voluntad de otros seres vivos. ¿De cuáles? Los espíritus débiles. Correcto. Ficha para los rojos. El juego consiste en rellenar un cartulina con fichas, como si fuera un tablero de Trivial. Cuatro equipos de otros tantos niños de hasta catorce años compiten por ser los que más saben de La Guerra de las Galaxias. Es el segundo encuentro de fans de la saga que monta la biblioteca pública de Tarragona.
 

Luke Skywalker es Emili Samper, un doctor en Filologia Catalana que reconoce que ya ha visto dos veces en el cine el Episodio VIII-Los últimos Jedi. Dos veces en dos días. La película se estrenó el jueves por la noche. No diga friki, diga fan. Va una ronda de planetas. Aparte de en Tatooine, ¿dónde más se celebran carreras de vainas? Abro paréntesis: ¿¿¿carreras de vainas??? «Son como las competiciones de caballos que había en la Tarragona Romana pero con naves espaciales», explica Samper. Aclarado. Pues eso, ¿en qué otro planeta se celebraban? En Malastare. Acierto para los azules. 

Los padres -el público que no se sabía los pilares del Templo Jedi- vacilan de hijos. De tal palo tal astilla. Los niños han acudido al encuentro con espadas láser, túnicas de jedi (¿he blasfemado y la ropa de los rebeldes no se llama así?) y máscaras de Darth Vader. «Yo soy tu padre», decía uno con voz de trasnochado antes de subir al escenario del juego.

Va una de política. ¿Cómo se organizan los jawa: como un clan, una monarquía o una república? La pregunta no va con trampa, no tiene relación con las elecciones catalanas del jueves. Como un clan. Ficha para los amarillos. Y ahora cambio de tercio (esto tampoco tiene nada que ver con los comicios, eh): a buscar en una sopa de letras palabras del universo galáctico, como Han Solo, lado oscuro, Chewaka o Leia. 

Veredicto final: todos ganan. Como premio, los participantes se llevaron, en préstamo, libros, cómics o películas de 'Star Wars'.

Comentarios
Multimedia Diari