En el nombre de Rubianes

El actor Ferran Terraza homenajeará al fallecido cómico con un repaso de sus números más emblemáticos

19 mayo 2017 16:10 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El actor Ferran Terraza (Barcelona, 1968) es Manu, el bombero de la saga REC de Jaume Balagueró. Es Walter en El Cor de la Ciutat y Joni en Yo soy Bea. Ha participado en otras películas y series de televisión de éxito, como Trash, Los hombres de Paco, Hospital Central, Águila Roja o Estació d’enllaç. Es un trotamundos de la pequeña pantalla y del teatro desde hace 23 años.

En verano de 2014 se vio ante su mayor reto profesional. Toni Coll, representante de toda la vida del desaparecido Pepe Rubianes –falleció el 1 de marzo de 2009–, le sentó ante el director Walter Cots y la hermana de Rubianes, Carmen, y le hizo una prueba para encarnar al cómico en el espectáculo Lo mejor de Pepe Rubianes. El papel era suyo. «Enseguida dije que sí, pero al cabo de unos minutos me entró cierto vértigo y un ataque de responsabildad. Se me fue pasando a medida que íbamos trabajando y ensayando», recuerda.

La función se nutre de los números más célebres y divertidos de Rubianes. Hay fragmentos de Pay, pay, Scumm y, sobre todo, de Rubianes solamente, obra con la que el añorado humorista llenó el Club Capitol de Barcelona durante diez años. «No pretendemos hacer una imitación pura y dura, eso sería incómodo y violento para el público y para mí, sino recrear el personaje. Le doy un aire en la gesticulación y la manera de hablar», comenta.

Sale al escenario como Ferran Terraza y pone en situación a los asistentes: «Durante setenta minutos voy a hacer esta recreación para recordarlo juntos y volver a reirnos con sus textos».

‘Era cordial y afable’

«Conocí a Rubianes, aunque no tuve la suerte de ser su amigo», dice. Lo recuerda como una persona de trato cordial y afable y muy generoso: «Coindicimos varias veces en el Capitol, donde yo también representé un espectáculo, y nos tomamos alguna cerveza. Me llamó para decirme que buscaban actores para proyectos de teatro y televisión de Dagoll Dagom».

Más de 70.000 espectadores han visto ya este tributo a Rubianes. Las dos primeras temporadas estuvo en Barcelona y el verano pasado salió de gira. Este sábado (22 horas) pasará por el teatro El Centru de Vila-seca. Supondrá el arranque de la nueva temporada de Els Amics del Teatre, muy marcada por la comedia.

Comentarios
Multimedia Diari