En la provincia viven cerca de 500 personas con Síndrome de Down

La asociación Down Tarragona reivindica la inclusión educativa y sociolaboral. Este martes se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

19 mayo 2017 15:56 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este martes se celebra Día Mundial del Síndrome de Down. Para la asociación Down Tarragona es motivo de doble celebración. La entidad cumple este 2017 diez años. Cuenta con el apoyo de 180 familias asociadas y atiende a 62 usuarios. «En la provincia de Tarragona viven cerca de 500 personas con Síndrome de Down, según datos del año 2015 del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat», afirma la directora técnica de la asociación, Montserrat Ramírez. El presidente de la entidad, Josep Maria Álvarez, destaca que «en estos diez años han aumentado los usuarios y ofrecemos más servicios a las familias».

Garantizar la inclusión educativa y sociolaboral siguen siendo las principales reivindicaciones de la asociación. Demandas que no quieren que se olviden y que recuerdan en el Día Mundial del Síndrome de Down. «Uno de los proyectos más importantes de Down Tarragona es el Programa de apoyo en la etapa educativa, hasta los 16 años. Lo que queremos es favorecer la integración social a partir de una inclusión real en los centros educativos de los alumnos con Síndrome de Down», explica Montserrat Ramírez.

Las familias de Down Tarragona luchan día a día por la inclusión educativa de sus hijos. «Cuando finaliza la etapa de escolarización obligatoria, los padres se encuentran que las opciones para que sus hijos sigan estudiando pasan por seguir la formación en una Escuela de Educación Especial. Pero lo que quieren los padres es un proyecto inclusivo. Quieren las mismas oportunidades», destacan desde la entidad.

El acceso al mundo laboral es otra de las preocupaciones. El Programa de transición a la vida adulta cubre las necesidades de crecimiento y desarrollo de los usuarios. «Las personas con Síndrome de Down tienen también unas necesidades laborales. Queremos que la inserción sociolaboral sea en empresas ordinarias porque con el apoyo necesario pueden realizar cualquier trabajo». La asociación Down Tarragona también tiene presente la atención a las familias, el desarrollo de la autonomía personal y del bienestar físico y emocional de los usuarios. Aspectos que ayudan a favorecer la plena integración de las personas con Síndrome de Down.

‘Cambio de mirada’

La asociación Down Catalunya reclama esta transformación social y «las mismas oportunidades para desarrollarse y crecer como ciudadanos de pleno derecho que son». La entidad hizo ayer público un manifiesto y un vídeo para defender un cambio de mirada respecto a las personas con Síndrome de Down, y por extensión con discapacidad intelectual. La asociación reclama una «sociedad que esté orgullosa de su diversidad, que ofrezca a las personas con Síndrome de Down las mismas oportunidades que al resto de la sociedad». «Queremos reivindicar nuestra condición de ciudadanos de pleno derecho, así como nuestra voluntad de disfrutar de una vida plena y socialmente inclusiva», comienza el manifiesto, que reclama también una «educación inclusiva y de calidad en todas las etapas de la vida, con los apoyos necesarios».

«Tenemos que poder participar en cualquier acontecimiento social, sin exclusiones; tenemos opiniones, tenemos sueños, tenemos retos, y por eso queremos que la sociedad escuche nuestra voz como la de otras personas, es decir, que no nos discriminen», añade.

Por último, en el Día Mundial del Síndrome de Down, la asociación catalana también reivindica «una asistencia sanitaria personalizada y bien preparada, y que la investigación científica en Síndrome de Down reciba la financiación que le hace falta para progresar».

‘Son personas con capacidades especiales’

«Acudimos a la asociación en busca de respuestas. Como padres de una niña con Síndrome de Down sabemos que tiene unas necesidades que hay que cubrir. Quién mejor que la asociación y el apoyo de otras familias para responder a nuestras preguntas», explica el padre de Marta, una joven de 21 años.

Lo que más preocupaba a la familia era «poder ofrecer a nuestra hija una educación normalizada. Desde un principio tuvimos claro que queríamos su inclusión en la escuela ordinaria». Una lucha constante a nivel social. La familia de Marta explica que «los padres con hijos con Síndrome de Down hacemos un sobresfuerzo para que no se les discrimine socialmente». «Hay que hacer ver a la sociedad que las personas con Síndrome de Down son personas con capacidades especiales, y que ayudándolas pueden desarrollar cualquier trabajo. Lo único que hace falta es que les demos la oportunidad», afirma el padre de Marta.

Down Catalunya hizo ayer público un vídeo en el que a través de cinco breves diálogos dos jóvenes de Girona (Fundació Astrid 21), dos de Barcelona (Aura Fundació), dos de Lleida (Down Lleida), dos de Sabadell (Andi-Down Sabadell) y tres de Tarragona (Down Tarragona) desmitifican algunos de los tópicos presentes en la sociedad sobre las personas con Síndrome de Down.


Comentarios
Multimedia Diari